(Aprendiz de) mixólogo en una tarde

El origen de los cocteles clásicos, de aquellos tragos que se han disfrutado en millones de brindis e incontables celebraciones, se encontraba en la mente de ciertas personas: los llamados mixólogos, creativos que han revolucionado a la industria de los espirituosos a través de creaciones únicas, mezclas de sabores que resultan en memorables experiencias sensoriales contenidas en una sola copa. 

Aunque, como cualquier oficio, la mixología requiere de preparación y acumular experiencia, como todo oficio, a su vez, tiene unos primeros pasos o consejos que cualquiera puede adoptar. A continuación, Rémy Cointreau -grupo estrechamente relacionado al mundo de la mixología y a sus creadores- comparte algunos consejos para iniciarse en la satisfactoria labor de preparar deliciosa coctelería: 

Herramientas iniciales

Actualmente, existen muchos objetos y herramientas enfocadas en el oficio de los mixólogos, tantas que fácilmente podrían confundirse con algún kit de laboratorista. Para no alienar a los bartenders primerizos, hablaremos de tres piezas para comenzar a preparar los cocteles más básicos: el shaker, un utensilio fundamental que no debe faltar, responsable de tragos como la Margarita o el Martini. Existe una gran variedad de modelos y presentaciones, pero la gran mayoría cumple con el propósito de crear, de manera vigorosa, mezclas que ofrecen sabores sin ​ par. 

También es necesario un medidor que ayudará a emplear bien las porciones de cada receta y acercarse, coctel a coctel, a la exactitud y balance que ofrece un trago clásico. Un vaso mezclador también es importante para preparar bebidas que requieren una disolución más exacta y un poco más de paciencia que se verá recompensada con el primer brindis. Y una cuchara para bar para añadir esos pequeños toques que, ya en conjunto, hacen toda la diferencia. 

Los clásicos dan forma a la lista de ingredientes

Con las herramientas ya dispuestas en la mesa de trabajo, es momento de sacarles el mejor provecho. Lo más recomendable es iniciar, obviamente, por aquellos cocteles que no requieren mayor elaboración: la Margarita original, por ejemplo, es un coctel bastante afable en ese sentido, y está compuesta de ingredientes que son fáciles de obtener: limón, Cointreau, tequila, jarabe, sal y hielo. Otros íconos de la mixología como el Martini, también es fácil de preparar con solo tres cosas: dry gin como The Botanist, vermut seco y hielo (y aceituna al gusto). De esta manera, si apuntas a preparar estos dos cocteles, ya tendrás jarabe, Cointreau y The Botanist en tu barra para futuras recetas que tengan como base estos dos espirituosos. 

Sin temor a equivocarse 

Lo mejor es enfocarse, al inicio, en crear varios tragos de práctica: se recomienda utilizar, en este sentido, solo ingredientes base sin las porciones de los licores correspondientes a cada receta. Es importante resaltar que toda técnica de preparación es mejorable, y ese “shakeo” seguramente se refinará de Margarita en Margarita, de Martini en Martini. A veces, también, se sugiere buscar retroalimentación con otras personas para ir dimensionando mejor las porciones y estilos de la coctelería que se está preparando. La idea, al fin, es afinar poco a poco en este trecho llamado mixología y avanzar a recetas más elaboradas y hasta experimentar con las propias. 

Recetas para estrenarse como mixólogo

Cuando llega el punto de haber dominado algunas recetas sencillas, probablemente sea tiempo de probar suerte con algunas un poco más elaboradas pero, al mismo tiempo, más gratificantes como las siguientes:

80s Beets

Ingredientes:

  • 20 ml de Cointreau L’Unique.
  • 60 ml de vodka.
  • 5 ml de betabel.
  • 20 ml de jugo de limón fresco.
  • 5 ml de jugo de arándano.

Modo de preparación:

  • Pelar el betable, ponerlo al vapor y, más tarde, cortarlo en pequeños trozos; añadirlos a un recipiente con Cointreau y dejar reposar la mezcla durante 15 minutos para después colarla en un recipiente. Después, añadir la infusión y el resto de los ingredientes a un shaker. Agregar hielo y agitar hasta que esté frío. Para finalizar, servir en una copa o vaso para martini y adornar con una cáscara de naranja. 

Rémy Centauro

Ingredientes

  • 45 ml Rémy Martin VSOP.
  • Ginger Ale.
  • Bitters de Angostura.
  • Twist de Naranja. ​ 

Modo de preparación: 

  • Servir Rémy Martin VSOP en un vaso con hielo. Completar con ginger ale y añadir dos gotas de bitters de Angostura. Para finalizar, agrega un twist de naranja.

Agave Silvestre 

Ingredientes

  • 60 ml de The Botanist.
  • 25 ml de jugo de limón fresco.
  • 15 ml de miel de agave.
  • 4 ramitas de tomillo macerado
  • Pimienta negra.

Modo de preparación: 

  • Macerar las ramitas de tomillo con la miel de agave el limón y los 60 ml de The Botanist. Se sirve con doble colado en un vaso old fashioned y finalmente se agrega la pimienta.
Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Hellraiser: Ella, llegando a digital a partir del 25 de Enero

Prepárate para ver y asustarte con esta nueva versión del clásico de horror Hellraiser: Ella, llegando a digital a partir del 25 de Enero,...

Alarga el Día de la Candelaria recalentando tus tamales en la Mi Smart Air Fryer de Xiaomi

Se acerca el día de la Candelaria y por tradición lo primero que pensamos es en los tamales, si te sobraron algunos de esta...

La serie Horario estelar estrena en febrero

“Horario estelar”, la serie de suspenso periodístico del sello Star Original Productions protagonizada por el actor Óscar Jaenada, estrena en Star+ el 15 de...

Nuevos episodios de Me Voy a Comer el Mundo llegan a El Gourmet

El Gourmet presenta los nuevos episodios de Me Voy a Comer el Mundo con Verónica Zumalacárregui. Estrena el miércoles 1° de febrero a las...

Estrenos Apple TV+ primer semestre del 2023

“Shrinking” es una serie de comedia de 10 episodios protagonizada por Jason Segel y escrita por el cocreador de “Ted Lasso”, el ganador del Emmy,...