AMBULANTE EN EL FICM

Ambulante premiará un documental en el FICM y apoyará económicamente la beca de posproducción Impulso Morelia
Las proyecciones de Ambulante en el FICM, Refugio y una función secreta, tendrán lugar en el Aula Máter de la UMSNH y serán de entrada gratuita
—————————–
Se devela la imagen de la próxima Gira de Documentales
La retrospectiva de la decimosegunda edición estará dedicada a Eduardo Coutinho

Morelia, 22 de octubre de 2016 – El premio Ambulante en el FICM seleccionará un documental en competencia para formar parte de la Gira de Documentales 2017. El título premiado se anunciará junto con el resto del palmarés de la 14a edición del Festival Internacional de Cine de Morelia. El jurado estará formado por el equipo de programación de Ambulante.
Además, este año Ambulante participa por primera vez en Impulso Morelia con un apoyo en efectivo de $50,000 pesos destinado a completar la posproducción de un largometraje documental mexicano. La película ganadora se proyectará en una futura edición de la Gira de Documentales.
Por otro lado, Ambulante forma parte de la programación del FICM con varias propuestas documentales. La primera de ellas es Refugio, documental producido por un equipo de la tercera generación de estudiantes de Ambulante Más Allá (AMA). La película retrata la vida en México de Amalia y Roberto, dos exrefugiados guatemaltecos, y el proceso por el que pasaron para reconstruirse como personas a pesar de los traumas ocasionados por el genocidio. Los integrantes del equipo —Mayra P. Caal Gaspar, Eloi Chávez Carreño, Francisco Bautista de la Cruz, Ariadna Hernández Paz y Melissa Gabriela Briceño Ramos— recibieron capacitación en producción, dirección, sonido, fotografía, edición y posproducción durante un año. Refugio se exhibirá como parte del programa 1 de Cine sin fronteras el domingo 23 (18:30 hrs.), lunes 24 (16:00 hrs.) y viernes 28 de octubre (16:00 hrs.) en el Aula Máter de la UMSNH. La entrada será gratuita.
La segunda propuesta de Ambulante es una función secreta el lunes 24 de octubre a las 19:00 hrs. en el Aula Máter de la UMSNH. El título del documental, que se presentó este año en festivales como Sundance y Hot Docs, no se revelará hasta el comienzo de la proyección.

Gira de Documentales 2017
Recorrido
En su duodécima edición, la Gira viajará a nueve estados de la República del 23 de marzo al 25 de mayo de 2017: Ciudad de México (del 23 de marzo al 6 de abril), Oaxaca (del 6 al 13 de abril), Chihuahua (del 13 al 20 de abril), Jalisco (del 20 al 27 de abril), Puebla (del 27 de abril al 4 de mayo), Michoacán (del 27 al 30 de abril), Coahuila (del 4 al 11 de mayo), Querétaro (del 11 al 18 de mayo) y Veracruz (del 18 al 25 de mayo).

Nueva imagen y tema

La imagen de la próxima edición de Ambulante Gira de Documentales se viste de azul celeste para formar un rompecabezas de formas geométricas que se acomodan en equilibrio y dibujan, por omisión, un doce en el centro. El diseño hace referencia a la idea de justicia, concepto que será parte esencial de la programación del festival el próximo año, tanto a través de los documentales como de pláticas y mesas redondas. “Con esta imagen, me acerqué al tema desde la geometría y los principios básicos de la física como un juego. Pensé en la justicia como actor político que media entre partes equivalentes, una justicia crítica y analítica capaz de lograr un balance perfecto. La figura del tangram pretende asociar de manera gráfica la superficie de distintas figuras geométricas y sus combinaciones con conceptos abstractos del orden de la justica”, explica Adriana García, diseñadora de Ambulante. La tipografía escogida es la Easycore, por su frescura y apariencia de trazo dibujado a mano.

Retrospectiva
Eduardo Coutinho será el protagonista de la retrospectiva de la próxima Gira. Coutinho (São Paulo, 1933- Río de Janeiro, 2014) es considerado el más importante de los documentalistas brasileños, reconocido por una capacidad única de escuchar a sus personajes y extraer su esencia a través de la palabra y el gesto. Fue director, productor, guionista, actor y periodista. Su extensa obra, que incluye más de treinta películas realizadas para cine y televisión, plasma uno de los retratos más complejos y cercanos de las clases medias y populares del Brasil contemporáneo.
La retrospectiva arrancará con la película Cabra, marcado para morir, ganadora del premio de la crítica internacional de la Berlinale en 1985 y considerada la piedra angular del cine documental brasileño. También incluirá obras fundamentales como Edificio Master y Juego de escena, así como su obra póstuma Últimas conversaciones.
Becas Ambulante

Ambulante, con el apoyo de la Fundación Kellogg, lanza una nueva beca de producción dirigida a cineastas radicados en México, para la realización de largometrajes documentales enfocados en la población y cultura afromexicana.
La beca apoyará documentales que se encuentren en etapa de desarrollo, producción o posproducción y requieran de apoyo económico para su realización. El objetivo es contribuir al reconocimiento de los derechos de la población afrodescendiente en México y estimular la producción de documentales independientes. La cantidad exacta del apoyo será determinada por el jurado dependiendo del número de trabajos seleccionados y las características de cada uno. Los recursos se entregarán en un mínimo de tres etapas, las cuales se definirán una vez que hayan sido seleccionados los proyectos y de acuerdo a la evolución de los mismos. Los trabajos ganadores deberán tener una duración mínima de 65 minutos y máxima de 100, y serán filmados en México. Ambulante conservará los derechos de exhibición de los documentales de manera no exclusiva. Los detalles de la convocatoria se publicarán en www.ambulante.com.mx la primera semana de diciembre.
Por otro lado, continúa abierta hasta el 2 de diciembre la convocatoria de la 5a generación de estudiantes de Ambulante Más Allá (AMA), el proyecto de capacitación en producción documental de Ambulante que ha formado a más de cien jóvenes a lo largo de los últimos cinco años. La capacitación está dirigida a chicos y chicas de entre 18 y 30 años provenientes de la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero. Los requisitos son: interés o conocimiento previo en el lenguaje audiovisual, disposición para contar colectivamente una historia, compromiso para asistir a todos los módulos y actividades que el proyecto requiere, e intención de compartir lo aprendido con las organizaciones y comunidades vinculadas a las historias retratadas. El objetivo de la beca es promover el acercamiento a la realización cinematográfica, combinando el compromiso social con la expresión personal, así como impulsar la difusión del documental como herramienta de transformación social comunitaria. Los estudiantes becados exhibirán sus películas en la Gira de Documentales Ambulante 2018.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Los básicos para acampar en familia

Si hay algo que nos ha enseñado este último año, es cómo ser creativo. No es necesario salir del hogar para vivir una auténtica...

Comienzan las finales nacionales en American Ninja Warrior

Duras competencias tuvieron que enfrentar los guerreros de American Ninja Warrior para llegar a la tan anhelada etapa final. El esfuerzo y la resistencia...

Destacados del mes: La programación de agosto en HBO, TNT, TNT Series, Warner Channel, SPACE, RAZE y Combate Freestyle

Compartimos abajo las novedades más importantes de la programación de agosto para las marcas WarnerMedia. Revisa estos títulos y contenidos exclusivos, y si requieres...

Velvet Chains encabeza la nueva generación del rock estadounidense con su sencillo “tattooed”

Desde Las Vegas para el mundo surge Velvet Chains, quienes enarbolando la bandera del grunge y el hard rock de los años noventa y...

10 reglas básicas para llevarte bien con tus vecinos

Cuando vivimos en edificios o condominios, la convivencia con nuestros vecinos pude ser complicada, por lo que la existencia de reglas básicas puede hacer...