Ambulante Presenta exhibirá documentales en todos los estados de la República de agosto a diciembre

0
79

El catálogo se conforma por nueve largometrajes y tres programas de cortometrajes.
La exhibición de la película Soles negros irá acompañada de una campaña de incidencia.
Ciudad de México, 13 de agosto- Ambulante Presenta, iniciativa de Ambulante que apuesta por la exhibición de cine documental todo el año ofreciendo un catálogo de películas de forma gratuita a los exhibidores, se lanza este año con el objetivo de llegar a todos los estados de la República. El catálogo está conformado por nueve largometrajes y tres programas de cortometrajes.
• América (dirs. Erick Stoll, Chase Whiteside)
• Artemio (dir. Sandra Luz López Barroso)
• Bixa travesty (dirs. Claudia Priscilla, Kiko Goifman)
• Cuando cierro los ojos (dirs. Michelle Ibaven, Sergio Blanco Martín)
• Disparos (dirs. Rodrigo Hernández Tejero, Elpida Nikou)
• Un lugar llamado Chiapas (dir. Nettie Wild)
• Programa 1 de Ambulante Más Allá (cortometrajes)
Weck: la palabra es mi voz (dir. Aldo Arellanes Antonio)
El sonar de las olas (dir. Vanessa Ishel Ortega)
Rojo (dir. María Candelaria Palma)
• Programa 2 de Ambulante Más Allá (cortometrajes)
Tita, tejedora de raíces (dir. Mónica Morales)
Nendok entre lagunas (dir. Juan Ernesto Regalado)
Programa Ilusionario de Ambulantito (cortometrajes)
• Resurrección (dir. Eugenio Polgovsky)
• El silencio de otros (dirs. Almudena Carracedo, Robert Bahar)
• Soles negros (dir. Julien Elie)
Algunos de los temas tratados en el programa son defensa del territorio, identidad, zapatismo, violencia y desaparecidos, justicia y memoria, LGBT+, adultos mayores, comunidades afrodescendientes, justicia, libertad de expresión, música y medio ambiente.

Muchos de estos trabajos han sido aclamados por crítica y público en festivales internacionales de cine. El silencio de otros ha ganado más de treinta premios, incluidos el Goya al Mejor Largometraje Documental, el Premio Platino a Mejor Película Documental, el Premio del Público al Mejor Documental Panorama en la Berlinale, y el Gran Premio del Jurado en Sheffield Doc/Fest, además de entrar en la shortlist de los Premios Óscar. América recibió una mención especial en el CPH:DOX, así como el Illuminate Award en Sheffield Doc/Fest y el Premio al Mejor Realizador Emergente en Full Frame. Soles negros obtuvo el Premio a Mejor Película en RIDM, el Premio del Público en FICUNAM, y el Premio FACT en CPH:DOX, entre otros. También destaca la presencia de la realizadora María Candelaria Palma, joven egresada de Ambulante Más Allá que recientemente recibió la Beca Jenkins-del Toro por su trabajo en Rojo.

Las proyecciones se llevarán a cabo desde la tercera semana de agosto hasta finales de diciembre. Muchas de ellas irán acompañadas de pláticas o alguna actividad complementaria. El objetivo principal de Ambulante Presenta es favorecer la creación de un circuito de exhibición autogestionable, que contribuya a la formación de públicos en todo el país y durante todo el año. Además, promovemos la formación de programadores, dando la oportunidad a gestores culturales de programar estas películas en espacios adecuados, y ofreciéndoles una serie de herramientas impresas y digitales para presentar la cinta y abrir la discusión con el público. Cada exhibidor recibe una guía de programación, exhibición y comunicación, así como una ficha por título programado con datos sobre el tema, opinión de expertos, análisis formal del documental, y preguntas sugeridas para el debate, entre otros contenidos. Todas las sedes y horarios se publicarán en www.ambulante.org/calendario.

Campaña de incidencia de Soles negros
En colaboración con Artegios, Ambulante desplegará una campaña de incidencia en torno al documental Soles negros, un trabajo urgente que aborda cincuenta años de crisis de derechos humanos en nuestro país: desapariciones forzadas, feminicidios, tráfico de personas y ataques a activistas y periodistas. La campaña buscará propiciar el descubrimiento de las historias del documental por públicos lo más diversos posibles; crear momentos culturales que, desde los ámbitos del arte, generen nuevos imaginarios de acción y convivencia; y revalorar el papel de las organizaciones sociales que atienden las problemáticas abordadas en la película. Además de las proyecciones en el circuito de exhibición de Ambulante Presenta, se lanzarán materiales que acompañen este esfuerzo, como una plaquette sobre Soles negros, intervenciones en el espacio público, y otros productos culturales en redes sociales. Todas estas acciones serán acompañadas por aliados locales y nacionales activos en las luchas contra la impunidad y la violencia.

Agradecemos el compromiso de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la H. Cámara de Diputados, la Secretaría de Cultura y la Fundación Ford por hacer posible la séptima edición de Ambulante Presenta. De igual manera, extendemos nuestro agradecimiento a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, así como a las sedes, medios de comunicación y a todos los colaboradores que nos apoyan en esta iniciativa.

Deja un comentario