“APRENDE Y CRECE DE BANCO AZTECA TE DICE CÓMO SALIR DE LA ZONA DE CONFORT Y APRENDER AHORRAR”

0
334

• Solo el 30% de los mexicanos que ahorran, lo hacen a través de medios informales.
• Siete de cada 10 de los que ahorran lo hacen para afrontar una emergencia.

Ciudad de México, 30 de octubre de 2018.- Este 31 de octubre se celebra el “Día Mundial del Ahorro”, una fecha en la que se busca remarcar la importancia que tiene el fomentar este hábito financiero en la economía de las familias y a manera personal.

La celebración de este día surge en 1924 en Milán, Italia, cuando se reunieron delegados de casi todos los países en el Congreso Internacional del Ahorro; este evento se prolongó varias jornadas y concluyó el 31 de octubre de ese mismo año, fecha en que fue instituido el Día Mundial del Ahorro.

Estadísticas de la Condusef aseguran que el 30% de los mexicanos que ahorran, lo hacen a través de medios informales como las tandas, los “guardaditos” y las alcancías; 7 de cada 10 de los que dicen ahorrar lo hacen para afrontar una emergencia, mientras que el 58.3% de los trabajadores por su cuenta ahorra en su casa y el 66.9% de los profesionistas independientes lo hace en alguna institución bancaria.

Los expertos aseguran que ahorrar es una práctica sencilla de realizar, pero es igual de fácil dejarlo, de modo que, si se va a llevar a cabo, requiere ser comprometido y responsable. Para facilitar su ejercicio, es indispensable pensar a futuro: para alcanzar una meta a mediano o largo plazo, o bien, en caso de tener un imprevisto, cubrirlo sin necesidad de endeudarte.

El ahorro es una parte importante del presupuesto mensual, el aspecto principal antes de ahorrar es analizar la situación económica familiar y para esto, se debe controlar que los gastos no sean mayores a los ingresos. Elabora una lista con metas financieras definidas, comenzando por las más fáciles.

Es así que, en el marco de esta celebración, Aprende y Crece, programa de educación financiera y de negocios de Banco Azteca brinda información y orientación sobre la importancia del ahorro desde hoy y para toda la vida, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Haz un presupuesto mensual, así sabrás cuánto ganas, cuánto gastas y cuál es tu posibilidad de ahorro.
2. Aprende a distinguir entre necesidades y deseos, así evitarás compras innecesarias.
3. Evita el “gasto hormiga”, ya que con ello podrás tener mayor margen de maniobra.
4. Establece metas para tu ahorro, las cuales puedes dividir en corto, mediano y largo plazo.
5. Antes de confiar tu dinero a alguna institución, verifica que esté debidamente autorizada y regulada por las autoridades.
6. Investiga cuál cuenta de ahorro te ofrece una mayor tasa de interés, mejor servicio y te cobra menos comisiones.
7. Confirma que la institución que escojas tenga una sucursal cerca de tu casa o trabajo, así evitarás complicaciones al trasladarte.
8. Lee el contrato que te ofrece la Entidad Financiera que elegiste, antes de firmarlo.
9. Asegúrate de revisar, ordenar y guardar los documentos que amparan todas tus cuentas de ahorro.
10. Designa beneficiarios de tus cuentas de ahorro, ya que ellos recibirán el dinero si tú llegaras a faltar.

Toma las riendas de tus finanzas desde ahora y no te olvides de estas lecciones: el hábito de ahorrar es necesario, ya que habrá emergencias e imprevistos que no se pueden evitar y debes estar preparado, fija el 10% de tus ingresos para el ahorro y elimina gastos innecesarios, abre una cuenta bancaria o invierte un poco de tu dinero para generar intereses y ganancias, sácale provecho a tu ahorro y aprende a invertir. Actualmente, hay diversas instituciones bancarias que ofrecen muy buenas opciones para abrir una cuenta de ahorro, analiza cual se adapta a tus necesidades.

Deja un comentario