CineEntretenimiento

Apuesta Carolina Platt por el documental como herramienta para generar conciencia social

*La cineasta está de visita en Ciudad Juárez para presentar su documental La hora de la siesta

*Ya está trabajando en la que será su segunda película, un ensayo documental sobre la relación acusan entre parejas

Tras su paso por distintos festivales nacionales e internacionales, en los que la sonorense Carolina Platt ha presentado su primer documental La hora de la siesta –una mirada intimista a la vida de dos familias que perdieron a un integrante en la tragedia de la Guardería ABC en 2009-, ha sido catalogada como una cineasta que busca generar conciencia social.

“Me siento honrada de que me nombren en ese contexto, siempre me interesan los temas sociales y ojala pueda seguir trabajando con ellos; creo que todo es social, la mayoría de los temas tienen la característica de ser conflictos que de una u otra forma nos desafían socialmente”. Dijo Platt al respecto en entrevista para el IMCINE.

La cineasta se encuentra en Ciudad Juárez para presentar su documental como parte de las actividades del Festival de Cine de la Heroica Ciudad Juárez; el cual se lleva a cabo por primer vez del 4 al 6 de diciembre en la Cineteca del Centro Cultural Paso del Norte.

Al cuestionarle sobre el uso del documental como herramienta para generar conciencia social, la realizadora expresó “creo que para el espectador no es suficiente la indignación, cuando lo necesario es la reflexión y la sensibilización, uno tiene que recurrir a las historias personales, porque es de ahí que se puede crear una reflexión personal de lo que estamos viendo, con lo que estamos viviendo”.

En el pasado Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas, Carolina Platt compartió que ya estaba trabajando en su próximo documental; el cual tendría como premisa social, el cómo se relacionan las personas en pareja, y el por qué no duran mucho estas relaciones sentimentales.

Al respecto, la cineasta adelantó que el proyecto sigue en desarrollo y será su próxima película, a la que describe como un ensayo documental; “lo pienso de forma testimonial, al momento he realizado cuatro entrevistas, que tendrán una historia común como hilo conductor”.

Según la realizadora, el proyecto está tomando más tiempo del que esperaba ya que quiere que cada uno de los personajes tenga una historia distinta de vivir en pareja, y encontrarlos no ha sido una tarea fácil. “Me parece muy interesante como en este momento es necesario que encontremos nuevas formas de ser pareja, ya no con el amor como base; sino con esta idea del acompañamiento”.

Carolina Platt se muestra optimista en que para el verano del 2016, ya tenga algo más concreto para terminar la filmación y comenzar con el proceso de posproducción de la película, que todavía no tiene nombre, “me ha costado mucho trabajo buscarle un nombre, no sé por qué, me gusta hacer un trabajo muy intuitivo, ya saldrá el adecuado”.

No descarta la posibilidad de llegar a dirigir una ficción, sin embargo, asegura que de ese género le gusta mucho escribir guión; aunque ahora todos sus próximos proyectos están enfocados al documental, sí tiene un escrito que recibió apoyo del IMCINE a través del Programa de Estímulo a Creadores Cinematográficos.

“Por ahora está en el cajón de los guiones, se llama Sold out, y me mantengo en los temas sociales, la historia es un retrato generacional de jóvenes de 25 años que habla de este momento en el que no sabes muy bien qué hacer con tu vida”. Comentó y enfatizó en que el escrito seguirá guardado, pues todavía le hace falta desarrollarlo más.

Con respecto a su participación en la primera edición del Festival de Cine de la Heroica Ciudad Juárez, en la que tuvo oportunidad de compartir con el público su experiencia como documentalista, Carolina Platt expresó que le gusta muchos que sea una muestra, “porque da este espacio para decir, el festival no se hace por los premios, se hace para que las películas se vean”.

“Y la formación es súper importante, aquí hay gente muy talentosa que no puede ir a la ciudad de México a estudiar cine; y a todos nos conviene, porque entonces las historias se descentralizan y nos son solamente de las grandes ciudades, sino de otro tipo de universos”. Concluyó la realizadora.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar