AMLO, el preferido de los mexicanos

0
48
  • BookScan, servicio de medición de venta de libros de Nielsen México, señala que los mexicanos son asiduos lectores de clásicos de la literatura contemporánea.
  • Niñas mexicanas han cambiado a las princesas por historias inspiradas en mujeres valientes de la vida real.

Hace 24 años, la UNESCO decidió que era tiempo de que a nivel global se reconocieran las aportaciones del mundo literario, desde entonces, cada 23 de abril se conmemora el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

En nuestro país, de acuerdo con cifras compartidas por la Encuesta Nacional de Lectura del 2015, la lectura representa la quinta práctica más común entre la población mexicana después de ver televisión, ejercitarse, escuchar música y pasar tiempo con familiares y amigos.

De acuerdo con información de Nielsen BookScan, que mide las ventas de más de 1,500 puntos de venta de libros en México, hallamos que, de los 10 libros más vendidos en 2019, tres son sobre el Presidente Andrés Manuel López Obrador. “Algunas personas lo apoyan y otros lo critican, pero AMLO es la temática más vendida de este inicio de año”, comentó David Pemán, líder de BookScan México.

Así mismo, Pemán reconoció que actualmente la industria literaria en nuestro país podrá tener acceso a datos que abonen a su crecimiento y estabilidad. A través de la herramienta de BookScan de Nielsen, los libreros y editores podrán conocer de forma inmediata el comportamiento del mercado editorial mexicano, identificar libros, autores, géneros o temáticas en crecimiento y el impacto de las estrategias de promoción en las ventas de los libros, así como replantear estrategias para impulsar otros géneros literarios.

Miguel Ruiz es uno de los autores mexicanos más vendidos en el siglo XXI. Desde que en 1997 publicara “Los cuatro acuerdos” se ha transformado en un fenómeno literario mundial y 22 años después de su lanzamiento sigue siendo uno de los libros de no ficción más vendidos.

Los clásicos nunca mueren, México mantiene entre sus libros más vendidos dos clásicos de la literatura contemporánea: Cien años de Soledad y Pedro Páramo, sin embargo, la industria está cambiando y se adapta a las nuevas necesidades de los lectores. Las niñas mexicanas se despiden de las historias de princesas y adoptan historias inspiradas en mujeres valientes de la vida real en formato de cuento. Elena Favilli y Francesca Cavallo son un fenomeno editorial planetario con 270 mil ejemplares en el último año, son las autoras más vendidas en México.


Para obtener más información sobre Bookscan de Nielsen visite,  https://nielsenbook.co.uk/

Deja un comentario