Amplía horizontes Feria Internacional del Libro; Oaxaca, epicentro cultural

Del 1 al 11 de noviembre se realizará la 32 edición de la FILO 2012, que rendirá homenaje a José Emilio Pacheco
Margo Glantz, Juan Villoro, Sergio Pitol y Marcelo Uribe serán los invitados especiales que el próximo 1 de noviembre a las 19:00 hrs. inaugurarán la Feria Internacional del Libro, Oaxaca 2012, para acompañar a José Emilio Pacheco a quien se dedica la edición número 32 de la FILO. Con más de cien actividades, 20 presentaciones de novedades editoriales, los conciertos estelares de Michael Nyman y Lila Downs y la participación de más de 85 autores, la FILO en su edición 32 convertirá a Oaxaca en epicentro de la cultura.

Serán 11 días en los que la FILO 2012 celebrará la vida y obra del autor de Las batallas en el desierto, No me preguntes cómo pasa el tiempo y El silencio de la luna, iniciando el jueves 1 de noviembre a las 19:00 horas con la inauguración formal en el Teatro Macedonio Alcalá, donde media hora más tarde se llevará a cabo el tributo al destacado poeta Premio Miguel de Cervantes 2010 y Reina Sofía de España 2009.
A partir del viernes 2 y hasta el 11 de noviembre se tienen programadas más de una decena de presentaciones de libros, destacando la nueva obra de Margo Glantz, Coronada de moscas; Arte y Basura, una antología poética, de Mario Santiago Papasquiaro; La invención del cristianismo, de RIUS; Bogotá 39, selección de 39 autores latinoamericanos menores de 39 años, una coedición de la Universidad Veracruzana y Almadía; Manual para educar a niños malcriados, de Francisco Hinojosa; el lanzamiento de la II Cartografía de la literatura oaxaqueña actual, las conferencias Ciencia e imaginación y La lectura y el efecto imaginante de José Gordon; así comoExperimental Music: Cage and Beyond y Sublime, the book, a cargo de Michael Nyman.
2012 es también el año en el que la Feria Internacional del Libro de Oaxaca inicia un recorrido por el compromiso social en apoyo a niños de comunidades marginadas con el Programa de Filantropía “Mi Primer Encuentro Literario”, en el que con el apoyo de empresas de la iniciativa privada se cubrirá la estancia de grupos escolares en actividades literarias y culturales, que este año incluyen la participación de los escritores y cuentacuentos Angélica Azkar, Carmen Leñero, Lourdes Morán y Luisa Aguilar y los espectáculos de Triciclo Rojo y Juglaria.
Las actividades del viernes 2 de noviembre continúan con la inauguración de la exposición El blanco del negro, retratos de escritores en Oaxaca por Alberto “El Negro” Ibáñez en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.
Para el sábado 3 de noviembre el “Foro José Emilio Pacheco” recibirá la conversación Del periodismo a la literatura y de vuelta, entre Juan Villoro y el periodista, escritor y traductor brasileño Eric Nepomuceno; para el domingo 4, a las 17:00 horas, J.M. Servín presentará junto a Rafael Pérez Gay su más reciente libro Del duro oficio de vivir, beber y escribir desde el caos. Una hora más tarde las escritoras Sandra Lorenzano y Valeria Luiselli charlarán sobre la novela y sus avatares.
También el domingo, a las 19:00 horas, se llevará acabo el encuentro Paisajes cruzados. Tres panoramas de la literatura latinoamericana, conversación entre los autores argentinos Matías Néspolo y Hernán Ronsino y los mexicanos Álvaro Enrigue y Luis Jorge Boone.

Como cada edición de la FILO será impartida la Cátedra Aura Estrada por las escritoras Brenda Lozano, Bibiana Camacho y Karen Chacek, en el “Foro José Emilio Pacheco” el viernes 09 de noviembre a las 19:00 horas.
Un número especial de esta edición será el late show y venta nocturna donde el alemán Stefan Kiesbye leerá en voz alta la obra de la colección de Novela negra de Editorial Almadía Al lado vivía una niña, y el músico Mauricio Valdés creará un pasaje sonoro partir de dicha obra. Más tarde tendremos una lectura por el actor José Ángel Bichir. Esta presentación se realizará en el foro principal de la Alameda de León el viernes 9 de noviembre a las 21:00 horas.
Este año la FILO ha abierto además su panorama de exposiciones a la discusión de asuntos de la vida pública de México con destacados analistas como José Woldenberg y Denisse Dresser, que presentarán sus obras Nobleza obliga y El país de uno. De igual forma la FILO presentará dos premios de reciente creación, un fellowship para editores, agentes y gestores culturales y la ciudad invitada para la edición 2013. Todo en el marco del evento.
Como parte de los esfuerzos por diversificar las actividades de la FILO, los foros “Literatura, café, chocolate y mezcal” además de ser un espacio para presentar la obra literaria de escritores mexicanos y de otros países, serán veladas en las que autores como Ludwig Zeller, Pergentino José, Guillermo Santos y Luis Felipe Fabre recitarán acompañados de las delicias del sabor oaxaqueño, teniendo como sedes la Librería Grañén Porrúa, Café Central y Proveedora Escolar.
Destacan dos presentaciones de este foro. Una el miércoles 7 de noviembre con la lectura en voz alta de obras de Carlos Fuentes y Daniel Sada y otra el viernes 9 de noviembre, con la presencia de los poetas Alejandro Magallanes, José Eugenio Sánchez y la participación especial del argentino Fabián Casas, autor de El pequeño mecanismo de los acontecimientos.
Se suma la participación de autores como Ignacio Padilla, Bernardo Esquinca, Guillermo Fadanelli, Alejandro Páez, Bibiana Camacho, Alma Velasco, Celia del Palacio, Jorge Alderete, Alberto Chimal, Rodolfo Mendoza, Carmen Leñero, Alberto Blanco, Leonardo da Jandra y la editora y periodista argentina Mónica Maristain, que el sábado 10 de noviembre presentará el libro El hijo de míster playa. Una semblanza de Roberto Bolaño. Este mismo día Elmer Mendoza dará a conocer su más reciente obra Nombre de Perro.
El domingo 11 de noviembre la edición 32 de la FILO cierra con la lectura masiva de Las batallas en el desierto a las 11:00 horas en el foro “José Emilio Pacheco”; las presentaciones del libro Alas de maguey. Retrato de la lucha de Eufrosina Cruz Mendoza por la libertad política de la mujer indígena de Marta Gómez-Rodulfo, con la participación de Eufrosina Cruz, Lila Downs y la autora; de los detalles de la película de Jis y Trino; Si en otro mundo todavía. Antología personal, de Jorge Fernández Granados; y de los libros Era digital, de Fabrizio Mejía, y La guerra de Los Zetas, de Diego Osorno.
Los conciertos este año serán estelarizados por el compositor Michael Nyman, que el viernes 8 de noviembre a las 20:00 horas presentará The piano sings en el Teatro Macedonio Alcalá; y por Lila Downs, quien el domingo 11 ofrecerá un concierto gratuito en el Museo del Ferrocarril, sede además de presentaciones de las bandas Troker, Paté de Fuá, Patita de Perro, rock para niños, Pasta Funk, La Furia con Lujuria Sonidera, Sonido San Francisco, El Buscapié y Sónex.
Para solicitar una entrevista con el Dir. General de la FILO, Guillermo Quijas y/o solicitar acreditación de prensa, favor de comunicarse con:

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

HYATT REGENCY MEXICO CITY PRESENTA: THE GOOD TASTE SERIES

The Good Taste Series es un concurso anual que celebra la diversidad cultural y apoya el talento culinario. Es una afirmación de...

estreno Mickey: Aventuras sobre ruedas

Llena de acción y protagonizada por la estrella número 1 de Disney y sus amigos, la serie de carreras de autos es el estreno...

MÉXICO, EL SÉPTIMO LUGAR A NIVEL MUNDIAL EN DECESOS POR ACCIDENTES AUTOMOVILÍSTICOS A CAUSA DEL ALCOHOL

La época decembrina es perfecta para reunirnos con nuestros seres queridos, pero también aquella en la que los accidentes automovilísticos aumentan por consumo de...

CON CABIFY #Sintucochetemuevesmejor

México, D.F., a octubre de 2014.- Cabify, el servicio de transporte con chofer por trayecto, se suma a la campaña #Sintucochetemuevesmejor organizada por la...

QUIQUE DACOSTA LLEVARÁ SUS TRES ESTRELLAS MICHELIN A LA RIVIERA MAYA CON IBEROSTAR CHEF ON TOUR

Quique Dacosta, uno de los chefs españoles más reconocidos que cuenta con tres estrellas Michelin, será el próximo protagonista de Iberostarchef On Tour en...