CineEntretenimiento

Ambulante anuncia su sección de documentales musicales y los títulos que presentará en la carpa del Vive Latino

México DF, 10 de diciembre de 2014 – SONIDERO, la sección de Ambulante Gira de Documentales que da cabida a producciones sobre diversas corrientes musicales, reúne en esta ocasión seis propuestas que muestran mucho más que retratos de bandas y artistas. En palabras de Meghan Monsour, codirectora de programación de Ambulante, “El programa aborda temas como la memoria, la naturaleza y el espacio exterior, la delgada línea entre la genialidad y la locura, y la frontera entre la ficción y la realidad. Cada película presenta a celebridades de muy distintos géneros musicales, pero todas reflejan historias que trascienden la música en sí y ofrecen un retrato que incluso quienes no conocen a esos artistas pueden apreciar. Además, estamos conmemorando el aniversario de dos clásicos. Por un lado, A Hard Day’s Night —que cumple 50 años y es considerado uno de los mejores documentales musicales de todos los tiempos— captura, y recrea, el momento en el que Los Beatles llegaron a Estados Unidos por primera vez. La película fue restaurada este año por The Criterion Collection a partir del negativo original y fue remasterizada para ajustarse a los estándares de audio de las nuevas salas de exhibición. Por otro lado, El diablo y Daniel Johnston cumple 10 años en 2015. Entretejiendo entrevistas y 20 años de material de archivo, la cinta retrata a Daniel Johnston, el artista que Kurt Cobain calificó una vez como el mejor compositor vivo, y un ejemplo perfecto de cómo la locura y el genio pueden caminar de la mano”.
 
20 000 días en la Tierra —premio a mejor dirección en Sundance 2014— aborda en formato de docudream 24 horas en la vida del músico australiano Nick Cave, y sus encuentros, brillantemente fabricados, con personajes importantes para él; reflejando cómo el amor, la pérdida y la memoria moldean su vida cotidiana y sus procesos creativos.
 
La presentación del documental Serrat y Sabina: el símbolo y el cuate, coincidirá con el 50 aniversario del primer concierto de Joan Manuel Serrat. “El director se centra en la Gira que los artistas hicieron por Latinoamérica, la influencia de esta tierra en su música, y su compromiso con la actualidad social y política. Pulp: una película sobre la vida, la muerte y los supermercados constituye también una carta de amor a un lugar, en este caso a Sheffield, la ciudad británica de la que es originaria la banda y que se hizo famosa a raíz del éxito Common People”, añade Monsour.
 
Por último, Björk: Biophilia en vivo, es una película-concierto que forma parte del revolucionario proyecto de Björk que explora la relación entre música, ciencia, los humanos y su entorno. El documental nos permite experimentar algunos de los elementos más fascinantes del trabajo de la cantante islandesa, desde sus extravagantes vestuarios hasta sus exclusivos instrumentos inventados, como el Sharpsicord de dos toneladas y media que funciona con energía solar.
 
Formarán parte de Sonidero:
 

Ÿ20 000 Days on Earth 20 000 días en la Tierra (dir. Iain Forsyth, Jane Pollard)
Ÿ
Björk: Biophilia Live | Björk: Biophilia en vivo (dir. Peter Strickland, Nick Fenton)

The Devil and Daniel Johnston | El diablo y Daniel Johnston (dir. Jeff Feuerzeig)
Ÿ
A Hard Day’s Night (dir. Richard Lester)
Ÿ
Pulp: A Film About Life, Death and Supermarkets | Pulp: una película sobre la vida, la muerte y los supermercados (dir. Florian Habicht)

Serrat y Sabina: el símbolo y el cuate | Serrat & Sabina: Two for the Road (dir. Francesc Relea)

 

Ambulante exhibirá trece documentales en el Vive Latino 2015

Por quinto año consecutivo, Ambulante estará presente en el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino del 13 al 15 de marzo de 2015 con una carpa en la que se exhibirán documentales de forma ininterrumpida. La carpa Ambulante albergará proyecciones de trece títulos, una selección de documentales musicales y otras propuestas de cintas de no ficción curadas por el equipo de programación de la Gira de Documentales.
 
Ambulante desarrolla, a lo largo de todo el año, alianzas con distintas iniciativas culturales con el objetivo de asegurar la constante promoción del cine documental y ampliar los circuitos tradicionales de exhibición en México. A través de este tipo de presentaciones especiales llevamos a cabo colaboraciones estratégicas para alcanzar a distintos grupos y permitir que este tipo de cine llegue al mayor número de personas en lugares en los que difícilmente se tiene acceso a él. La alianza, que ya cumple un lustro con el Vive Latino, es un reflejo de nuestra voluntad compartida por descentralizar y diversificar la exhibición de este género cinematográfico y darle una mayor visibilidad.
 
Se proyectarán en la carpa Ambulante los siguientes documentales:
 
20 000 Days on Earth | 20 000 días en la Tierra (dir. Iain Forsyth, Jane Pollard)
ŸA Band Called Death | Una banda llamada Death (dir. Jeff Howlett, Mark Covino)
Björk: Biophilia Live | Björk: Biophilia en vivo (dir. Peter Strickland, Nick Fenton)
ŸThe Devil and Daniel Johnston | El diablo y Daniel Johnston (dir. Jeff Feuerzeig)
ŸEverything Will Change | Todo va a cambiar (dir. Justin Mitchell)
For Those About to Rock: The Story of Rodrigo and Gabriela | For Those About To Rock: la historia de Rodrigo y Gabriela (dir. Alejandro Franco)
Is the Man Who Is Tall Happy?: An Animated Conversation with Noam Chomsky | ¿Es feliz el hombre que es alto?: una conversación animada con Noam Chomsky (dir. Michel Gondry)
Last Days Here | Últimos días aquí (dir. Don Argott, Demian Fenton)
Ÿ Living Stars (dir. Mariano Cohn, Gastón Duprat)
ŸPulp: A Film About Life, Death and Supermarkets | Pulp: una película sobre la vida, la muerte y los supermercados (dir. Florian Habicht)
ŸSerrat y Sabina: el símbolo y el cuate (dir. Francesc Relea)
Supermensch: The Legend of Shep Gordon | Supermensch: la leyenda de Shep Gordon (dir. Mike Myers)
We Don’t Care About Music Anyway | De cualquier forma la música no nos interesa (dir. Cédric Dupire, Gaspard Kuentz)
 
 
 
SINOPSIS DE LOS DOCUMENTALES DE LA SECCIÓN SONIDERO Y DE LA CARPA AMBULANTE EN EL VIVE LATINO

20 000 Days on Earth | 20 000 días en la Tierra
Iain Forsyth | Reino Unido | 2014 | Inglés | Color | 97’
 
Conjuntando drama y documental, este vistazo a un día en la vida de Nick Cave revela detalles de su cotidianidad y el proceso artístico del músico e ícono cultural. Desde una perspectiva única se abordan las particularidades de su ciclo creativo, la gente que ha marcado su trayectoria y la constante influencia de lo vivido durante su juventud. Un recorrido por temas universales sobre el arte y la capacidad de transformación del espíritu creativo.
 
 
Björk: Biophilia Live | Björk: Biophilia en vivo
Peter Strickland, Nick Fenton | Reino Unido | 2014 | Inglés | Color | 97’
 
Una película-concierto que registra el elemento humano del proyecto multidisciplinario y multimedia de Björk: Biophilia. Grabado en vivo durante un concierto de la cantante islandesa, llevado a cabo en 2013, en Londres, este documental capta la interpretación de cada canción de Biophilia a través del uso de diversos instrumentos musicales, algunos digitales, unos tradicionales y otros absolutamente inclasificables.
 
The Devil and Daniel Johnston | El diablo y Daniel Johnston
Jeff Feuerzeig | Estados Unidos | 2005 | Inglés | Color, B&N | 109’
 
La vida de Daniel Johnston, artista maníaco-depresivo, se encuentra inevitablemente marcada por fluctuaciones radicales, múltiples recaídas, y tropiezos periódicos. Emparejado a su padecimiento, desde joven ha desarrollado ampliamente su talento artístico, abarcando cine, música y dibujo. El sorprendente retrato de un genio musical que estuvo a punto de desaparecer: un ejemplo perfecto de cómo la locura y el genio pueden caminar de la mano.
 
 
 
A Hard Day’s Night | A Hard Day’s Night
Richard Lester | Reino Unido | 1964 | Inglés | B&N | 87’
 
Un mes después de que Los Beatles conquistaran el mercado estadounidense, comenzaron a trabajar en un proyecto cinematográfico en el que demostrarían una vez más su talento revolucionario. A Hard Day’s Night captura el momento extraordinario en que los integrantes de esta banda inglesa cambiaron la música para siempre y se volvieron oficialmente los ídolos únicos e irreverentes de su generación.
 
 
Pulp: A Film About Life, Death and Supermarkets | Pulp: una película sobre la vida, la muerte y los supermercados
Florian Habicht | Reino Unido | 2014 | Inglés | Color | 90’

Pulp llegó a la fama en la década de los noventa con himnos como “Common People” y “Disco 2000”. Veinticinco años y millones de discos vendidos después, regresan a Sheffield para dar su último concierto en el Reino Unido. Una película que explora las ideas y creencias de la banda en torno a la fama, el amor, la muerte y el mantenimiento automotriz.
 
 
Serrat y Sabina: el símbolo y el cuate | Serrat & Sabina: Two for the Road
Francesc Relea | España | 2013 | Español | Color | 82’

Un viaje sigue a dos artistas, cómplices y amigos a través de un continente que ha visto grandes cambios y donde han echado raíces profundas. Serrat es el símbolo de toda una generación que lo percibe como modelo a seguir. Sabina es un tanto distinto, él es el cuate, esa palabra tan mexicana que describe al amigo, al colega, al compañero.
 
 
A Band Called Death | Una banda llamada Death
Jeff Howlett, Mark Covino | Estados Unidos | 2012| Inglés | Color |  96 min.
 
El punk antes de que el punk existiera. Tres hermanos a inicios de los 70 formaron una banda y comenzaron a tocar hasta lanzar un sencillo, esperando conseguir disquera. Pero esta época pertenecía a Motown y la música disco. Las compañías disqueras veían la música de Death, y su nombre, como algo intimidante y nunca le dieron una oportunidad al grupo, que se desintegró antes de que lograran terminar un álbum. Death es ahora nombrada la primera banda de punk y finalmente está recibiendo el merecido reconocimiento que se les debía como verdaderos pioneros de este género.
 
 
Everything Will Change | Todo va a cambiar
Justin Mitchell | Estados Unidos | 2014 | Inglés | Color | 86’
 
The Postal Service, banda surgida de la colaboración entre Benjamin Gibbard (Death Cab for Cutie), Jimmy Tamborello (Dntel) y Jenny Lewis, lanzó su primer y único álbum, Give Up, en 2003. El disco vendió más de un millón de copias pero la mayoría de sus fanáticos nunca pudieron verlos en vivo. Para celebrar el décimo aniversario de Give Up, su disquera lanzó una versión extendida del álbum y la banda se reunió para salir de gira alrededor del mundo. Dirigido por Justin Mitchell, este documental muestra entrevistas íntimas y material de archivo tras bambalinas; y captura la noche en la que todo cambió.
 
For Those About to Rock: The Story of Rodrigo and Gabriela | For Those About to Rock: la historia de Rodrigo y Gabriela
Alejandro Franco | México | 2014 | Inglés y español  | Color | 83’
 
Esta es la historia de Rodrigo Sánchez y Gabriela Quintero, dos mexicanos que a una temprana edad decidieron tomar el riesgo de perseguir sus sueños y vivir haciendo lo que más aman: música. La combinación de sus espíritus aventureros, mucho trabajo y un poco de suerte, los llevó de tocar en hoteles y restaurantes en Ixtapa, hasta terminar en algunos de los escenarios y festivales más importantes del mundo. Este documental cuenta el increíble e inspirador viaje de estos músicos, demostrando que es posible vivir los sueños más imposibles.
 
 
Is the Man Who Is Tall Happy?: An Animated Conversation with Noam Chomsky | ¿Es feliz el hombre que es alto?: una conversación animada con Noam Chomsky
Michel Gondry | Francia | 2013 | Inglés | Color | 89’
 
La más reciente película documental de Michel Gondry presenta una serie de entrevistas con el lingüista, filósofo y activista Noam Chomsky. Durante este diálogo, ilustrado con alucinantes y coloridos dibujos animados, se construye un retrato de Chomsky como profesor eminente y como hombre común a la vez que se revela la prodigiosa mente del célebre lingüista. Una conversación animada donde la creatividad y la imaginación sirven para ilustrar el rigor intelectual.
 
 
Last Days Here | Últimos días aquí
Don Argott, Demian Fenton | Estados Unidos | 2011 | Inglés | Color | 91’
 
La leyenda del rock Bobby Liebling lleva 36 años definiendo qué es el hard rock a través de su banda Pentagram. Varios momentos de autodestrucción, rupturas entre sus miembros y fallidos acuerdos con disqueras, condenaron a la banda a la oscuridad musical. Después de pasar décadas escondidos en el sótano de sus padres, por fin la música de Bobby es descubierta por la escena underground del heavy metal. Con la ayuda de Sean ‘Pellet’ Pelletier, su amigo y manager, Bobby lucha por vencer a sus demonios.
 
 
Living Stars
Mariano Cohn, Gastón Duprat | Argentina | 2014 | Color | 63’
 
Decenas de personas de todas las edades bailan en espacios cotidianos de la ciudad de Buenos Aires. De cada uno sólo conocemos su primer nombre y ocupación. Mariano Cohn y Gastón Duprat viajaron con su cámara al hogar de diversas personas, y les pidieron que escogieran una canción pop y bailaran durante el tiempo que durara. Secretarias, administradores, instructores de judo, dentistas, estudiantes y niños bailan frente a la cámara, dando como resultado un documental poco convencional, con mucho baile y sin diálogos.
 
 
Supermensch: The Legend of Shep Gordon | Supermensch: la leyenda de Shep Gordon
Mike Myers | Estados Unidos | 2013 | Inglés | Color | 84’
 
En su debut como director, Mike Myers aborda la carrera de un íntimo conocedor de Hollywood, el carismático Shep Gordon. Tras llegar por accidente al mundo del entretenimiento, Gordon se hizo amigo de Janis Joplin, Jim Morrison y Jimi Hendrix, y fue mánager de Alice Cooper, Pink Floyd, Luther Vandross y Teddy Pendergrass. El documental sigue su transformación desde su época de hedonismo en la década de los setenta hasta el budista practicante que es hoy.
 
 
We Don’t Care About Music Anyway | De cualquier forma la música no nos interesa
Cédric Dupire, Gaspard Kuentz | Francia | 2009 | Japonés | Color | 80’
 
Desde un radical tornamesas (Otomo Yoshihide), pasando por innovación musical desde una laptop (Numb) y a través del robo de música clásica (Sakamoto Hiromichi), la escena avant-garde musical de Tokio confronta música y ruido, sonido e imagen, realidad y representación, documental y ficción. Esta película muestra cómo más allá de la música y de su interpretación, el futuro

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar