CineEntretenimiento

Ambulante Más Allá presenta los documentales de su cuarta generación de estudiantes

Veinte jóvenes chatinos, mixes, zapotecos, amuzgos y mestizos de Guerrero y Oaxaca recibieron talleres de producción, dirección, sonido, fotografía, edición y pos-producción durante un año.

Ciudad de México, 29 de septiembre de 2016 – La cuarta generación de alumnos de Ambulante Más Allá, el proyecto de capacitación en producción documental de Ambulante, presenta en Ciudad de México los seis documentales que se realizaron a lo largo de un año de capacitación, cuatro de ellos en su corte final y dos work in progress. La beca formó a estudiantes de entre 19 y 30 años procedentes de Oaxaca y Guerrero. Diez mujeres y diez hombres chatinos, mixes, zapotecos, amuzgos y mestizos tomaron los talleres modulares y recibieron asesoría de más de veinte cineastas y artistas, entre ellos Alfonso Díaz, Aurora Ojeda, Berenisse Vásquez, Carlos F. Rossini, Emiliano Altuna, Ernesto Pardo, Felipe Gómez, Gabriel Hernández, Laura Imperiale, Lucrecia Gutiérrez Maupomé, Luna Marán, Martha Uc, Pedro G. García, Pablo Fernández Murguía y Mariana Ochoa.

La presentación de las películas en Ciudad de México tendrá lugar en el marco de un encuentro entre alumnos, cineastas y expertos en cine documental que se llevará a cabo del 29 de septiembre al 1 de octubre en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. El estreno público será en la Gira de Documentales Ambulante 2017, y posteriormente se proyectarán en festivales y circuitos alternativos de exhibición.

En palabras de María Inés Roqué, directora de Producción y Formación de Ambulante, “Los jóvenes de la cuarta generación de Ambulante Más Allá logran en sus cortometrajes hacer un corte sincrónico de algunos temas que no deben descuidarse en la agenda regional y nacional: la migración interna por violencia, doméstica y social, la pobreza extrema, y la permanente amenaza que pesa sobre los recursos naturales en las comunidades”.

La realización de esta nueva edición de documentales ha sido posible gracias al apoyo de Fundación Banorte, Fundación Ford, Fundación MacArthur, Fundación BBVA Bancomer y Fundación Casa Wabi. Extendemos también el agradecimiento a los patrocinadores del encuentro de estudiantes en la Ciudad de México, Café Monteabuelo, Restaurante El Bajío, Restaurante Jardín Chapultepec, Balboa Pizzería, Fondeadora y Change.org; así como a las sedes que acogerán las actividades, Centro Cultural Universitario Tlatelolco y la Casa del Cine MX.

Las historias que abordan los documentales incluyen la de una mujer mayor que debe emigrar de su comunidad en Oaxaca debido a la violencia comunitaria, la dificultad de encontrar relevo para el rezador de una comunidad amuzga, una adolescente con diabetes, el viaje de las mujeres chatinas a comunidades mixes en busca de trabajo temporal, las distintas formas de asumir la homosexualidad en la Costa Chica y la defensa de una laguna en Santa María Tonameca. “La complejidad de Oaxaca, los deseos y las luchas de sus habitantes son el primer plano y al mismo tiempo el fondo de estas películas”, añade Roqué.

El objetivo de Ambulante Más Allá (AMA) es formar a nuevos realizadores provenientes de diversos rincones de México que tienen acceso limitado a las herramientas necesarias para compartir sus historias con un público amplio. AMA busca fomentar la realización cinematográfica independiente que permita a las comunidades recuperar y fortalecer su identidad, reivindicar sus derechos, así como romper estereotipos y transformar losimaginarios sociales negativos. Además de fortalecer la organización y participación comunitaria por medio de la realización de documentales independientes, se trabaja en la difusión de las producciones para aprovechar al máximo su potencial como herramienta de transformación social. “Ser independiente, estudiar y crear es una aspiración que parece demasiado ambiciosa a veces. Los participantes de esta cuarta generación son un ejemplo de que, con esfuerzo y determinación, es posible”, concluye Roqué.

Por otro lado, este año AMA finalizará los tres cortometrajes documentales producidos en colaboración con la Fundación Banorte. La beca, dirigida a cineastas mexicanos, propuso en enero de 2015 la realización de documentales que mostraran una nueva mirada sobre las mujeres, cuyas historias condujeran a reconocerlas como tomadoras de decisiones, fuente de inspiración y ejemplo de fortaleza. Los tres proyectos ganadores, Magda o el pueblo de los pescados, de Dahlia Sosa Hernández; La abogada del pueblo, de Federico Alan Villarreal Martínez; y Pórtate bien, de Omar E. González Zamudio completarán su posproducción antes de final de año y formarán parte de la programación de la Gira 2017.

Convocatoria abierta para la 5ª generación de Ambulante Más Allá

Ambulante Más Allá convoca a jóvenes de entre 18 y 30 años provenientes de la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero a participar en la 5ª generación de capacitación en producción documental. Los requisitos son: interés o conocimiento previo en el lenguaje audiovisual, disposición para contar colectivamente una historia, compromiso para asistir a todos los módulos y actividades que el proyecto requiere, e intención de compartir lo aprendido con las organizaciones y comunidades vinculadas a las historias retratadas. El objetivo de la beca es promover el acercamiento a la realización cinematográfica, combinando el compromiso social con la expresión personal, así como impulsar la difusión del documental como herramienta de transformación social comunitaria. Los estudiantes becados aprenderán a producir un cortometraje de alta calidad y exhibirán sus películas en la Gira de Documentales Ambulante 2018.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 2 de diciembre. El formato de preinscripción se puede descargar en http://ambulante.com.mx/es/mas/convocatoria/convocatoria-beca-ambulante-mas-alla.

SINOPSIS DE LOS DOCUMENTALES DE LA 4ª GENERACIÓN DE AMBULANTE MÁS ALLÁ

CARICIA
MÉXICO | 2016 | ESPAÑOL | COLOR | 19’
Caricia es una estilista transgénero que, tras superar varios cambios de identidad y la relación con un hombre violento que la marcó de por vida, decide volver a su lugar de origen en Cuajinicuilapa, Guerrero, para emprender su propio negocio. La Paloma de París es una estética modesta, pero con espíritu de libertad, y un lugar en el que otras mujeres transgénero pueden sentirse seguras de ser quienes son.

CHACAHUITA
MÉXICO | 2016 | ESPAÑOL | COLOR | 24’
La historia de un pueblo en la región de la costa de Oaxaca que hace veintidós años se organizó para pelear sus humedales contra una empresa extranjera, la cual pretendía establecer un criadero de camarones en terrenos comunales. Sadot, Margarito, Eusebio y Manuel nos cuentan su lucha y la situación actual de los humedales en Chacahuita.

KATY
MÉXICO | 2016 | ESPAÑOL | COLOR | 17’
Katy, una adolescente que vive en Puerto Escondido, sueña con ser sexóloga, una profesión que descubrió gracias a la televisión. Sin embargo, se enfrenta a una enfermedad que le cambia el panorama de los propósitos que tenía, y a la indecisión de su madre, quien, buscando su bienestar, no sabe si es mejor dejarla ir o mantenerla a su lado.

NKWÍ NAYÀ TÓNKO: COMPROMISO DE PALABRA
MÉXICO | 2016 | AMUZGO | COLOR | 21’
El documental cuenta la historia de Francisco Núñez, rezador y flautista de la danza de los Chareos en la comunidad Nanguè de San Pedro Amuzgo, Oaxaca. Él adquiere el cargo de tocar la flauta por el Nkwí nay à tónko, con el cual se obtiene el “compromiso de palabra” de respetar y cumplir con esta labor hasta que muera. La mayor preocupación de Francisco es que al morir nadie más esté interesado en heredar el cargo de tocar la flauta en la danza, y la tradición se pierda por la falta de interés en las nuevas generaciones.

EL OMBLIGO DEL COCOSHLE (work in progress)
MÉXICO | 2016 | ESPAÑOL | COLOR | 45’
En el ocaso de su vida, María, una mujer de 88 años, decide volver del exilio al lugar en el que nació, donde dejó su ombligo. Para realizar su travesía debe sortear obstáculos como su salud deteriorada, y poner de manifiesto su fe y su fortaleza espiritual.

EL VIAJE (work in progress)
MÉXICO | 2016 | ESPAÑOL | COLOR | duración tbc
Alberta, Julia y Catalina son tres mujeres de origen chatino que han tenido que dejar sus pueblos originarios para trabajar en la costa de Oaxaca en los cultivos de papaya y limón o como comerciantes. El viaje retrata las largas travesías por carretera que las tres migrantes deben hacer cada cierto tiempo para subsistir.

Aquí descarga las imágenes y press kits de las películas

Aquí descarga los tráilers de las películas

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading