Arranca en Querétaro Cumbre de la Industria Aeroespacial de México

 

¨                    Aporta sector aeronáutico 4.5% del PIB de Querétaro. Todos los aviones de Bombardier que se ensamblan en el mundo tienen componentes queretanos

¨                    Una de cada cinco empresas del sector aeroespacial de México está instalada en Querétaro, cifra que en los próximos años continuará creciendo, dado que esta entidad es hoy en día la gran alternativa a nivel nacional en esta industria, indicó el Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, durante su participación en el arranque de las actividades de la Mexico’s Aerospace Summit 2013.

¨                    Sergio Ornelas Ramírez, editor de MexicoNow, puntualizó que el objetivo de la cumbre es fortalecer las cadenas de suministro de la industria aeroespacial de México. Asimismo, Ornelas indicó que esta segunda edición de Mexico’s Aerospace Summit en Querétaro registró un crecimiento del 30% en la asistencia de participantes, respecto al año pasado, alcanzando los 900 ejecutivos asistentes.

¨                    En su participación, Vladimiro de la Mora, presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) hizo hincapié en el crecimiento que en los últimos años está teniendo la industria aeroespacial a nivel mundial, principalmente por la necesidad de aeronaves más eficientes, ligeras y a un menor costo tanto de adquisición como de operación. “El crecimiento de la industria ha sido superior al 4% en los últimos años. En la parte comercial, se espera que la producción de aeronaves rebase las mil unidades al término de este año 2013, lo que significaría que por tercer año consecutivo se supera esta producción”, refirió.

¨                    Vladimiro de la Mora detalló que el crecimiento proyectado por la FEMIA para la industria aeroespacial mexicana es alcanzar los 12 mil millones de dólares en exportaciones y generar más de 100 mil empleos para el país, y lo más importante, elevar el contenido nacional del 9% actual a más del 40% para el año 2020.

 

Querétaro, Qro., a 27 de septiembre de 2013.- Una de cada cinco empresas del sector aeroespacial de México está instalada en Querétaro, cifra que en los próximos años continuará creciendo, dado que esta entidad es hoy en día la gran alternativa a nivel nacional en esta industria, indicó el Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, durante su participación en el arranque de las actividades de la Mexico’s Aerospace Summit 2013, en la cual, también informó que en los próximos días Querétaro podría convertirse en uno de los jugadores más importantes en el mundo en materia de Mantenimiento de aviones. Calzada Rovirosa hizo referencia también a la evolución de la industria aeronáutica en Querétaro, indicando que mientras en el año 2006 se contaba con 2 empresas del sector en el estado, las cuales que generaban 800 empleos, hoy la entidad tiene 50 empresas relacionadas con esta actividad industrial, que se traducen en más de 5 mil 100 empleos. En el 2006 el sector aportaba el 1% del PIB estatal, mientras que hoy genera 4.5%.

 

Durante la inauguración de la máxima Cumbre Aeroespacial de México (Mexico’s Aerospace Summit 2013), el Gobernador queretano estuvo acompañado por Sergio Ornelas Ramírez, editor de la Revista MexicoNow (empresa organizadora de la Cumbre); Vladimiro de la Mora, presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) y director General de GE; Marcelo Sánchez López, secretario de Desarrollo Sustentable del estado de Querétaro; Joëlle Cournoyer, Vicepresidente de Operaciones de Bombardier Aerospace; Jorge Gutiérrez De Velázquez Rodríguez , rector de la Universidad Aeronáutica de Querétaro; y Miguel Ángel Uribe, CEO de Aeroméxico MRO.

 

Frente a más de 900 inversionistas, empresarios y directivos de empresas del sector aeroespacial de México y el resto del mundo, José Calzada Rovirosa hizo referencia al caso más exitoso del sector aeronáutico en Querétaro, el de Bombardier, empresa que inició con una perspectiva de crecimiento muy grande y cuyas inversiones al día de hoy en Querétaro suman 500 millones de dólares, contratando a más de 1800 personas que trabajan directamente en sus plantas. El Gobernador destacó que todos los aviones de Bombardier que se ensamblan en el mundo tienen componentes queretanos y mencionó también a General Electric (GE), compañía que contrata a más de 1500 jóvenes ingenieros queretanos.

 

Al respecto, el Gobernador Calzada Rovirosa señaló que actividades que antes estaban destinadas en la mente de los ejecutivos del sector aeroespacial para ser realizadas en la India, en Alemania por la calidad de sus ingenieros, o en Estados Unidos, hoy se hacen en Querétaro. “Aquí se diseñan las turbinas de los aviones que mueven al mundo. Tenemos jóvenes igual de capaces y competitivos en la industria que en otros países. No sólo contribuimos con manufactura, contribuimos con ideas, con creatividad, con el diseño de componentes del sector aeronáutico”, puntualizó.

 

En su turno, Marcel López Sánchez, secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Querétaro agradeció la asistencia de los presentes, así como a MexicoNow por la organización de la segunda edición de la Cumbre Aeroespacial en Querétaro, entidad que, mencionó, es hoy en día el clúster más integrado y más desarrollado del sector en México. Marcelo López Sánchez destacó toda la competencia, competitividad y niveles de productividad que ha alcanzado Querétaro en el sector aeroespacial en los últimos años.

 

Mientras tanto, Sergio Ornelas Ramírez, editor de MexicoNow puntualizó que el objetivo de la cumbre es fortalecer las cadenas de suministro de la industria aeroespacial de México. Asimismo, Ornelas indicó que esta segunda edición de Mexico’s Aerospace Summit en Querétaro registró un crecimiento dl 30% en la asistencia de participantes, respecto al año pasado, alcanzando los 900 ejecutivos asistentes.

 

En su participación, Vladimiro de la Mora, presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) hizo hincapié en el crecimiento que en los últimos años está teniendo la industria aeroespacial a nivel mundial, principalmente por la necesidad de aeronaves más eficientes, ligeras y a un menor costo tanto de adquisición como de operación. “El crecimiento de la industria ha sido superior al 4% en los últimos años. En la parte comercial, se espera que la producción de aeronaves rebase las mil unidades al término de este año 2013, lo que significaría que por tercer año consecutivo se supera esta producción”, refirió.

 

El Presidente de la FEMIA compartió también con los asistentes que la industria aeroespacial mexicana ha jugado un papel muy importante, teniendo un crecimiento cercano al 20% anual desde el año 2004. Actualmente México cuenta con 287 empresas del sector, genera exportaciones por 5.4 mil millones de dólares y más de 32 mil empleos en el país, siendo Querétaro, junto con Baja California, Sonora, Chihuahua, Jalisco y Nuevo León los estados promotores del crecimiento, reveló Vladimiro de la Mora.

 

Para concluir, Vladimiro de la Mora detalló que el crecimiento proyectado por la FEMIA para la industria aeroespacial mexicana es alcanzar los 12 mil millones de dólares en exportaciones y generar más de 100 mil empleos para el país hacia el año 2020, y lo más importante, elevar el contenido nacional del 9% actual a más del 40% para el 2020 en la manufactura realizada por la industria, desarrollando los Tiers 2 y Tiers 3 que el sector aeroespacial requiere.

 

Visite www.mexicoaerospacesummit.com y www.mexico-now.com

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

“Terapia alternativa” una serie que invita a hacerse preguntas

La trama de “Terapia alternativa”, la nueva comedia dramática original exclusiva de Star+, despierta interés desde la primera escena y, sin duda, genera conversaciones...

SPACE presenta lo mejor de Lucha Libre AAA desde Xalapa

El tour “Lucha por la Identidad de México” en los más emblemáticos lugares de nuestro país, continúa por SPACE este sábado 23 de octubre...

ID presenta a los homicidas más despiadados de la historia en la Semana de asesinos seriales

Durante siete noches seguidas, Investigation Discovery invitará a la audiencia a adentrarse en la psique de los homicidas más temidos de la historia y...

Across lanza el videoclip de su más reciente sencillo “Burn the Ground

El artista de Rock / Pop Alternativo lanza el videoclip de su más reciente sencillo "Burn the Ground" que basada en un mundo lleno...

15va edición de Expo Ambientes

Estamos de vuelta y listos para crear, decorar y renovar el espacio ideal de las casas mexicanas. Hablar de “espacios ideales” es ver como...