Ambulante exhibirá once documentales en el Vive Latino del 27 al 30 de marzo de 2014

Las proyecciones, que tendrán lugar en el interior de una carpa con capacidad para más de 1, 000 personas, serán presentadas por reconocidos artistas e invitados del festival

México, 9 de diciembre de 2013-  Ambulante renueva su colaboración por cuarto año consecutivo con el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino. La carpa Ambulante albergará en la explanada del Foro Sol proyecciones de once títulos, una selección de documentales musicales y otras propuestas de cintas de no ficción recientes aclamadas por crítica y público, que permitirán a los asistentes del Vive Latino descansar y disfrutar de la música a través del cine.

La selección de títulos, curados por el equipo de programación de Ambulante, reúne películas de la sección Sonidero de la Gira 2014 (dedicada a documentales sobre diversas corrientes musicales), Enfoque (documentales que hacen visible el paso del tiempo y nos invitan a repensar la intrincada relación entre el cuerpo y tiempo, en sus múltiples manifestaciones), así como de Imperdibles de anteriores ediciones de la Gira y propuestas escogidas expresamente para la audiencia del Vive Latino 2014.

Se proyectarán en la carpa Ambulante los siguientes documentales:

ŸAll Tomorrow’s Parties | Todas las fiestas de mañana (dir. All Tomorrow’s People y Jonathan Caouette)
ŸBig Easy Express | Expreso a Nueva Orleans (dir. Emmett Malloy)
The Crash Reel (dir. Lucy Walker)
ŸExit Through the Gift Shop (dir. Thierry Guetta)
ŸMuscle Shoals: la cuna del rock (dir. Greg “Freddy” Camalier)
ŸPeaches Does Herself (dir. Peaches)
The Punk Singer | La cantante punk (dir. Sini Anderson)
ŸPussy Riot: A Punk Prayer | Pussy Riot. Una plegaria punk (dir. Mike Lerner y Maxim Pozdorovkin)
ŸSnoop Dogg: Reincarnated (dir. Andy Capper)
ŸRiP: A Remix Manifesto | RiP: Un manifiesto del remix (dir. Brett Gaylor)
ŸEl objeto antes llamado disco, la película (dir. Gregory Allen)

Las proyecciones irán precedidas de presentaciones con reconocidos artistas que también charlarán con el público tras la función con el objetivo de generar una reflexión y un debate a partir de las películas. Los horarios de los documentales programados se anunciarán en el mes de febrero.

SINOPSIS
All Tomorrow’s Parties
Todas las fiestas de mañana
All Tomorrow’s People y Jonathan Caouette | Reino Unido | 2009 | 82’
En un campamento en la costa de Inglaterra, el festival de música de culto All Tomorrow’s Parties ofrece una embriagadora combinación de música alternativa, golf alocado y vida de chalet, todo organizado por una sola banda o artista. Este documental, un bricolaje post-punk, utiliza material grabado a lo largo de la historia del festival por los aficionados y músicos en distintos formatos como Super 8, video y teléfonos móviles para capturar el exaltado espíritu de un universo paralelo de música.

Big Easy Express
Expreso a Nueva Orleans
Emmett Malloy | Estados Unidos | 2012 | 67’
A bordo de un impresionante tren antiguo y con dirección a Nueva Orleans, tres bandas de folk ¾Edward Sharpe & The Magnetic Zeros, Old Crow Medicine Show y Mumford & Sons¾ encantan al público con magníficos conciertos, excelentes sesiones de improvisación y con una energía que parece no tener fin.

The Crash Reel
Lucy Walker | Estados Unidos | 2013 | 108′
Este documental narra la dramática historia de un atleta inolvidable, Kevin Pearce; es la crónica de un espectáculo impresionante, el snowboarding, y el escalofriante recuento de un accidente casi mortal. La directora Lucy Walker logra contar con extraordinario ritmo la historia de Pearce y su lucha por continuar practicando este espectacular deporte a pesar de todos los riesgos.

Exit Through the Gift Shop 
Thierry Guetta | Estados Unidos, Reino Unido | 2009 | 87’
Brutal y revelador relato de lo que pasa cuando la fama, el dinero y el vandalismo confluyen. Exit Through the Gift Shop revela la historia secreta del arte callejero y la obsesión de un cineasta amateur por grabar y descubrir a los más destacados artistas del graffiti, especialmente al artista mundialmente conocido Banksy.

Muscle Shoals
Muscle Shoals: la cuna del rock
Greg “Freddy” Camalier | Estados Unidos | 2013 | 111’
En Muscle Shoals, Alabama, un estado racialmente hostil, ocurrió lo improbable: Rick Hall, el dueño de los legendarios FAME Studios, conjuntó a blancos y negros para crear algunas de las canciones más famosas e inolvidables en la historia de la música rock. Con testimonios de Keith Richards, Mick Jagger y Aretha Franklin entre muchos otros, este documental narra el increíble magnetismo y misterio de este influyente lugar.

Peaches Does Herself
Peaches | Alemania | 2013 | 80′
Este documental sigue a Peaches a lo largo de su camino, desde que hacía música en su habitación hasta que se convirtió en estrella del rock. Conocida por su actitud provocativa en cuestiones de género, ha sido fuente de inspiración para la música comercial y la ha transformado en un medio más inclusivo y progresivo en términos sexuales. A través de una selección de canciones de los cuatro álbumes oficiales de Peaches, se cuenta una biografía mítica basada en las ideas equivocadas en torno a su imagen.

The Punk Singer
La cantante punk
Sini Anderson | Estados Unidos | 2013 | 83’
Explosivo retrato de la iconoclasta Kathleen Hannah, vocalista de la banda punk Bikini Kill y del trío de dance-punk Le Tigre. Esta mujer no sólo ha sido una de las voces más aguerridas del movimiento Riot Grrrl y un referente cultural, sino también una incendiaria presencia en la escena musical.

Pussy Riot: A Punk Prayer
Pussy Riot. Una plegaria punk
Mike Lerner y Maxim Pozdorovkin | Reino Unido, Rusia | 2013 | 86 min.
Esta es la increíble historia de tres jóvenes que realizaron una “plegaria punk” dentro de la Catedral de Rusia. Su actuación las llevó al arresto bajo los cargos de odio religioso y culminó en un juicio que resonó en todo el mundo, cambiando su sociedad para siempre. Siguiendo los intrincados giros del juicio, conocemos las razones que transformaron a estas mujeres de activistas políticas a íconos modernos.

Reincarnated
Snoop Dogg: Reincarnated
Andy Capper | Estados Unidos | 2012 | 97’
Este documental sigue a Snoop Dogg, una de las más grandes estrellas del hip hop, a través de su viaje por Jamaica para grabar un álbum con Diplo, su equipo y otras leyendas del reggae y el dancehall. Durante el tiempo que pasa en la isla, es acogido por los jamaiquinos y se ve afectado positivamente por la cultura rastafari, para finalmente ser rebautizado como Snoop Lion.
RiP: A Remix Manifesto 
RiP: Un manifiesto del remix
Brett Gaylor | Canadá | 2008 | 86’
RiP: A Remix Manifesto, del activista web y cineasta Brett Gaylor, explora el concepto de los derechos de autor en la era de Napster, BitTorrent y el intercambio de archivos digitales. A pesar de que grandes figuras de la cultura pop como Muddy Waters y The Rolling Stones pudieron utilizar música ya existente para crear la suya, la puerta se está cerrando detrás de ellos. El protagonista central de RiP es Gregg Gillis, un ingeniero biomédico que por las noches se convierte en Girl Talk, un artista “mash-up” que re-ordena el ADN de las listas de popularidad de la música pop con incongruentes canciones compuestas por fragmentos de otras.

El objeto antes llamado disco, la película
Gregory Allen | Argentina, Chile, México, Estados Unidos | 2013 | 80’
El objeto antes llamado disco, la película, retrata al grupo mexicano de rock Café Tacvba en el proceso de crear su más reciente álbum. Puede describirse como una “película álbum”, que combina la parte musical con las ideas filosóficas de los miembros de la banda y material visual con tintes poéticos, que culmina en un retrato verdaderamente íntimo del proceso creativo de Café Tacvba.

Ambulante Gira de Documentales recorrerá doce estados de la República del 30 de enero al 4 de mayo de 2014 con un programa internacional conformado por alrededor de 100 títulos. La Gira visitará el Distrito Federal (30 de enero al 13 de febrero), Guerrero (13 al 20 de febrero), Zacatecas (13 al 20 de febrero), Puebla (20 al 27 de febrero), Veracruz (27 de febrero al 6 de marzo), Nuevo León
(6 al 13 de marzo), Coahuila (13 al 20 de marzo), Michoacán (20 al 27 de marzo), Chiapas (27 de marzo al 3 de abril), Jalisco (3 al 10 de abril), Baja California (10 al 17 de abril) y Oaxaca (24 de abril al 4 de mayo).

AMBULANTE A.C.
Ambulante A.C. es una organización sin fines de lucro, fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz, dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Ambulante viaja a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en cine documental, con el fin de crear una audiencia participativa, crítica e informada, y abrir nuevos canales de expresión y reflexión en México y en el extranjero.
Cada año Ambulante A.C. realiza un festival internacional de cine documental en colaboración con CANANA, Cinépolis y el Festival Internacional de Cine de Morelia, que recorre varios estados de México durante 3 meses. Con una muestra internacional de documentales, alrededor de 100 invitados y más de 150 sedes, Ambulante promueve el cine documental a lo largo del país. La Gira busca ampliar los circuitos tradicionales de exhibición en México más allá de las sedes comerciales con el objetivo de alcanzar a distintos grupos. El festival es no competitivo y ofrece el 60% de su programación de manera gratuita. Además de proyecciones, se organizan talleres, encuentros con realizadores, seminarios, paneles de industria, teatro documental, autocinemas, y una presentación de documentales en el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino. Actualmente, Ambulante es el festival de documental de mayor alcance en México y un espacio de exhibición único en el mundo.

AMBULANTE MÁS ALLÁ
El área de formación de Ambulante, Ambulante Más Allá (AMA), tiene como objetivo capacitar a nuevos realizadores provenientes de diversos rincones de América Latina, quienes cuentan con acceso limitado a las herramientas necesarias para compartir sus historias con un público amplio. Por medio de talleres modulares, Ambulante Más Allá fomenta la realización cinematográfica independiente para lograr que estas historias sean contadas desde una perspectiva cultural y estética propia, que no surja de la imposición de parámetros cinematográficos convencionales.

AMBULANTE GLOBAL
A partir de 8 años de experiencia en la planeación y producción de la Gira de Documentales en México surge Ambulante Global, que representa el primer intento oficial de establecer, a largo plazo, la presencia de Ambulante fuera del país. Del 21 de septiembre al 4 octubre de 2014 tendrá lugar Ambulante California, un festival de cine itinerante que reunirá documentales que generen espacios para la reflexión en comunidades con escasos recursos, dentro del fragmentado paisaje urbano de Los Ángeles. Hasta la fecha, hemos presentado selecciones de documentales, principalmente mexicanos y latinoamericanos, en más de 33 ciudades en 17 países en colaboración con distintos festivales, organizaciones, exhibidoras e instituciones.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Energía 100% renovable y neutralidad de carbón, la meta de J&J para combatir el cambio climático

Johnson & Johnson, la compañía de cuidado de la salud más grande del mundo, trabaja desde hace casi 30 años con objetivos ambientales públicos...

La nueva velada de Combate Freestyle en Chile ya tiene fecha

Un segundo grupo de los mejores exponentes de la especialidad en Chile tendrá la oportunidad de medir fuerzas para encontrar un nuevo poseedor del...

El Misterio de Soho llegará a cines de México

Universal Pictures presenta el tercer tráiler de El Misterio de Soho antes de su estreno en cines de México este 28 de octubre. Este...

Museo Kaluz invita a la inauguración de su Observatorio Urbano y a su 1er festival de pan de muerto, en colaboración con Comilona

Museo Kaluz es un espacio dedicado a la difusión de la colección Kaluz, integrada por más de mil obras de arte que datan del...

Vive Jerez, el Pueblo Mágico más festivo de Zacatecas

El deslumbrante estado de Zacatecas cuenta con seis Pueblos Mágicos, todos ellos con un encanto que los hace únicos; en el caso de Jerez...