ANUNCIA TELEFÓNICA SU PARTICIPACIÓN EN EL LANZAMIENTO MUNDIAL DE IPV6
Telefónica México anunció su participación en el lanzamiento mundial de IPv6 organizado por la Sociedad de Internet (ISOC por sus siglas en inglés). Los proveedores de servicio de Internet (ISPs), desarrolladores de equipo de red y compañías de desarrollo web alrededor del mundo se unen para habilitar permanentemente y a gran escala el protocolo IPv6 en sus productos y servicios.
La tecnología IPv6 es la nueva y última versión del protocolo de Internet que permitirá realizar conectividad extremo a extremo sin agentes intermedios de traducción de direcciones potenciando la llamada “Internet de las cosas”, donde las máquinas y numerosos dispositivos actuales o futuros, como computadoras, smartphones, equipos de telemetría o cualquier otro aparato electrónico que incorpore conexiones de datos, de manera más sencilla y transparente.
IPv6 fue diseñada para reemplazar la versión actual denominada IPv4 que cuenta con un número restringido de direcciones de red, lo cual limita la cantidad de dispositivos conectados de manera simultánea, inhibiendo el crecimiento de Internet. El nuevo protocolo estándar permite incrementar la cantidad de dispositivos conectados de manera simultánea ya que cuenta con una numeración de mayor capacidad permitiendo así dar paso a nuevos productos y servicios cuyo uso radicará en la conexión a Internet.
Al respecto, Leonardo Santiago, Jefe de tecnología de la dirección de red y servicios de Telefónica México, explicó que IPv4 cuenta con aproximadamente cuatro billones de direcciones IP. “El aumento en el número de personas, dispositivos y servicios web conectados permanentemente en Internet hacen que esta cantidad de direcciones ya no sean suficientes. Por su parte IPv6 provee 3.4×1038 direcciones IP, es decir, aproximadamente 340 trillones de trillones de trillones de direcciones que permitirán sobre llevar la limitante de IPv4 y habilitar así la posibilidad de tener cualquier dispositivo conectado a la red en un futuro no tan distante”.
El lanzamiento de IPv6 representa el mayor anuncio en el desarrollo global del nuevo protocolo de Internet, constituye el inicio de su despliegue masivo y se convierte en una plataforma de innovación y desarrollo económico en el futuro.