Buen vivir

Ambulante organizará un seminario, en colaboración con The Flaherty, que invita a experimentar el cine desde la colectividad y sin prejuicios

Ciudad de México, 4 de febrero de 2016 – Desde hace 62 años, el Flaherty Film Seminar constituye un espacio fundamental en la exploración del cine documental y experimental contemporáneo. El seminario toma su nombre de Robert Flaherty, director de Nanook of the North y considerado por muchos el “padre del género documental”. Cada año, este encuentro reúne en Nueva York a artistas, programadores, curadores, críticos, investigadores, profesores, estudiantes, activistas y cinéfilos que, juntos, exploran las innumerables posibilidades de la imagen en movimiento.
El seminario genera una experiencia intensa e íntima a través de discusiones que se llevan a cabo de manera estrictamente horizontal, procurando eliminar las barreras convencionales entre artista, experto y audiencia. Esto permite que la plática sea abierta y genuinamente participativa; es un modelo que invita a experimentar el cine de una manera distinta, desde la colectividad, sin preconcepciones ni prejuicios.
Este año Ambulante colabora con el Flaherty Film Seminar para presentar una selección de obras exhibidas durante su 60a edición, con siete programas que, en respuesta al contexto político y cultural del país, integran el trabajo de siete artistas mexicanos. El programa incluye trabajos de Hito Steyerl, Duncan Campbell, Eric Baudelaire, Chris Marker, Ximena Cuevas, Dalia Huerta Cano y los colectivos Cráter Invertido y Los Ingrávidos, entre otros. Las proyecciones serán la base de un seminario de tres días —8, 9 y 10 de abril— diseñado para generar un diálogo en torno al activismo y la práctica artística, y debatir acerca de cómo los aspectos formales de la obra audiovisual plantean nuevas vías de crítica y conciencia social, poniendo de manifiesto la diferencia entre hacer cine sobre política y hacer cine políticamente.
Las actividades tendrán lugar en el Cine Tonalá y el Huerto Roma Verde. El cupo es limitado y se requiere inscripción previa, el formulario está disponible en http://ambulante.com.mx/es/mas/convocatorias. El seminario tiene un costo de 1,000 pesos, los gastos de comida de los participantes están cubiertos. Los candidatos seleccionados recibirán la confirmación antes del 20 de marzo.
El seminario ha sido curado por Gabriela Monroy y Mara Fortes, y contó con la asesoría curatorial de Caspar Stracke y Daniela Alatorre. Alatorre es, asimismo, coordinadora del mismo.
Además de proyectarse en el seminario, los títulos seleccionados formarán parte de la programación en la Ciudad de México y una selección de los mismos viajará al resto de la República durante la Gira. Las actividades incluirán la participación de una cineasta legendaria. La Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro UNAM, el Flaherty Film Seminar y Ambulante tendrán el privilegio de recibir a Jill Godmilow, realizadora eminente, pionera y teórica de la experimentación radical en el género de no-¬‐ficción. Habrá varios encuentros con ella en el Museo Universitario Arte Contemporáneo, Cineteca Nacional y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).
Los títulos programados en la sección “Flaherty en Ambulante” son:

PROGRAMA 1
México, un país llamado cine (dir. Ximena Cuevas)
Tapar el sol con un dedo (dir. Cooperativa Cráter Invertido)
Doblaje y desfase gubernamental (dir. Los Ingrávidos)

PROGRAMA 2
Nicht löschbares Feuer (dir. Harun Farocki) 
What Farocki Taught (dir. Jill Godmilow)
And How Godmilow Expanded It (dir. Caspar Stracke)

PROGRAMA 3
L’anabase de May et Fusako Shigenobu, Masao Adachi et 27 années sans images (dir. Eric Baudelaire)
Aquí nuestro presente parece suspendido (dir. Los Ingrávidos)

PROGRAMA 4
CCTV Social: Capital Circus (dir. CAMP)
How Not To Be Seen. A Fucking Didactic Educational .Mov File (dir. Hito Steyerl)
Tercera dimensión (dir. Bruno Valera)
Los hombres del alba (dir. Los Ingrávidos)
Transmisión/desencuadre (dir. Los Ingrávidos)

PROGRAMA 5
Les statues meurent aussi (dirs. Chris Marker, Alain Resnais)
It for Others (dir. Duncan Campbell)

PROGRAMA 6
Make It New John (dir. Duncan Campbell)
Automatización (dir. Dalia Huerta Cano)
Mar de fondo. Contexto psicohistórico (dir. Cooperativa Cráter Invertido)
Mar de fondo. Tequio: Trabajo colectivo (dir. Cooperativa Cráter Invertido)

PROGRAMA 7
Quarta-¬‐Feira de Cinzas (dir. Cao Cao Guimarães)
¿Olvida usted algo? (dir. Dalia Huerta Cano)
Magic for Beginners (dir. Jesse McLean)
Te quiero, te quiero, te quiero (dir. Daniel Valdez Puertos)
Untitled, Subtitled (dir. Antonio Arango)

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading