ANIQ/CIPRES PROMUEVEN LA ECONOMÍA CIRCULAR DE LOS PLÁSTICOS

0
341
  • Con la exposición fotográfica “¿Cuánto sabes de los Plásticos?… Descúbrelo”, buscan sensibilizar e informar para brindar un adecuado uso y manejo de los residuos sólidos.
  • La correcta disposición de los residuos es clave para aprovechar los beneficios de los plásticos y minimizar su impacto en el ambiente.

La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) y su Comisión de la Industria del Plástico Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (CIPRES), en colaboración con la Dirección de Sustentabilidad de la Alcaldía Cuauhtémoc, inauguraron la exposición fotográfica “¿Cuánto sabes de los Plásticos?… Descúbrelo”, con la que promueven los beneficios de los estos materiales y las alternativas para un correcto manejo de los residuos plásticos.

La muestra fotográfica que se exhibe sobre la avenida más importante y emblemática de la Ciudad de México: Paseo de la Reforma, está conformada por 33 imágenes de 1.20 m por 1.80 m en estructuras triangulares, que describen el ciclo de vida de los plásticos, sus principales aplicaciones, los beneficios que brindan día con día y la correcta disposición de los residuos para que se reincorporen a las cadenas de valor.

La aportación positiva de los plásticos a la vida actual es indudable, por ejemplo, en la medicina, las nuevas tecnologías, la industria de los alimentos, los automotores, por mencionar algunas. Sin embargo, para ANIQ y CIPRES el concepto de Economía Circular es clave para la relación del ser humano con el uso de los plásticos, pues implica contribuir con la sustentabilidad recuperándolos e integrándolos de nuevo en la cadena de valor.

“La vida moderna ha demandado la generación y uso de una gran cantidad de productos que brindan un enorme bienestar para el ser humano, como es el caso de los plásticos – que han mejorado la calidad de vida de la humanidad desde mediados del siglo XX-”, aseguró durante la ceremonia inaugural el ingeniero Miguel Ángel Delgado Rodríguez, presidente de CIPRES. “Nos toca a todos: sociedad, industria y autoridades, unir esfuerzos para que los beneficios sean mayores que las consecuencias por la mala disposición de los plásticos cuando se convierten en residuos”.

Cabe mencionar que la exhibición fotográfica está estructurada en cuatro etapas:

  1. Origen. – Comunica la producción y diversidad de los plásticos y la importancia de saber diferenciarlos para su manejo post-consumo.
  1. Aplicaciones: Existe una gran cantidad de productos que están hechos de plástico y es indispensable saber identificarlos para manejarlos adecuadamente.
  2. Beneficios: Informa sobre los beneficios de los productos que utilizamos.
  3. Reciclaje: Ofrece a la ciudadanía opciones de reutilización y reducción de plásticos; promueve el reciclaje y explica la infraestructura requerida para este proceso.

Por su parte, el Ingeniero Rubén Muñoz García, director de Medio Ambiente, Seguridad e Higiene de la ANIQ, comentó: “Estamos conscientes de la necesidad de prestar atención al manejo de los plásticos; por ello, en la Industria Química trabajamos arduamente desde diferentes áreas para contribuir con soluciones que van desde el proceso de producción, hasta actividades de sensibilización como esta exposición, o el tradicional PLASTIanguis anual, que tendrá lugar el próximo mes”.

En este mismo sentido, el director de Sustentabilidad de la Alcaldía Cuauhtémoc, Erik Hans Pedroza aseguró que “Con esta exposición y acciones que dentro de la demarcación implementan en conjunto con la Iniciativa Privada, industriales y empresarios de la ANIQ, se multiplican los esfuerzos, y junto con la cooperación de la población se logra un mejor lugar para vivir, un mejor México”.

La exposición fotográfica “¿Cuánto sabes de los Plásticos?… Descúbrelo” podrá ser visitada por el público en general del 02 al 27 de mayo, como un esfuerzo conjunto entre autoridades e iniciativa privada, para concientizar a las personas sobre la reducción, la reutilización y el reciclaje del plástico, con el firme propósito de obtener beneficios y preservar el ambiente.

Deja un comentario