AMLO y Sheinbaum deben colaborar con organizaciones civiles para prevenir el delito: Fundación Reintegra

0
163

• Entre 2016 y 2017 el robo con violencia en la CDMX aumentó 28.47%.
• En lo que va del 2018 se han cometido más de ochocientos homicidios dolosos

En las últimas semanas el panorama político del país ha cambiado, la renovación de los gobiernos locales y federal ha traído nuevas ideas en temas de seguridad pública. Andrés Manuel López Obrador, presentó su Plan Nacional de Paz y Seguridad, el cual aborda en su segundo punto la importancia de garantizar empleo, educación, salud y bienestar, y sostiene que mediante la reducción de la marginación y la desintegración social, se podrá obtener una base perdurable para disminuir la comisión de delitos de toda clase.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, también presentó los 15 ejes en los cuales basará su estrategia de seguridad, en el documento “Estrategia para una Ciudad de México Segura y en Paz”, en el cual en su punto número 12 promueve en el fortalecimiento en temas de prevención, mediante la coordinación entre la Subsecretaría de Participación Ciudadana y el resto del gobierno de la ciudad, además menciona la creación de agrupamientos especializados en la atención de grupos sociales vulnerables.

Al respecto, Jimena Cándano, Directora General de Fundación Reintegra, organización que desde hace más de tres décadas trabaja en la atención de adolescentes en conflicto con la ley, informó sobre la disposición y el deseo de la Fundación de colaborar con las autoridades capitalinas y federales. “ En Reintegra hemos trabajado por 35 años, en temas de prevención del delito y atención a adolescentes en conflicto con la ley, ha sido un camino largo, en el cual hemos aprendido muchas cosas, que nos ha llevado tener una tasa de éxito sostenida que indica que el 94% de los jóvenes que atendemos no vuelven a reincidir”.

Cándano también insistió sobre la importancia de generar redes de colaboración entre fundaciones, asociaciones y autoridades gubernamentales. “Los funcionarios que recién comienzan su gestión, deben acercarse a las instituciones como Reintegra y similares para poder colaborar juntos, aprender mutuamente y reproducir modelos que sean exitosos, no se trata de tener el crédito, si no de transformar positivamente a las comunidades, lo que nos traerá beneficios en temas de seguridad pública”, agregó.

Este no es un tema menor para la Ciudad de México, ya que según las cifras este 2018, se rompió el récord por segundo año consecutivo en cuanto a la incidencia de homicidio doloso. De enero a septiembre de 2017 se cometieron 777 homicidios dolosos mientras que para el mismo período de 2018 ya se habían cometido 883, un 13.6% de aumento, el robo con violencia también se incrementó entre 2016 y 2017, se registró un aumento del 28.47%.

Estas cifras alarmantes, nos indican que la prevención del delito debe ser multi factorial así como la importancia de que las autoridades de todos los niveles de gobierno establezcan lazos con organizaciones, que van más allá de sexenios y administraciones, y han dedicado años a la prevención del delito.

Deja un comentario