Ambulante Gira de Documentales inaugura su 10ª edición

Se exhibirán 140 títulos de 27 países en el Distrito Federal y 11 estados de la
República del 29 de enero al 3 de mayo

 
 
México DF, 19 de enero de 2015 – Ambulante cumple 10 años. Una década exhibiendo cine documental de forma itinerante en la República Mexicana y descubriendo nuevas formas de mirar el mundo. Programamos historias que trascienden la realidad inmediata y registran la cara imprevista del acontecer. Algunas recuperan la memoria, otras imaginan futuros posibles; las hay que denuncian, cuestionan y evidencian, otras celebran y rinden tributo.
 
Más que nunca en este aniversario invitamos a la audiencia a asombrarse por medio de estas historias, con un programa que reúne propuestas que convocan a la reflexión y proponen pensar el documental como experiencia, como dispositivo que nos ayuda a desenredar la realidad. Escogimos el asombro como eje temático de la programación y lo asumimos como una actitud ante el cine y ante la vida, como una forma de seguir reinventándonos como público y como festival, y una herramienta indispensable para generar proyectos creativos.
 
Cada año, apostamos por el “ambulantaje” para trasladar esas historias a más de 35 municipios en México, llevando el cine a la gente y compartiendo realidades que sobre la pantalla adquieren un significado nuevo y nos invitan a reconfigurar nuestra postura ante el mundo. El punto de encuentro que se genera viendo estas películas de forma colectiva nos permite favorecer el intercambio de puntos de vista y se convierte en un excelente instigador de la cohesión social.
 
En palabras de Elena Fortes, directora general de Ambulante, “El cine encarna nuestras historias como ningún otro medio. En Ambulante nos gusta pensar que las películas no son acerca de algo; las entendemos en sí mismas, como forma inseparable del contenido, como intención e intuición, conectando con el espectador de una manera única. Ambulante es un vehículo que conduce estas historias e intuiciones a distintos lugares, para desafiar aquellas formas de contar que no permiten el pensamiento crítico y para inspirar a otros a comunicar sus propios relatos. Mucho ha cambiado durante los últimos diez años conforme el lenguaje visual se ha expandido hacia múltiples plataformas, pero un elemento se ha mantenido constante: la necesidad de contar historias”.
 
Diez años después de que fuera fundada por Canana, Cinépolis y el Festival Internacional de Cine de Morelia, arranca una nueva Gira, que exhibirá 140 títulos a lo largo de 92 días en el Distrito Federal y 11 estados de la República. Sean bienvenidos.
 
Función inaugural
 
Ambulante Gira de Documentales inaugura su 10ª edición el jueves 29 de enero con la proyección del documental Demonstration (Manifestación), dirigido por Victor Kossakovsky junto con 32 estudiantes de la Universitat Pompeu Fabra. El documental registra lo acontecido en marzo de 2012 en las calles de Barcelona durante la huelga general contra los planes del gobierno en España. Los manifestantes se congregan y la policía usa balas de goma para controlarlos. Mientras tanto, en el Teatro del Liceu se representa el Don Quijote, de Ludwig Minkus, y 32 estudiantes registran los hechos junto con el director Victor Kossakovsky. Este es un film-ballet donde las situaciones se combinan con la música de Minkus para lograr un efecto imprevisible. El filme aporta una nueva dimensión a la forma de registrar la denuncia porque nos enseña que la fiesta puede convivir con la protesta, la poesía con la realidad y el romanticismo con la necesidad vital de expresarse, reivindicar y resistir. La función inaugural, que tendrá lugar a las 19:30 hrs. en la Plaza San Jerónimo del Centro Histórico, contará con la presencia de Pablo Martínez, uno de los directores de la cinta.
 
Por primera vez, todas las inauguraciones del resto de los estados de la Gira serán al aire libre o en sedes alternativas. Recobramos de esta forma el espíritu que mueve a Ambulante, también en los arranques de cada ciudad, recuperando el espacio público para la cultura y la comunidad, y ampliando los circuitos tradicionales de exhibición.
 
Recorrido y programa
 
Ambulante Gira de Documentales viajará a 11 estados de la República y el Distrito Federal del 29 de enero al 3 de mayo de 2015: Distrito Federal (29 de enero al 12 de febrero), Guerrero (12 al 19 de febrero), Morelos (12 al 19 de febrero), Puebla (19 al 26 de febrero), Veracruz (26 de febrero al 5 de marzo), Zacatecas (5 al 12 de marzo), Coahuila (12 al 19 de marzo), Michoacán (19 al 26 de marzo), Chiapas (26 de marzo al 2 de abril), Jalisco (9 al 16 de abril), Baja California (16 al 23 de abril) y Oaxaca (23 de abril al 3 de mayo). También tendremos presencia, por quinto año consecutivo, en el festival de música Vive Latino (13 al 15 de marzo); así como en Cumbre Tajín (del 19 al 23 de marzo).
 
En total se realizarán más de 1,500 eventos en 180 sedes. El programa reúne 78 largometrajes y 62 cortometrajes de 27 países, agrupados en 10 secciones: Reflector, Pulsos, Observatorio, Dictator’s Cut, Injerto, Sonidero, Ambulantito, Enfoque, Retrospectiva Agnès Varda e Imperdibles. Nueve directores presentarán su ópera prima en la Gira. Exhibiremos 12 estrenos mundiales, 35 premieres nacionales y 25 títulos de producción mexicana. También se podrán ver en el festival dos títulos nominados a los Óscar en la categoría de Mejor Largometraje Documental, CITIZENFOUR (dir. Laura Poitras) y La sal de la tierra (dirs. Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado); así como El guardián de la presa (dir. Robert Kondo y Dice Tsutsumi), nominado a Mejor Cortometraje Animado.
 
Además de las proyecciones regulares, la sección de Imperdibles acogerá eventos especiales, ciclos y maratones de cine, mesas redondas y clases magistrales, intervenciones de arte urbano y talleres. Entre los eventos especiales, llevaremos a cabo una función en el Lago Mayor del Bosque de Chapultepec, una proyección en 180° en el Planetario José de la Herrán, en Universum, una sesión de cine y danza en Coyoacán,  una intervención de arte urbano en la Cineteca realizada por los artistas del colectivo Chachachá!, y una cine rodada organizada en colaboración con Volkswagen que partirá de la Alameda Central al Bosque de Chapultepec. Las cine rodadas se desarrollarán en todos los estados de la Gira.
 
Con el objetivo de promover el debate partiendo del cine documental, presentaremos un ciclo de pláticas en colaboración con Artículo 19 en torno al significado de la protesta, la libertad de expresión y de prensa, los márgenes de la legalidad y los derechos del usuario de Internet. También desarrollaremos una serie de proyecciones y foros con la Fundación MacArthur que abordarán la problemática de la migración desde diferentes ángulos, en el Centro Cultural de España en México. Por su parte, Ambulante Reflexiones, en colaboración con Cuauhtémoc-Moctezuma, abordará en su proyección y mesa redonda la fenomenología alrededor de la vivienda social en México.
 
Otra colaboración en programación que se extenderá a lo largo de la Gira es la celebrada con el British Council con motivo del Año Dual del Reino Unido y México. Destaca la copresentación de los títulos de producción británica que forman parte de esta 10ª edición del festival, así como la organización conjunta de diversos eventos especiales de la mano del programa “Industrias Creativas del British Council en México”, una serie de actividades que explorarán los vínculos de Ambulante con las industrias creativas y su rol como modelo de empresa cultural. Asimismo, en colaboración con IMCINE, DocsDF y Sheffield Doc/Fest, se lanzará una convocatoria dirigida a realizadores emergentes para desarrollar un proyecto de documental y participar en un proceso de formación e intercambio de ideas transnacional.
 
Además, desarrollaremos varias actividades formativas y clases magistrales: el taller Paisajes sensoriales sobre cine y etnografía sensorial, un taller de graffiti, una plática acerca de las cinevidencias y una clase magistral impartida por el artista y curador Jeff Silva sobre la estética de la ambigüedad y la narración implícita.
 
También tendrá lugar un maratón de cine bajo el título Conciencia y liberación, y otro acerca de la obra reciente del reconocido director Joshua Oppenheimer. Además, inspirados por las ediciones anteriores de Ambulante, revisitamos algunos de los documentales que más han gustado a nuestro público a lo largo de esta década bajo el sello Favoritos del público. Reprogramaremos El alcalde, Exit Through the Gift Shop: una “película” de Banksy, George Harrison: viviendo en el mundo material, Marley, Pina, Buscando a Sugar Man, Los dos Escobar y Urbanizado.
 
Por otro lado, este año Ambulante colabora con The New York Times para presentar seis cortometrajes exhibidos en su canal de video documental en Internet Op-Docs —multipremiada sección del departamento editorial del diario dedicada a exhibir documentales cortos e incisivos, producidos con gran libertad creativa y una amplia diversidad de estilos artísticos, abordando cuestiones actuales sobre la vida contemporánea y temas históricos.

Sedes e invitados especiales en el Distrito Federal
 
Cuarenta sedes forman parte del circuito en el Distrito Federal, entre ellas espacios al aire libre, salas alternativas, universidades, centros culturales, teatros, plazas, explanadas y museos: Biblioteca Vasconcelos, La Casa del Cine MX, Casa Rafael Galván-Universidad Autónoma Metropolitana, Centro Cultural de España en México, Centro de la Juventud, Arte y Cultura Futurama, Cine Tonalá, Le Cinéma IFAL, Circo Volador, Goethe-Institut-Auditorio Altana, Museo Memoria y Tolerancia, Plaza de Santo Domingo, Plaza Regina Coeli, Plaza San Fernando, Plaza San Ildefonso, Plaza San Jerónimo, Universidad de la Comunicación-Foro Roma, Universidad del Claustro de Sor Juana, Casa del Lago Juan José Arreola, CENTRO | Diseño, Cine y Televisión, Centro de Cultura Digital, Facultad de Estudios Superiores Acatlán-UNAM-Teatro Javier Barros Sierra, Museo Jumex, Anfiteatro Villa Olímpica-Ruta de la Amistad, Centro Cultural Universitario-UNAM-Sala Julio Bracho, Centro de Capacitación Cinematográfica, Explanada Delegacional del Centro de Tlalpan, Jardín Hidalgo-Centro de Coyoacán, Planetario José de la Herrán-Universum Museo de las Ciencias de la UNAM, Centro Cultural “Casa de las Bombas” UAM, Centro Cultural LATA, Ex-Lago Infonavit Iztacalco, Fábrica de Artes y Oficios de Oriente, Fábrica de Artes y Oficios Tláhuac, Teatro del Fuego Nuevo-Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, Cineteca Nacional, y en cinco conjuntos de Cinépolis en Sala de Arte.
 
Cinépolis exhibirá en el Distrito Federal las secciones de Reflector, Sonidero y Pulsos en sus complejos de Diana, Plaza Carso, Perisur, Universidad y Plaza Satélite, con el fin de abrir un espacio comercial para el cine documental. En el interior de la República presentará las secciones de Reflector y Sonidero en los Cinépolis Boulevard Puebla, Plaza Museo Xalapa, Galerías Zacatecas, La Nogalera Saltillo, Morelia Centro, San Cristóbal, Centro Magno Guadalajara, Plaza Río Tijuana y Oaxaca. En todos estos complejos el costo del boleto será de un precio especial de $35 pesos. Los boletos se pueden adquirir en www.cinepolis.com/ambulante. Con el objetivo de que la mayor cantidad de público posible tenga acceso a los documentales de Ambulante, Cinépolis también ofrece un cinebono en taquilla de los conjuntos sede, el cual incluye 4 entradas a funciones de Ambulante por sólo $100 pesos. En palabras de Miguel Rivera, director de programación de Cinépolis, “Para Cinépolis, la oportunidad de ser parte de este gran proyecto desde su concepción siempre se ha visto como un ejercicio de formación de públicos y una contribución al panorama cultural de nuestro país. El impacto de Ambulante como medio de difusión del género documental ha sido enorme, y creemos que ha contribuido a formar una sociedad más participativa y crítica respecto a temas sociales fundamentales en nuestro país y en el mundo actual. Simplemente es difícil concebir fenómenos mediáticos como el del documental Presunto culpable, que tanta luz arrojó sobre la problemática del sistema de justicia en México, sin la contribución de Ambulante”.
 
La Cineteca Nacional exhibirá los títulos de la Retrospectiva a Agnès Varda. Muchas de estas películas se proyectarán en 35 mm y en 16 mm. El costo de la entrada general en la Cineteca será de $40 pesos y $25 pesos con credencial vigente de estudiante, maestro o del INAPAM, así como para las funciones programadas en martes o miércoles.
 
Las funciones y actividades en el resto de las sedes (más del 65% de los eventos del festival) serán de entrada gratuita.
 
También se han programado funciones especiales dirigidas a comunidades desfavorecidas. Exhibiremos varios títulos en la penitenciaria Santa Martha Acatitla, que irán sucedidos de una charla con programadores de Ambulante para abrir un debate acerca del visionado.
 
Con el objetivo de provocar un diálogo y acercar de manera directa el trabajo de los realizadores al público, muchas de las funciones irán acompañadas de presentaciones y sesiones de preguntas y respuestas con los directores e invitados del festival. Estarán con nosotros en el Distrito Federal: Pablo Martínez, uno de los realizadores de Manifestación; Francesc Relea, director de Serrat y Sabina: el símbolo y el cuate; Ximena Cuevas, directora de Calzada de KansasEl diablo en la piel y Destino; Paulina del Paso, directora de Cabello largo, ideas cortas/Fuerza bruta; Rebecca Baron, directora de Detour de Force, Sin pérdida #2 y Sin pérdida #5; Douglas Goodwin, director de Artefacto #1, Sin pérdida #2 y Sin pérdida #5; Robert Kenner, director de Mercaderes de la duda; Christopher Murray, director de Propaganda; Ryan Mullins, director de Camaléon; Nicolás Echevarría, director de Judea, Semana Santa entre los Coras; Pablo Fulgueira, director de Venado; Nicolás Pereda, tallerista de Paisajes sensoriales y director de El palacio; J.P. Sniadecki, tallerista de Paisajes sensoriales y director de El ministerio de hierro; Jeff Silva, artista y tallerista de Paisajes sensoriales; Josh Shapiro; escritor y crítico de cine; Marcela Zamora, directora de El cuarto de los huesos; Paulina Sánchez, directora de Hotel de paso; Eva Villaseñor, directora de Memoria Oculta; Tatiana Huezo, directora de Ausencias; Carlos Hagerman, director de El patio de mi casa; Alicia Calderón, directora de Retratos de una búsqueda; Arturo González Villaseñor, director de Llévate mis amores; e Itzel Martínez del Cañizo, directora de El hogar al revés.
 
Beca de producción Banorte-Ambulante Más Allá 
 
Ambulante lanza en 2015 un nuevo apoyo para documentalistas. Fundación Banorte y Ambulante Más Allá convocan a cineastas mexicanos a concursar por una beca de producción para la realización de un cortometraje documental que proponga una nueva mirada sobre las mujeres. La beca apoyará de 1 a 3 proyectos de cortometraje documental que se encuentren en etapa de desarrollo y requieran de apoyo económico para su realización. Se buscan proyectos de nuevos realizadores que propongan una mirada sobre casos de mujeres cuyas historias conduzcan a reconocerlas como tomadoras de decisiones, fuente de inspiración y ejemplo de fortaleza.
 
Se entregará a los proyectos ganadores un apoyo de hasta 200,000.00 pesos M.N. (IVA incluido), monto que deberá destinarse exclusivamente a la realización del documental. La cantidad exacta del apoyo será determinada por el jurado dependiendo del número de trabajos seleccionados y las características de estos.  Adicionalmente, Ambulante Más Allá proveerá asesoría para la realización, así como para la edición y posproducción del proyecto o los proyectos ganadores.
 
El documental del proyecto o los proyectos ganadores, que tienen que filmarse en México, deben tener una duración mínima de 10 minutos y máxima de 30 minutos. La fecha final de entrega del documental terminado será el 1 de abril de 2016. Los trabajos becados se exhibirán en el marco de Ambulante Gira de Documentales 2017. Las bases y requisitos de la convocatoria se darán a conocer en los próximos días en la página web y redes sociales de Ambulante.
 
A través del apoyo brindado a Ambulante Más Allá, Fundación Banorte busca dotar a más mujeres de herramientas para la realización cinematográfica y que estas habilidades ayuden a su formación personal, al fortalecimiento de su autoestima y a lograr obtener un ingreso económico a través del ejercicio de un nuevo oficio.
 
——————————————————————————-
 
Agradecemos enormemente el compromiso de los fundadores CANANA, el Festival Internacional de Cine de Morelia y Cinépolis. También extendemos nuestro agradecimiento a los patrocinadores que suman sus esfuerzos y colaboran con nosotros para hacer posible el festival, entre ellos la Comisión de Cultura y Cinematografía de la H. Cámara de Diputados, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Secretaría de Cultura Ciudad de México, la Fundación MacArthur, la Fundación Banorte, la Fundación Ford, Cuauhtémoc-Moctezuma, Grupo Artec, Grupo Habita, Panasonic, Volkswagen, MacTrainee, Mezcal Siete Misterios y el de todos los demás patrocinadores que creen en Ambulante y forman parte de nuestro 10º aniversario. Gracias también a cada uno de los 241 voluntarios que nos regalan su tiempo y dedicación, ellos hacen posible que Ambulante continúe existiendo en cada ciudad de la Gira.
 

CIFRAS DE LOS 10 AÑOS DE EXISTENCIA DE AMBULANTE

  • Nº de documentales exhibidos en estos 10 años: 665 
  • Nº de invitados en total: más de 550
  • Nº de estados recorridos: 22 estados de México
  • Crecimiento de asistencia en estos 10 años: 640%
  • Nº de títulos apoyados con becas de posproducción: 18
  • Nº de documentales producidos por Ambulante Más Allá: 27

 
CIFRAS DE LA EDICIÓN 2015 DE AMBULANTE GIRA DE DOCUMENTALES

  • 12 entidades federativas y 37 municipios: Distrito Federal y área metropolitana (Distrito Federal y Naucalpan de Juárez), Morelos (Cuernavaca, Jiutepec, Yautepec de Zaragoza, Huitzilac y Temixco), Guerrero (Acapulco y Chilpancingo), Puebla (Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula), Veracruz (Xalapa y Coatepec), Zacatecas (Zacatecas y Fresnillo), Coahuila (Saltillo, Torreón, Cuatrociénegas, Parras de la Fuente y Viesca), Michoacán (Morelia y Pátzcuaro), Chiapas (San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez y Comitán de Domínguez), Jalisco (Guadalajara y Zapopan), Baja California (Tijuana, Ensenada y Mexicali) y Oaxaca (Oaxaca, Guelatao de Juárez, San Jerónimo de Tlacochahuaya, Santa María Colotepec, San Pablo Huixtepec, San Pedro Mixtepec, Tlacolula de Matamoros, Huatulco y Puerto Escondido)
  • 92 días de Gira
  • 1,500 eventos
  • 104 funciones al aire libre
  • 140 documentales (78 largometrajes y 62 cortometrajes)
  • 27 países representados
  • 25 títulos de producción mexicana
  • 12 estrenos mundiales; 35 estrenos nacionales
  • 9 óperas primas
  • 44 mujeres directoras; 80 directores hombres
  • Más de 100 invitados nacionales e internacionales
  • 241 voluntarios
  • Alrededor de 40 mesas redondas
  • 180 sedes en toda la República
  • Más del 65% de las actividades son gratuitas
  • 140 documentales de 27 países (México, Estados Unidos, Suiza, Suecia, Países Bajos, Armenia,  Finlandia, Irlanda, Dinamarca, Brasil, Canadá, República Checa, España, Reino Unido, Francia,   Portugal, Rusia, Alemania, Colombia, Uruguay, El Salvador, Polonia, Chile, Austria, Francia                   Italia y Bélgica)

 

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Reinvención de la comida mexicana al estilo Tacomido

Si algo caracteriza a la Ciudad de México es la enorme variedad de propuestas gastronómicas que se pueden encontrar en ella, y que nos...

El gran actor Gerardo Taracena será el tercer invitado en “TAP, Taller de Actores Profesionales” serie de Canal Once.

Todo comenzó con un taller de teatro esto bastó para que el tercer invitado de TAP se enamorada de un oficio que se volvió...

Festeja el Día Internacional del Yoga con ACT II BALANCE

ACT ll BALANCE celebra contigo el Día Internacional del Yoga con un snack que ofrece la armonía perfecta entre lo ligero y delicioso de...

Conoce Sal y Canto: la nueva apuesta gastronómica del Chef Atzin Santos y Juan Pablo Ballesteros en San Miguel de Allende

El respeto a los ingredientes de origen y variadas técnicas de cocción ancestrales como hornos de brasa y ahumadores darán identidad y sabor a...

PUMA y Mayze dejan huella en el nuevo sencillo de Danna Paola “Mía”

En su último sencillo “Mía”, Danna Paola nos muestra el perfecto estilo de una mujer Mayze, edgy, extrovertida y con una personalidad auténtica que...