Ambulante anuncia ciclo de proyecciones “ENCARA EL RACISMO”

0
904

Ambulante anuncia un ciclo de proyecciones, pláticas y sensoramas en la Ciudad de México para abrir una conversación en torno al racismo

Las actividades, todas de entrada gratuita, tendrán lugar del 17 de noviembre al 10 de diciembre en cinco sedes de la ciudad
Este programa cierra la campaña de Encara el racismo, impulsada por la Fundación W.K. Kellogg, en la que han participado numerosas instituciones y organizaciones desde el pasado mes de mayo
CDMX, 8 de noviembre de 2016 – Ambulante, en colaboración con la Fundación W.K. Kellogg, presenta un ciclo de documentales, pláticas y sensoramas concebido para abrir una conversación en torno al racismo en la Ciudad de México. Con el objetivo de visibilizar un problema del que resulta urgente hablar, propondremos una reflexión colectiva enfocada a promover una sociedad incluyente. Partimos de la definición de racismo que hace referencia al conjunto de prácticas discriminatorias normalizadas por nuestros sistemas y estructuras sociales, que afectan a la vida de las personas al negar derechos a algunos grupos y otorgar privilegios a otros por su color de piel, origen étnico o lengua.
Los resultados de la última encuesta realizada por el COPRED sobre percepción del racismo determinaron que el 76% de la población considera que vivimos en una sociedad altamente discriminada. Partiendo de la base de que en México es muy complicado tratar este tema, pretendemos aclarar algunos conceptos y promover un mayor entendimiento de matices clave. Las razas no existen, son simplemente una consecuencia del racismo. Tampoco son las diferencias las que dan pie al racismo, sino que el racismo las usa como pretexto. Como explica el escritor y educador Ta-Nehisi Coates, “La raza no es la madre del racismo, sino su hija. El racismo es la necesidad de asignar a la gente unos rasgos inmutables y luego humillarla, reducirla y destruirla”. Consideramos imprescindible encarar el racismo y reconocer cómo opera, ya que su identificación resulta básica para erradicarlo.
El ciclo tratará de plantear preguntas e invitar, desde la reflexión colectiva, a llegar a ciertas conclusiones. ¿Qué es el racismo y cómo se manifiesta de forma cotidiana en la Ciudad de México? ¿Por qué una persona indígena licenciada gana lo mismo que una no indígena con estudios secundarios? ¿Cuántas personas han sido obligadas a dejar de hablar su lengua materna en México? ¿Cómo podemos movilizarnos en la lucha contra el racismo?
Programación
Las actividades tendrán lugar los días 17, 18, 26 de noviembre, 2 y 10 de diciembre en las siguientes sedes: Memorial New’s Divine, Nunca Más; Centro Cultural Casa de las Bombas; Faro Aragón; Teatro al Aire Libre Ángela Peralta; y Monumento a la Revolución, Plaza de la República.
El programa incluye siete películas producidas por distintas generaciones de Ambulante Más Allá, el proyecto de capacitación de Ambulante en comunidades rurales e indígenas de México, y un largometraje internacional:
• El botón de nácar (Dir. Patricio Guzmán) *Presentado en colaboración con Cinema 23 y Premios Fénix
• Campo 9 (Dir. Carlos R. Rivero)
• Don de ser (Dir. Néstor A. Jiménez)
• Los hilos de la vida de las mujeres jaguar (Dirs. Mujeres Mayas Kaqlá)
• Kuxtal Ti’ Che’ | Vivir de la madera (Dirs. Miguel Ángel Dzib, Jorge Chan)
• Paax (Dir. María Bello)
• Refugio (Dirs. Mayra P. Caal, Eloí Chávez, SCH. P.)
• Slikebal | El comienzo (Dir. Bernardino López)
Las proyecciones irán seguidas de pláticas que contarán con la presencia de los realizadores de los documentales, así como expertos en materia de racismo. Nos acompañarán Eloí Chávez y Melissa Briceño, director y sonidista de Refugio; Flor Álvarez y Hermelinda Magzul, realizadoras de Los hilos de la vida de las mujeres jaguar; Néstor A. Jiménez y Marisela Sánchez, director y sonidista de Don de ser; Bernardino López, director de Slikebal; Jorge Chan y Wilen Edver Chay, director y sonidista de Kuxtal Ti’ Che’; Carlos R. Rivero y Nicolás Feldman, director y fotógrafo de Campo 9; María Bello, Ariadna Hernández y Adriana Otero, directora, fotógrafa y productora de Paax; Carlos Javier Caamal y Jesús Alberto Caamal, músicos de Mayan Poetry y personajes de Paax; Los Improversadores, músicos; Jaime Martínez Luna, antropólogo y comunicador zapoteco; Antonio Zirión, antropólogo visual (UAM I); y Eugenia Iturriaga, antropóloga de la Universidad Autónoma de Yucatán y experta en racismo.
Además, presentaremos la obra de teatro sensorial La nueva raza. A través de tres sensoramas a los que el público podrá acceder con los ojos vendados y en grupos de veinte personas, se representará una obra en la cual los estímulos sensoriales son los protagonistas. La historia es digna de una película de ciencia-ficción: en un futuro distópico, la humanidad estará dividida por las razones más ridículas imaginables. El objetivo de estas funciones, de unos veinte minutos de duración cada una, es evidenciar las coincidencias entre la historia inventada y la realidad de los asistentes. El Teatro Sensorial Sinestésico de Sensorama es una corriente de teatro contemporáneo con una técnica que propone silenciar la mirada y la imagen, para centrarse en el resto de los sentidos como vehículo primordial del discurso artístico.
El ciclo se clausurará el sábado 10 de diciembre en el Monumento a la Revolución con una proyección al aire libre, un acto musical de hip-hop y una batalla de Los Improversadores entre el rapero danger y el músico y poeta Vincent, acompañados por los músicos Alejandro Montaño, Alex Montaño y Jesús Camacho. Este reto interdisciplinario oscilará entre el rap, el huapango, la décima, la poesía tradicional y la urbana.

Deja un comentario