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Ambulante anuncia la sección experimental del programa dedicada al cineasta mexicano Teo Hernández

La sección Injerto de la Gira de Documentales está dedicada al cine experimental y sus conexiones interdisciplinarias a través de expresiones artísticas, como la danza y el arte contemporáneo. En nuestra edición de este año colaboramos con la Secretaría de Cultura a través del Centro de la Imagen para presentar un programa dedicado al trabajo experimental del cineasta mexicano Teo Hernández (Ciudad Hidalgo, 1939 – París, 1992), cuyo archivo se encuentra resguardado en el Centro de Arte Moderno Georges Pompidou. El programa se enmarca dentro de la primera exposición retrospectiva integral del artista en México, Estallar las apariencias: Teo Hernández, curada por Andrea Ancira para el Centro de la Imagen.

“Teo Hernández fue un mestizo oriundo de Ciudad Hidalgo que, desde el autoexilio en Francia, desarrolló una práctica cinematográfica en el seno de una comunidad gay y grupos contraculturales parisinos hacia finales de los años sesenta y setenta. Además de ser una figura excepcional del cine experimental mexicano y francés —cuyo trabajo ha sido poco exhibido en México debido, entre otras cosas, a su exclusión en las narrativas historiográficas del arte y del cine— Teo Hernández se dedicó a una obstinada y rigurosa práctica de vanguardia inextricablemente ligada a su vida. En México creó el Centro de Experimentación Cinematográfica (CEC), entre otras iniciativas artísticas. La relevancia de su trabajo cinematográfico radica en su naturaleza experimental e interdisciplinaria. Entre la prosa, la filosofía y la poesía, su obra revela una rigurosa investigación artística en torno al movimiento, el espacio, el cuerpo y la imagen. Una manera de adentrarse en el cine de Teo Hernández es pretender por un instante que lo que vamos a presenciar no son películas, sino actos de magia. Para él, el cine es una técnica mágica, una especie de conjuro concertado entre la película y el cineasta, la luz y la visión, que permite explorar otros ojos, otros oídos, y en última instancia, otros cuerpos desde los cuales sentir e incluso recrear o reescribir el mundo. Por esta razón, no hallamos en sus trabajos una “cámara sumisa”, como el artista apunta en sus diarios inéditos, una cámara que se limite a reproducir la realidad y reflejarla tal cual, sino ejercicios que la desarticulan, que combaten y cuestionan la sensibilidad de las personas y restituyen el cuerpo como principio activo o deseo”, explica Andrea Ancira, curadora de la sección de Injerto.

El programa de cortometrajes Teo Hernández: errancias, conjuros y fisuras invita a presenciar la “alquimia” cinematográfica de este artista. A través de una sucinta selección crítica de la extensa obra del cineasta, da a conocer algunas de sus exploraciones temáticas, formales y conceptuales más radicales: las derivas identitarias, el afecto y la sexualidad transfiguradas por la globalización, el fetichismo y los nuevos paganismos desatados por el capitalismo contemporáneo. Su emblemática pieza Nuestra Señora de París (1982-1985) formará parte de la selección. Además, se integrarán algunas películas realizadas con el colectivo MétroBarbèsRochechou Art y con la compañía de danza Studio dm. Esta selección busca, sobre todo, subrayar la actualidad de su mirada y su capacidad de interrogar la existencia, la identidad, la función del cine y el devenir de las relaciones afectivas

Los títulos que conforman el programa que viajará a todos los estados de la Gira son:

• Trois gouttes de mescal dans une coupe de champagne
• Chutes de Concertino
• Nuestra Señora de París
• Pour Concertino
• Vloof l’aigrette – Pain de singe
• Tranches film en trois parties “détachables” : Pigeon, matador, tempête / Réseau de raisins sur ruisseau sans raison / Fondu de cirrus sur cithare

En la Ciudad de México se presentará un programa más amplio conformado por 34 propuestas cinematográficas que se proyectarán en el Centro de la Imagen para que el público pueda contextualizar su obra y ampliar el conocimiento sobre su trabajo.

Teo Hernández fue un cineasta experimental mexicano cuya práctica cinematográfica se desarrolló principalmente en formato Super 8. En 1958 creó junto con Antonio Campomanes el Centro de Experimentación Cinematográfica (CEC) en México. A partir de 1966, vivió y trabajó en París donde creó junto con Gabriel Badaud aka Gaël, Michel Nedjar y Jacques Haubois aka Jakobois, MétroBarbèsRochechou Art (1980), un colectivo de cine experimental. En su búsqueda por explorar la relación entre imagen, movimiento y cuerpo colaboró estrechamente con Studio dm (1983), una compañía de danza fundada en París por Bernardo Montet y Catherine Diverrès, que forjó una práctica coreográfica fuertemente ligada a la literatura y la danza butoh. En Francia, su obra se ha vinculado al Cinema Corporal o La escuela del cuerpo, un movimiento de investigación artística alrededor del género y de la identidad corporal. Después de su muerte, su obra fue legada a Michel Nedjar quien, desde entonces, la mantiene resguardada en el Musée National d’Art Moderne, en el Centre Pompidou en París.

Andrea Ancira es investigadora, editora y curadora. En su investigación, se aproxima a las prácticas artísticas experimentales contemporáneas y su papel en la configuración de identidades, sensibilidades y discursos sociales. Explora estos fenómenos desde el marxismo, la historia de la cultura y la política contemporáneas, el feminismo, y los estudios decoloniales, entre otros. Actualmente es coordinadora editorial de Buró–Buró y curadora asociada del Centro de la Imagen.

SINOPSIS DE LOS CORTOMETRAJES DE INJERTO
*Todos los títulos pertenecen a la Colección: Centre Pompidou, París. Musée National d’Art Moderne/Centre de création Industrielle

Trois gouttes de mescal dans une coupe de champagne
1983. Realización, fotografía, montaje y producción: Teo Hernández
Texto escrito y leído por Teo Hernández
Participan: Teo Hernández y Jakobois
Ciudad: París
Película Super 8, blanco y negro, con sonido
Duración: 16’21”
Donación de M. Michel Nédjar en el 2000
Número de inventario: AM 2000-F39

Cortometraje autobiográfico fotografiado en blanco y negro en el que Teo Hernández esboza la historia de su padre indígena purépecha, sosteniendo viejas fotografías a contraluz desde la Torre Montparnasse mientras lee una suerte de manifiesto sobre su práctica cinematográfica.

Chutes de Concertino
1990. Realización, fotografía, montaje: Teo Hernández
Coreografía: Catherine Diverrès
Producción: Studio dm
Participan: Lluis Ayet Puigarnau, Thierry Bae, Fabienne Compet, Catherine Diverrès, Olivier Gelpe, Rita Quaglia, Marion Mortureux, Bernardo Montet, Loïc Touzé, Mitsuyo Uesugi
Película Super 8, color, sin sonido
Duración: 7’16’’
Donación de M. Michel Nédjar en el 2000
Número de inventario: AM 2000-F118

El cineasta recicla el material descartado de Concertino, una película realizada a propósito de una pieza para diez bailarines con el mismo nombre de Catherine Diverrès, una celebración de los cuerpos convulsos ante el vacío.

Nuestra Señora de París
1982. Realización, fotografía, montaje, diseño sonoro y producción: Teo Hernández
Colaboradores: de acuerdo a la idea original de Juan Blanco
Ciudad: París
Película Super 8, color, con sonido
Duración: 22’30’’
Compra en 1986
Número de inventario: AM 1986-F1081

Un retrato incestuoso de la catedral de Notre Dame de París que revela la naturaleza femenina de este monumento. Parte de la serie Paris Saga, se trata de un mirador de luz y sombra, del bien y del mal, donde se articulan las fantasías sexuales y arquitectónicas más íntimas del cineasta en torno a la figura de su madre.

Pour Concertino
1990. Realización, fotografía, montaje: Teo Hernández
Coreografía: Catherine Diverrès
Producción: Studio dm
Película realizada para la pieza Concertino
Participan: Sara Jiménez, Vita Boeno
Película Super 8, blanco y negro, sin sonido
Duración: 3’45’’
Donación de M. Michel Nédjar en el 2000
Número de inventario: AM 2000-F87

Seudo-retrato bucólico de Sara, madre del cineasta, fotografiado en blanco y negro y concebido para su proyección durante la interpretación de una multitudinaria pieza coreográfica de Catherine Diverrès.

Vloof l’aigrette – Pain de singe
1987. Realización, fotografía, montaje: Teo Hernández
Producción: Studio dm
Participan: Bernardo Montet
Música: Nath King Cole-Quizás, quizás
Película Super 8, color y blanco y negro, con sonido
Duración: 4′
Donación de M. Michel Nédjar en el 2000
Número de inventario: AM 2000-F92

Resultado de la amistad entre Hernández y el bailarín y coreógrafo Bernardo Montet, un registro vertiginoso de un travestismo o performance terapéutico —del blanco y negro al color— sobre la identidad. Presentado por primera vez en Rouen, el 26 de mayo de 1987.

Tranches film en trois parties “détachables” : Pigeon, matador, tempête / Réseau de raisins sur ruisseau sans raison / Fondu de cirrus sur cithare
1985–1987. Realización, fotografía, montaje, diseño sonoro y producción: Teo Hernández
Texto escrito y leído por Teo Hernández
Participan: Michel Nedjar, Jakobois, Pascal Martin, José-María Alfonso, Gaël Badaud
Película Super 8, color, con sonido
Duración: 24’09’’
Donación de M. Michel Nédjar en el 2000
Número de inventario: AM 2000-F41

Recorrido sonoro y visual discontinuo de la vida cotidiana y los submundos de la ciudad y del cuerpo. Crónica fragmentaria y subjetiva del día a día que muestra la recurrente obsesión por el registro de lo más ordinario, filtrando la mirada en los aspectos menos poéticos de la vida, es decir, los más sombríos.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar