Apoyando las posibilidades de supervivencia de un bebé prematuro

El Día Mundial del Prematuro representa una oportunidad para unir esfuerzos y crear conciencia sobre los desafíos y el impacto que generan los partos prematuros a nivel mundial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año nacen prematuramente 15 millones de bebés en el mundo [1]. Aunque no se conocen todas las causas del parto prematuro, las intervenciones tempranas como la atención prenatal de calidad, la detección de infecciones maternas o una buena nutrición; podrían reducir el riesgo de un parto prematuro.

Adicionalmente, es la principal causa de muerte de niños menores de cinco años debido a las complicaciones del parto [1], en México en 2017 representaron el 35% de las muertes neonatales [2].

Por dichas razones, esta fecha es una excelente ocasión para incrementar la participación de los especialistas, brindando orientación a los padres sobre la intervención temprana y recurrente durante el embarazo; y tomando ellos, como profesionales de la salud, la responsabilidad de capacitarse continuamente en el manejo de soluciones que ayuden a los bebés prematuros a sobrevivir y lograr un desarrollo óptimo una vez fuera del seno materno.

Ante este panorama, Philips como líder mundial en tecnología de la salud trabaja de manera constante para acercar a las instituciones de salud las soluciones que ayuden a los médicos a brindar una atención segura y efectiva en el embarazo, antes y durante el parto, e incluso cuando los bebés prematuros requieren permanecer en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN).

“Sabemos que los bebés que nacen antes de tiempo necesitan cuidados especiales de todo tipo, por ello, un buen comienzo para sobrevivir y lograr su desarrollo es clave las primeras semanas de vida. Debemos hacer lo necesario para reducir la carga a los médicos, buscando reducir la mortalidad asociada a los nacimientos prematuros. Desde Philips proporcionamos soluciones que mejoran la experiencia de monitoreo de la madre y el bebé para prevenir complicaciones, así como tecnologías que ayudan a los médicos a brindar una atención personalizada y diferenciada en las unidades de cuidados intensivos neonatales”, dijo Mariana Inés Paván, vocera de Philips México.

Con énfasis en la atención integral de la madre y el recién nacido, Philips ofrece a las instituciones de salud una gama de soluciones que ayudan a brindar esa atención especializada requerida tales como monitores fetales, monitores para las unidades de terapia intensiva, entre otros.

Para Horacio Reyes Vázquez, director de la Clínica Pediátrica Pigüi del Hospital Español, la atención médica eficiente puede reducir la mortalidad por nacimientos prematuros. “Los principales problemas y de mayor riesgo para la vida del bebé ocurren en los primeros días o semanas después del nacimiento, por ello cada bebé prematuro requiere una atención inmediata e individualizada”, dijo.

El especialista advierte que el sistema nervioso de los bebés prematuros, del que dependen todas las funciones vitales es muy frágil y delicado, los órganos más sensibles como el cerebro pueden estar sometidos a mucho estrés. Por ello es tan importante lograr una coordinación adecuada entre los especialistas médicos y los padres, sobre el manejo de un bebé prematuro para lograr un desarrollo sin complicaciones.

“El papel de los padres es esencial para sacar adelante a un bebé prematuro. No solo la atención que recibe un niño prematuro en el hospital es importante, el seguimiento y cuidados que deben tenerse fuera del entorno hospitalario debe ser intenso para evitar complicaciones y secuelas”, explica Reyes Vázquez. “En ocasiones algunos bebés prematuros llegan a casa con cuidados especializados, como apoyo respiratorio con oxígeno, o alimentación con sonda; por lo que se debe ser aún más cuidadoso y dedicado en proveer la información precisa a los padres para su cuidado”, finalizó.

La atención centrada en la familia es fundamental para el desarrollo de un bebé prematuro, proveer el cuidado no solo a los bebés, también a los padres a través de información que les permita adquirir esa confianza y tranquilidad requeridas para atender las complicaciones que puedan presentarse y cubrir todas las necesidades de cuidados del bebé después del alta hospitalaria.

Los especialistas deberán brindar información clave que puede ir desde la posición más cómoda y segura para que el bebé duerma, la higiene y el cuidado de la piel; la administración de medicamentos y la alimentación, el cambio de pañales, o dónde acudir en caso de emergencia.

Para obtener más información sobre las soluciones para el cuidado y atención de bebés prematuros, visite el sitio https://www.philips.com.mx/healthcare/articles/implementing-developmental-care

Referencias

[1] World Health Organization. Preterrm birth

[2] Healthy Newborn Network (HNN). Leading Causes of Neonatal Deaths in Mexico, 2017

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Pan de muerto: una delicia del otro mundo

El Día de Muertos es una de las tradiciones más importantes de nuestra cultura. Este día recordamos a los que se fueron, pero que...

Píntate de rosa con Vasconia Brands

La empresa lanza una variedad de productos rosas para apoyar la lucha contra el cáncer de mama. Octubre Rosa, mes de la concientización y sensibilización...

Maelo Ruiz llega al teatro Metropolitan para presentar Te amo, te adoro, te quiero

El reconocido salsero boricua Maelo Ruiz está feliz de regresar a México y reunirse nuevamente con su público en un evento único y especial...

Alika & Nueva Alianza regresa a CDMX para ofrecer show en la terraza franciscana

Convertida en uno de los referentes más importantes del Roots Reggae Dancehall de habla hispana, Alika & Nueva Alianza se encuentra lista para ofrecer...

Smirnoff y la cantante Karol G se unen en la campaña global NTLVE para celebrar la importancia del empoderamiento

Smirnoff, el vodka más vendido del mundo, anunció una alianza con la cantante, compositora y empresaria Karol G, para trabajar juntos en nuevos proyectos...