Arranca en la Cineteca Nacional la Muestra Fílmica del CUEC 2015

* El programa incluye este año un total de 31 cortometrajes de los diferentes géneros, divididos en cinco programas
* Se rendirá un homenaje al maestro Jorge Ayala Blanco por sus 50 años de docencia cinematográfica
Con una selección compuesta por más de 30 cortometrajes arranca a partir del 3 de junio, la vigésima edición de la Muestra Fílmica del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).
Dividida en cinco programas, la producción más reciente del CUEC -reunida entre 25 ficciones y 6 documentales-, iniciará su recorrido del 3 al 7 de junio en la Cineteca Nacional.
“Estoy contenta de que tengamos 20 años llevando la expresión y mirada de los estudiantes del CUEC hacia distintos espacios y salas cinematográficas”, comentó en conferencia de prensa María del Carmen De Lara, directora de esa casa de estudios.
La Muestra Fílmica continuará su recorrido en el Centro Cultural Universitario, el Museo del Chopo, la Casa del Lago Juan José Arreola, y una veintena más de sedes que se irán sumando a lo largo del año. Además, en 2015 se tendrán transmisiones especiales por TV UNAM.
Asimismo, el CUEC se une a la celebración del trabajo del maestro Jorge Ayala Blanco, quien cumple 50 años de docencia cinematográfica. Así, esa institución académica le rendirá tributo a quien es considerado por muchos como el más importante crítico de cine de nuestro país.
“Este homenaje es parte de lo que despierta el poder ver cine y trasladarlo a los públicos para que el público se encuentre con estas expresiones. Eso siempre alimenta”, destacó De Lara, sobre el investigador de cine.

Llegará a nuevos públicos
Como sello distintivo de su gestión, María del Carmen De Lara, buscará crear redes estatales para que la Muestra Fílmica del CUEC, se presente en varias universidades del país y así se encuentre con otros jóvenes.
Cabe destacar que del 15 al 19 de junio, TVUNAM realizará transmisiones especiales de dicha Muestra, y más adelante se llevará a plataformas digitales y al canal de videos del CUEC.
“Cada vez hay una mayor preocupación para tener una mayor calidad en las producciones. Se ha creado una corriente de cine mexicano donde se puede expresar y se pueda encontrar con el público. El CUEC continuará con la postura de defender al cine mexicano y buscar espacios mayores para expresar nuestras preocupaciones”, concluyó De Lara.

Mostrarán trabajo de la Maestría en Cine Documental
El único largometraje que se exhibirá dentro de esta Muestra es Terreno de juego, de Miriam Padilla, egresada de la Maestría en Cine Documental. Esta cinta expone el mundo que se vive en los grupos de las barras bravas de fútbol en México y su relación con Sudamérica.
“El proyecto surgió a raíz de convivir con las personas que formaban parte de las barras de fútbol. Comencé a generar un pensamiento sobre la ideología que tenían y cómo podían amar más una camiseta que a su propia madre. Pero yo creo que estos chicos son sólo un elemento de un rompecabezas muy amplio”, expuso Padilla.
Reflexiones en torno a la situación del país, al amor, al ecosistema y el medio ambiente, lutos, pulsiones personales y la violencia son algunos de los temas que están expresados en el universo de los trabajos de los estudiantes que forman parte de la Muestra de este año.
Mayor información sobre la Muestra Fílmica del CUEC 2015, así como la programación completa, puede consultarse en www.cuec.unam.mx

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Píntate de rosa con Vasconia Brands

La empresa lanza una variedad de productos rosas para apoyar la lucha contra el cáncer de mama. Octubre Rosa, mes de la concientización y sensibilización...

Maelo Ruiz llega al teatro Metropolitan para presentar Te amo, te adoro, te quiero

El reconocido salsero boricua Maelo Ruiz está feliz de regresar a México y reunirse nuevamente con su público en un evento único y especial...

Alika & Nueva Alianza regresa a CDMX para ofrecer show en la terraza franciscana

Convertida en uno de los referentes más importantes del Roots Reggae Dancehall de habla hispana, Alika & Nueva Alianza se encuentra lista para ofrecer...

Smirnoff y la cantante Karol G se unen en la campaña global NTLVE para celebrar la importancia del empoderamiento

Smirnoff, el vodka más vendido del mundo, anunció una alianza con la cantante, compositora y empresaria Karol G, para trabajar juntos en nuevos proyectos...

No hay pretextos, siempre es un buen momento para Rossopomodoro

La gastronomía italiana es una de las más populares del mundo. Siempre es un buen momento para disfrutar de una buena pizza o pasta....