Anuncian programación de Hay Festival Gales

0
152

• Será la edición número 31 y se llevará a cabo del 24 de mayo al 3 de junio en Hay-on-Wye Gales, Reyno Unido.
• Apariciones de Margaret Atwood, Ian McEwan, Asne Seierstad, Michael Morpurgo, Judith Kerr, David Walliams, Jacqueline Wilson, Lauren Child, André Aciman, Rose Tremain, Marian Keyes, Chelsea Clinton, Donna Brazile, Maurice Gourdault Montagne, Michael Woolf, Gordon Brown, Michael Gove, David Milliband, Ehud Barak, Shashi Tharoor, Akala, Afua Hirsch, James O’Brien, Laura Bates, David Olusoga, Rose McGowan, Ruby Wax, Edmund de Waal, Germaine Greer, Kate Brandt, Bear Grylls y Goldie.

El día de hoy se dio a conocer la programación de la próxima edición de Hay Festival Gales, que tendrá la presencia de más de 600 grandes escritores, responsables de política internacional, pioneros e innovadores internacionales durante 11 días, el festival presenta las últimas ideas sobre arte, ciencia y asuntos de actualidad, además de una variada oferta de música, comedia y entretenimiento para todas las edades. Una miríada de estrellas literarias se reúne para presentar sus nuevas obras, mientras los programas de HAYDAYS y #HAYYA más completos hasta la fecha darán a los jóvenes lectores la oportunidad de conocer a sus héroes y desarrollar su creatividad.

Peter Florence, director del Hay Festival, dijo: “Nos enfrentamos a preocupantes crisis e inseguridades. Necesitamos abordar la complejidad de tales desafíos con toda la esperanza y coraje que seamos capaces de aunar. Necesitamos prestar atención a las voces de los sabios, no de quienes vociferan. Y necesitamos el regalo que los novelistas y poetas nos hacen – la capacidad de imaginar el mundo desde el punto de vista de otras personas –. Nunca antes ha habido un momento en la historia donde hubiese mayor necesidad de la empatía. Es momento para la reflexión profunda y el trabajo serio, y es también tiempo de reír, tiempo de bailar y tiempo de celebrar. Hagámoslo juntos.”

La entrada al festival será gratuita y estará compuesta por 10 carpas donde se celebrarán eventos para los que se requiere boleto (previamente reservado) además de una variedad de lugares para explorar, incluyendo la librería del festival, el patio de HAYDAYS, el Hay Festival Wild Garden, los talleres creativos en la Make and Take Tent, la Scribblers Hut, The Cube y la Mess Tent, además de puestos de mercado callejero, cafeterías y restaurantes.

En una época caracterizada por los contenidos breves y las recomendaciones algorítmicas, el Hay Festival promueve descubrimientos fortuitos a través de experiencias inmersivas de largo alcance, ofreciendo una plataforma para mantener conversaciones profundas y para que surja la inspiración.

El Festival también, ha desarrollado un amplio programa educativo para apoyar las futuras generaciones de escritores y al culturalmente hambriento público de todas las edades – El Hay Festival Gales iniciará con dos días de programación gratuita de Schools Day, el Beacons Project que brinda a estudiantes entre 16 y 18 años la posibilidad de aprender de escritores internacionalmente reconocidos, los estudiantes de educación superior disponen de boletos gratuitos para ellos, y el Hay Compass es un espacio particular dentro del festival que permite aprender y descubrir con acceso gratuito a inspiradores personalidades.

RESUMEN DEL PROGRAMA

Novelistas galardonados con numerosos premios, entre ellos Margaret Atwood, Ian McEwan, Alexander McCall Smith, Asne Seierstad, Anuradha Roy, Colm Tóibín, André Aciman, Maggie O’Farrell, Deborah Levy, Salman Rushdie, Marian Keyes, Lionel Shriver, Alan Hollinghurst, Jojo Moyes, Rachel Cusk, Philip Pullman, Gail Honeyman, Juan Gabriel Vasquez y Javier Cercas conversarán sobre sus obras. Los poetas Tishani Doshi, Owen Sheers y Mererid Hopwood acompañarán a Margaret Atwood en conmemoración especial de los 100 años del armisticio.

Narradores es español como Juan Gabriel Vásquez y Javier Cercas, que conversarán sobre el renacer literario del continente, o la escritora chilena Lina Meruane, quien presentará su última novela Sangre en el ojo o la escritora española Alicia Kopf quién hablará de su libro Hermano de hielo. Contaremos además con la presencia de cinco de los integrantes de la lista Bogotá39-2017, selección de los escritores menores de 40 años más prometedores de la región, y cuyos relatos se incluyen en una antología publicada en más de 10 países y que ha sido traducida al inglés: Liliana Colanzi (Bolivia), Felipe Restrepo Pombo (Colombia), Carlos Fonseca (Costa Rica), Claudia Ulloa Donoso (Perú) y Emiliano Monge (México).

Líderes mundiales, formuladores de políticas y renombrados periodistas mantendrán conversaciones sobre internacionalización, democracia y el mantenimiento de la paz, incluyendo la estratega política Donna Brazile, el Secretario General de Asuntos Exteriores de Francia General Maurice Gourdault Montagne, el autor de Fuego y Furia Michael Woolf, A. C. Grayling, Gordon Brown, David Milliband, el exprimer ministro israelí Ehud Barak o Shashi Tharoor. La igualdad de género y las cuestiones raciales acaparan las conversaciones hoy en día en Reino Unido. Sobre estos asuntos conversarán Akala, Rose McGowan, Laura Bates, Helen Pankhurst y Germaine Greer.

Reimaginaremos el pasado de la mano de historiadores de la talla de Anthony Beevor, Helen Rappaport, David Olusoga, Simon Schama y Bettany Hughes.

Pondremos bajo el foco la salud y el bienestar en sesiones con Ruby Wax, Suzanne O’Sullivan, Johann Hari, Edmund de Waal, Daniel Davis. Además, Ella McPherson, Philip Ball, Marcus du Sautoy, Richard Dawkins y Anne-Marie Imafidon nos presentarán las últimas ideas en el ámbito de CTIM mediante charlas participativas.

Hay on Earth se centrará en innovaciones en el ámbito de la sostenibilidad y el futuro de la agricultura con el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales Michael Gove y la experta en sostenibilidad de Google Kate Brandt. Además, los escritores de viajes y naturaleza transportarán al público a diferentes lugares del mundo, incluyendo a Horatio Clare y Patrick Barkham, y aventureros como Bear Grylls, Ursula Martin y Chris Bonnington.

Contaremos asimismo con estrellas de cine, televisión y teatro como los actores Jim Broadbent y Simon Russell Beale, comediantes y monologuistas entre los que se encuentran Russell Kane, Shazia Mirza y Bridget Christie, músicos como Jake Bugg, Laura Mvula, Les Amazones d’Afrique y Gabrielle Aplin, mientras que Goldie presentará sus memorias.

Leave a Reply