Ambulante presenta un ciclo de documentales en los canales de Londres del 12 al 15 de junio.

Proyecciones y pláticas conforman un programa de seis títulos que tiene como objetivo potenciar la visibilidad del documental mexicano en el extranjero

México D.F., 9 de junio de 2014 –  Ambulante, en colaboración con The Floating Cinema, presentará en Londres un programa de documentales que se exhibirán en los canales de la ciudad del 12 al 15 de junio. La iniciativa, canalizada a través de Ambulante Global, busca fomentar la exhibición de cine documental de producción mexicana en distintas partes del mundo y trabajar con aliados locales con el objetivo de generar un contexto adecuado para la recepción de este tipo de trabajos, así como potenciar su impacto y visibilidad en un esfuerzo por alcanzar nuevos públicos y consolidar la presencia de Ambulante fuera de México.

Cuatro días de proyecciones al aire libre, pláticas, funciones en barco, talleres, degustaciones y música conforman el programa ‘Open Air Weekender East’. Sobre la barca de The Floating Cinema, diseñada por Duggan Morris Architects, el cine curado por Ambulante navegará los canales de Londres.

Además de Ambulante, colaboran en el programa de cine el Centro de Arte Contemporáneo Chino (Manchester, Reino Unido) y el Festival Internacional de Cine Documental de Jihlava (República Checa) para presentar una muestra internacional de cine y actividades culturales con un énfasis especial en Latinoamérica, China, y Europa central y oriental.

La inauguración consistirá en una proyección al aire libre de ¿Quién es Dayani Cristal? (dir. Marc Silver) el jueves 12 de junio a las 21:30 hrs. También presentaremos el clásico de 1936 Redes (dir. Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel); El velador, de Natalia Almada; Los ladrones viejos, de Everardo González, quien platicará con el público tras la proyección; Bering. Equilibrio y resistencia, de Lourdes Grobet; y Revolución (dir. Mariana Chenillo, Fernando Eimbcke, Amat Escalante, Gael García Bernal, Rodrigo García, Diego Luna, Gerardo Naranjo, Rodrigo Plá, Carlos Reygadas y Patricia Riggen). Natalia Almada y Lourdes Grobet se conectarán vía Skype para platicar con los asistentes acerca de sus películas. Además, se llevará a cabo un taller interactivo dirigido a niños.

Las series de ‘Open Air Weekenders’ tendrán como sede escenarios espectaculares en la capital británica, incluyendo The Queen Elizabeth Olympic Park, Granary Square en King’s Cross y Merchant Square, en Paddington Basin, entre otros.

En palabras de los representantes de The Floating Cinema, “los muelles de Londres, los canales y los ríos siempre han estado en el corazón de esta ciudad multi-cultural. El programa celebra esta diversidad con películas, eventos, espectáculos y recorridos para celebrar a las comunidades que han viajado sobre el agua alrededor del mundo. También continuaremos destacando el valor de los canales desde perspectivas ecológicas, políticas, culturales, sociales, industriales, domésticas y de patrimonio”.

PROGRAMA PRESENTADO POR AMBULANTE
Jueves 12 de junio
Sede: detrás del ArcelorMittal Orbit, en el Parque Olímpico Reina Isabel, South Park.
Inauguración del ciclo con la proyección de ¿Quién es Dayani Cristal? (dir. Marc Silver).
20:00 hrs. DJ Chilango pondrá la música, y Wahaca preparará tacos y margaritas en un bar móvil en la orilla del canal.
21:10 – 21:30 hrs. Introducción a cargo de Elena Fortes, directora general de Ambulante.
21:30 hrs.  Función al aire libre de ¿Quién es Dayani Cristal?

SINOPSIS
La policía fronteriza de Arizona descubre el cuerpo en descomposición de un hombre en medio del desierto. Al mover su ropa, advierten un tatuaje que dice: “Dayani Cristal”. ¿Quién es esta persona, quién lo trajo aquí, cómo murió y quién —o qué— es Dayani Cristal? En Arizona, el director Marc Silver busca responder estas preguntas y darle identidad al hombre anónimo, mientras que en Centroamérica Gael García Bernal sigue la pista de este hombre a lo largo de la ruta migrante hasta la frontera, buscando entender lo que debió haber sido este viaje final.

Viernes 13 de junio
Sede: detrás del ArcelorMittal Orbit, en el Parque Olímpico Reina Isabel, South Park.
20:00 hrs. DJ Chilango pondrá la música, y Wahaca preparará tacos y margaritas en un bar móvil en la orilla del canal.
21:15 hrs. Introducción a cargo de Elena Fortes, directora general de Ambulante.
21:30 hrs. Función al aire libre de Redes (dir. Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel).  Restaurada en
2009 por el World Cinema Project en la Cineteca di Bologna y en L’Immagine Ritrovata Laboratory.

SINOPSIS
En la década de los treinta, el fotógrafo norteamericano Paul Strand, quien llegó a México por invitación de Carlos Chávez, se hizo cargo de la Oficina de Fotografía y Cinematografía del Departamento de Bellas Artes. Él y Agustín Velázquez Chávez propusieron la creación de obras cinematográficas que mostraran los conflictos reales de los habitantes del país. Redes fue el primer y único proyecto realizado. Strand llamó a Fred Zinneman, Emilio Gómez Muriel y a otros más a participar en la película cuya cinefotografía realizó él mismo. El filme, cuya música fue compuesta por Silvestre Revueltas, retrata a un grupo de pescadores de Alvarado, Veracruz, en su lucha contra la explotación. Una obra cinematográfica sin paralelo, Redes es la única cinta mexicana restaurada por el World Cinema Project.

Sábado 14 de junio
Sede: Parque Olímpico Reina Isabel, barca anclada en Stratford Waterfront Pontoon.
12:30 – 16:00 hrs. Two Tribes. Taller interactivo impartido por Mariana Reyna Lorenzano y Loiuse Osborne. 2 sesiones.
Dirigido a niños de entre 6 y 12 años. Los papás también están invitados.
Esta sesión llena de imaginación invita a los niños a embarcarse en un viaje de descubrimiento, al abordar temas relacionados con la migración y la cohesión cultural. Como si fueran integrantes de una tribu, los participantes deberán unir sus fuerzas para crear una sociedad nueva. Este taller creativo es una aventura participativa que incluye juegos, manualidades y artes visuales.
Evento gratuito. Necesario reservar con antelación.
16:30 hrs. Proyección de El velador (dir. Natalia Almada). Seguido de una conferencia por Skype con Natalia Almada.
Entrada gratuita. Necesario reservar con antelación.
El velador (2011) acompaña a Martín, un velador de cementerio, que todas las noches vigila los extravagantes mausoleos de los más conocidos narcotraficantes. En el laberinto del narco-cementerio, este filme sobre la violencia sin violencia nos recuerda cómo, en el momento más sangriento en México desde la Revolución, la vida continúa y en silencio desafía a la muerte.
18:00 hrs. Función en la barca. Los ladrones viejos (dir. Everardo González), seguida de una sesión de preguntas y respuestas con el director y Elena Fortes (directora general de Ambulante).
Entrada gratuita. Necesario reservar con antelación.

SINOPSIS
Los ladrones viejos (2007) es la historia de una generación de ladrones que alcanzaron sus mayores éxitos en los años 60, de los códigos de conducta y ética que los caracterizaron, de las diversas “categorías” de delincuentes que poblaron las calles de la ciudad, de las alianzas con los mandos policíacos que les permitieron salir adelante, de las traiciones que las siguieron y del precio que finalmente pagaron por ello.

Domingo 15 de junio
Sede: Parque Olímpico Reina Isabel, barca anclada en Stratford Waterfront Pontoon.

12:00 hrs. Proyección de Revolución (dir. Mariana Chenillo, Fernando Eimbcke, Amat Escalante, Gael García Bernal, Rodrigo García, Diego Luna, Gerardo Naranjo, Rodrigo Plá, Carlos Reygadas y Patricia Riggen).
SINOPSIS
Diez cineastas mexicanos contemporáneos se unen para celebrar el primer siglo de la Revolución Mexicana. En 1910, en medio de un ambiente sociopolítico descontrolado en México, los revolucionarios se levantaron en armas contra el gobierno. Cien años después, en noviembre, y de nuevo en medio de un conflicto sociopolítico en el país, el Zócalo de la Ciudad de México resuena con el grito de celebración de la Revolución Mexicana. Uniendo sus voces a los gritos de los revolucionarios, una antología extraordinaria de diez cortometrajes realizados por talentosos cineastas mexicanos proporciona una perspectiva tan distinta como los ideales de los revolucionarios que lucharon juntos, no hace tanto tiempo.

14:00 hrs. Proyección de Bering. Equilibrio y resistencia (dir. Lourdes Grobet).
Entrada gratuita. Introducción por Skype con la directora.

SINOPSIS
Bering. Equilibrio y resistencia (2013) sigue de cerca a un grupo de personajes que viven en el Estrecho de Bering y ahonda en los aspectos fundamentales de su vida cotidiana, su sentido de supervivencia y el contraste entre sus tradiciones y el mundo moderno. Con un despliegue de imágenes impresionantes, Bering. Equilibrio y resistencia muestra de manera excepcional a una comunidad que lucha por mantener su cultura en esta mítica parte del mundo.
16:30 hrs. Recorrido en la barca. Conversación a bordo con el cineasta Everardo González y la directora general de Ambulante, Elena Fortes. Duración del recorrido: 40 min. Costo: £5.00, £3.00.
Everardo González, documentalista y productor independiente, es egresado de la carrera de Comunicación Social por la UAM y de la carrera de Cinematografía por el CCC. Participó como director y fotógrafo de los segmentos documentales de la película El traspatio. Su ópera prima documental, La canción del pulque, y su segundo documental, Los ladrones viejos, han recibido numerosos premios y menciones honoríficas, el Ariel de Plata al Mejor Largometraje Documental, entre ellos. También presentó en Ambulante su tercer largometraje documental, El cielo abierto, y Cuates de Australia. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores Artísticos de México.

Sobre The Floating Cinema
Basándose en el éxito del aclamado proyecto The Floating Cinema 2011, UP Projects desarrolló un nuevo cine flotante en 2013, diseñado por el galardonado despacho Duggan Morris Architects. El cine flotante es una extraordinaria estructura flotante móvil que navega los canales de Londres. UP Projects, en colaboración con el dúo artístico de cineastas Somewhere (Nina Pope y Karen Guthrie), ideó un programa variado y vibrante de actividades para The Floating Cinema 2013 bajo el tema de “Extra-Ordinario” y después desarrolló un programa completamente nuevo de cine y eventos artísticos para este verano bajo el tema de “Extra-Internacional”. The Floating Cinema es financiado por The Legacy List en colaboración con el Fideicomiso Canal & River.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

¿Qué pueden comer los diabéticos durante Navidad y Año Nuevo?

Disfruta de las fiestas decembrinas y mantén el control de tus niveles de azúcar con estos sencillos consejos 10 consejos para ayudarte a manejar la...

La pelea del año: Mayweather vs Manny Pacquiao

Un duelo de titanes se aproxima y en Las Vegas iluminan cada aparador para ser testigo de uno de los encuentros más esperados para todos los...

Aventura, acción, humor y drama colman la pantalla de TNT #VibramosJuntos

Historias de amor, aventura y lealtad con un tinte de acción, suspenso y humor estarán presentes en octubre en TNT Megafilm, TNT Nitro, TNT...

Coordenadas y jaulas, las claves de la colaboración entre adidas Consortium y Mita

Después de su primera colaboración en el 2016, el adidas Consortium y Mita, la leyenda japonesa de tenis, vuelven a unir fuerzas para crear...

¡Las fiestas se celebran en familia con Studio Universal!

Una combinación de películas ambientadas en la época navideña y de las familias excéntricas preferidas por todos Viernes, 6 de diciembre Querido Dios - 20hs El estafador...