Aprueba COFEPRIS nueva indicación en medicamento para reducir riesgo de complicaciones cardiovasculares en pacientes con diabetes mellitus tipo 2

0
137
  • Según la FMD, el 58% de las muertes de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) se deben a eventos cardiovasculares.
  • Hoy, más de 11 millones de mexicanos están en riesgo de sufrir un evento cardiovascular solo por tener diabetes.1
  • La diabetes es considerada como uno de los factores de riesgo más influyentes en el desarrollo de enfermedad coronaria y en la ocurrencia de eventos cardiovasculares.

Especialistas y profesionales de la salud han alertado sobre el riesgo cardiovascular (CV) en que se encuentran los pacientes con diabetes tipo 2, ya que, además de las descompensaciones agudas que provoca esta enfermedad, son los eventos cardiovasculares (muerte cardiovascular, infarto y accidente cerebrovascular)”2 relacionados con la diabetes los que hacen que los pacientes tengan mayores probabilidades de sufrir muerte o discapacidad prematura.

Ante la necesidad de atender a los pacientes que enfrentan este riesgo, Janssen, grupo de compañías farmacéuticas de Johnson & Johnson, anunció que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), aprobó recientemente una nueva indicación para uno de sus medicamentos (Canagliflozina), orientado a reducir este riesgo en pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad CV establecida.

La indicación establece al tratamiento como el primer antidiabético oral que ayuda a reducir el riesgo de eventos cardiovasculares en pacientes con Diabetes y enfermedad cardiovascular.3

Los resultados de un estudio científico de más de 10,000 pacientes llevado a cabo en todo el mundo indican que el tratamiento (Canagliflozina) impacta positivamente a la calidad de vida del paciente, permitiéndole llevar sus actividades diarias de una mejor manera y alargar el tiempo de calidad con su familia y seres queridos gracias a la prevención de eventos cardiovasculares.4

El Dr. Héctor Sánchez Mijangos, Presidente Médico de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C., informó que los eventos cardiovasculares mayores se componen principalmente de muerte cardiovascular, infarto al miocardio no letal y accidente cerebrovascular no letal, y aseguró que la nueva indicación de Canagliflozina es un hito en el tratamiento de la Diabetes en México y en el mundo.

“La ciencia está avanzando en cubrir una necesidad no satisfecha y otorgar esperanza a miles de pacientes que viven con diabetes y enfermedad cardiovascular”, aseveró Sánchez Mijangos.

Por su parte, Eliseo Maldonado, Gerente Médico de Janssen, aseguró que, además de la aprobación de COFEPRIS, la nueva indicación cuenta con una recomendación en el nuevo consenso de las guías terapéuticas de Diabetes tipo 2 de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) y la Sociedad Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD)5, organismos que recomiendan, entre otros, el uso de Canagliflozina en pacientes con enfermedad cardiovascular establecida para reducir el riesgo de eventos cardiovasculares.

Otra opinión destacada es la de Katia Scheffler, especialista en nutrición y Enlace Médico Científico de Janssen México, quien agregó que, para tener mejor control de este padecimiento, la buena alimentación es un pilar básico en el tratamiento y control de la diabetes tipo 26.

“Seguir un plan alimentario y el incremento de actividad física se consideran pilares clave para mantener un peso saludable y lograr un mejor control”, finalizó.

 De acuerdo con el Anuario de Morbilidad 1984 -2017, durante el último año, la prevalencia de diabetes mellitus tipo 2 en México aumentó 10.17 por ciento. Los nuevos casos de diabetes, sólo en 2017 fueron de 405.12 casos por cada 100 mil habitantes; mientras que, en 2016, la tasa fue de 367.72.7

La diabetes tipo 2 también llamada no insulinodependiente, representa la mayoría de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).8

Deja un comentario