AMBULANTE PRESENTA NUEVA IDENTIDAD VISUAL

0
730

La Gira 2018 tendrá lugar del 8 de marzo al 17 de mayo
Frederick Wiseman protagonizará la retrospectiva
Ambulante exhibirá tres documentales dentro de la 15ª edición del FICM
La organización entregará el Premio Ambulante y participará en Impulso Morelia

Ambulante renueva su imagen y presenta una nueva identidad visual, diseñada por Alejandro Magallanes, para todas las iniciativas de la organización. La tipografía seleccionada es la Berthold Akzidenz Grotesk, la cual fue publicada por primera vez en 1898. A través de un efecto de superposición se conforma el logo genérico de Ambulante y las variantes que nombran el resto de proyectos.

“El emblema que diseñé parte del movimiento de la palabra AMBULANTE tres veces en un eje vertical. Cada una de las letras que componen la palabra pueden también moverse de lugar siguiendo un eje vertical u horizontal: son letras que no están quietas. La propuesta del sistema es abierta y necesariamente cambiante en su desarrollo, colores y aplicaciones. Me gusta mucho el lema y la intención de Ambulante: descubrir, compartir y transformar. Espero que la imagen llegue a reflejarlo mientras la organización crece y se mueve hacia muchos nuevos lugares. Siempre me emociona colaborar con Ambulante porque considero muy necesario que cada vez más gente vea documentales y valore el trabajo de estos grandes artistas”, explica Alejandro Magallanes.

La imagen de la Gira de Documentales 2018 integra esta nueva tipografía y juega con la disposición de las letras, sus tamaños, el estado visitado, los elementos específicos de la décimo tercera edición y los verbos que resumen la misión del festival. Las letras serán siempre blancas, y el fondo de un color distinto para el cartel de cada estado.

Gira de Documentales 2018

La décimo tercera edición de la Gira de Documentales tendrá lugar del 8 de marzo al 17 de mayo de 2018. Por primera vez en la historia del festival invertiremos la posición de la Ciudad de México en el recorrido: la capital será la ciudad que clausurará la Gira. Cuestionaremos con esta propuesta el orden habitual de las cosas, la volatilidad de los principios y de los finales, y el sentido de las aperturas y los cierres. En esta ocasión caminaremos en reversa, apostando por una ruptura necesaria con la forma de transitar ciertos rumbos que se consideran invariables.

El festival viajará a Oaxaca (del 8 al 15 de marzo), Veracruz (del 15 al 22 de marzo), Michoacán (del 22 al 29 de marzo), Puebla (del 29 de marzo al 5 de abril), Jalisco (del 5 al 12 de abril), Querétaro (del 12 al 19 de abril), Chihuahua (del 19 al 26 de abril) y Ciudad de México (del 3 al 17 de mayo).

Durante todo el recorrido continuaremos platicando acerca de la justicia en México. Se presentarán en la Gira los cortometrajes producidos a través de la beca de realización que lanzamos en junio, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), por medio de la cual se convocó a cineastas mexicanos y residentes en México a concursar por el financiamiento para la realización de cortometrajes sobre el sistema de justicia penal acusatorio. Los proyectos que fueron seleccionados y se exhibirán en el festival contribuirán a visibilizar los derechos de las personas en situación de víctima e imputados en el sistema de justicia penal, así como los profundos cambios que algunos de los principales actores en la impartición de justicia han experimentado en el ejercicio de sus responsabilidades. Presentaremos A pesar del invierno (dir. Sergio Blanco), Goris (dir. Jorge Curioca), Nexos: el caso de Marisela Escobedo (dir. Jorge Abraham Carreón), Cinco testigos del nuevo proceso penal (dirs. Luis Damián Sánchez y María Berenisse Vásquez) y Fariseos (dir. Ángel Estrada).

La retrospectiva del festival estará dedicada al trabajo del realizador estadounidense Frederick Wiseman (Boston, EUA, 1930), quien a sus 87 años continúa retratando la realidad con una sensibilidad y minuciosidad extraordinarias. “Frederick Wiseman es uno de los documentalistas más prolíficos y consistentes, con una trayectoria de cincuenta años y más de cuarenta películas. Es también uno de los pioneros del cine directo o cinéma vérité norteamericano, fiel a un método de observación muy preciso, pero imprimiéndole un inconfundible sello personal. En todos sus filmes lanza una aguda mirada sociológica para analizar críticamente el funcionamiento de diversas instituciones: manicomios, cárceles, rastros, escuelas, hospitales, estaciones de policía, universidades, museos, bibliotecas, gimnasios de box, clubes nocturnos, etc. Su singular estilo ha forjado a lo largo de medio siglo un corpus de cine documental que se ha convertido, en sí mismo, en toda una institución”, apunta Antonio Zirión, programador de Ambulante.

Ambulante en el FICM

Dos películas producidas por Ambulante Más Allá forman parte de la programación del FICM. El largometraje Siempre andamos caminando, dirigido por Dinazar Urbina, nos presenta a tres mujeres migrantes de origen chatino que han tenido que dejar sus pueblos originarios para trabajar en la costa de Oaxaca. La película compite en la sección de documental mexicano. Por otro lado, el cortometraje Nkwí Nayà Tónko: compromiso de palabra, de Ismael Vásquez, es un retrato de Francisco Núñez, rezador y flautista de la danza de los Chareos en la comunidad Nanguè de San Pedro Amuzgo, Oaxaca. Esta cinta compite en la selección de cortometraje mexicano en línea, y en la sección de cortometraje. También presentaremos el documental Chavela, un emotivo retrato de Chavela Vargas que descubre a la mujer y a la artista, a partir de material de archivo nunca antes mostrado.

El premio Ambulante seleccionará un documental en competencia para formar parte de la Gira de Documentales 2018. El jurado estará formado por el equipo de programación de Ambulante. Además, Ambulante participa por segundo año consecutivo en Impulso Morelia con un apoyo en efectivo de $50,000 pesos destinado a completar la posproducción de un largometraje documental mexicano.

Campaña de recaudación #LevantemosMéxico

Continúa abierta la campaña de recaudación lanzada por Ambulante, Gael García Bernal y Diego Luna tras los sismos de septiembre en México. Levantemos México toma su inspiración de los miles de mexicanos, dentro y fuera del país, que se movilizaron a partir del terremoto para ayudar a quienes lo necesitan. La solidaridad de nuestros ciudadanos nos ha inspirado y ayudado a imaginar nuevos caminos hacia la organización social y la participación comunitaria.

Las donaciones se reciben a través de la plataforma https://donate.omaze.com/mexico, o por medio de transferencia a través de PayPal en donations@ambulante.org. Hemos recaudado hasta ahora más de un millón de dólares, y la campaña permanecerá abierta hasta el 30 de octubre

AMBULANTE
Ambulante es una organización dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes, Ambulante viaja a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en cine documental, con el fin de impulsar el intercambio cultural, promover una actitud crítica en el espectador y cruzar fronteras geográficas, políticas, culturales y sociales para abrir nuevos canales de reflexión. Cada año Ambulante realiza un festival internacional de cine documental itinerante que recorre varios estados de México durante dos meses. También apoya a realizadores mexicanos y descubre talentos emergentes, brindando becas y asesorías que contribuyen al desarrollo de nuevos contenidos. Asimismo, desarrolla eventos multidisciplinarios, capacidades de producción audiovisual y gestión cultural, y circuitos de exhibición continua.

Deja un comentario