CineEntretenimiento

Arranca la 9ª edición de Ambulante Gira de Documentales con la proyección al aire libre de The Square en la Plaza San Jerónimo del Centro Histórico

La función inaugural de la Gira en el Distrito Federal tendrá lugar el jueves 30 de enero a las 19:30 hrs. y contará con la presencia del productor de la cinta Karim Amer

El programa reúne 106 títulos de 34 países agrupados en 12 secciones que viajarán por 30 municipios de la República del 30 de enero al 4 de mayo

Se abre la convocatoria de la tercera edición de la Beca Cuauhtémoc Moctezuma-Ambulante de posproducción, que aceptará proyectos hasta el 2 de mayo

México D.F., 22 de enero de 2014 – Ambulante Gira de Documentales arranca el próximo jueves 30 de enero con la proyección del documental The Square (La plaza), dirigido por Jehane Noujaim. La plaza, nominado a los Óscar 2014 como mejor documental, retrata la revolución egipcia desde el punto de vista de varios jóvenes que se atrevieron a luchar por una sociedad más justa. La directora traslada al espectador a la Plaza Tahrir en El Cairo durante los momentos clave de esta lucha de liberación, que culminó con el derrocamiento del dictador Hosni Mubarak; pero que fue a su vez el comienzo de nuevos retos y transformaciones a las que la sociedad egipcia sigue enfrentándose tres años después. Esta función inaugural, que tendrá lugar a las 19:30 hrs. en la Plaza San Jerónimo del Centro Histórico, contará con la presencia del productor de la cinta Karim Amer.

Si la liberación -como acción transformadora- fue precisamente el tema de nuestra pasada edición, este año queremos ir más allá y nos hemos propuesto repensar la noción de “tiempo” en y desde el cine documental, en sus múltiples modalidades, expresiones y significados. El “tiempo”, que es por naturaleza ambulante, nos permite plantearnos el cine documental como un cronoscopio a través del cual observamos su paso, incidimos en su curso y arrojamos luz sobre sus efectos en el mundo.

En palabras de Elena Fortes, directora general de Ambulante, “Sin duda el tiempo representa un concepto ambicioso, extenso y difuso, pero son justamente estas características las que han cautivado nuestra imaginación y alimentado nuestra curiosidad a lo largo de la historia, y que finalmente hacen que todos los intentos por definirlo resulten artificiales e imprecisos. A partir de la  exploración del tiempo se ha originado una extraordinaria variedad de nociones y teorías, desde los Vedas del Hinduismo hasta la teoría de la relatividad de Einstein. Nuestra experiencia del tiempo (por lo menos en esta dimensión de la realidad) se ha transformado considerablemente en el último siglo, gracias a las nuevas tecnologías como el cine y el internet, y ha sentando las bases de una experimentación visual y narrativa compleja y fascinante. Para Ambulante, el 2014 representa un año de reflexión sobre el pasado y de proyección hacia el futuro, un paréntesis en vísperas del décimo aniversario del festival. Por ende, la programación de este año ofrece una extensa y diversa exploración sobre la idea de tiempo en el cine”.
En colaboración con CANANA, el Festival Internacional de Cine de Morelia y Cinépolis, Ambulante Gira de Documentales viajará en su novena edición a 30 municipios de la República del 30 de enero al 4 de mayo de 2014 en los estados de Distrito Federal (30 de enero al 13 de febrero), Guerrero (13 al 20 de febrero), Zacatecas (13 al 20 de febrero), Puebla (20 al 27 de febrero), Veracruz (27 de febrero al 6 de marzo), Nuevo León
(6 al 13 de marzo), Coahuila (13 al 20 de marzo), Michoacán (20 al 27 de marzo), Chiapas (27 de marzo al 3 de abril), Jalisco (3 al 10 de abril), Baja California (10 al 17 de abril) y Oaxaca (24 de abril al 4 de mayo). También contaremos, por cuarto año consecutivo, con una presentación de documentales en el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino del 27 al 30 de marzo; así como en el Festival NRMAL en Monterrey (el 5 de marzo) y en Cumbre Tajín en Papantla, Veracruz (del 21 al 25 de marzo). En total se realizarán 1, 216 funciones de cine en 145 sedes de la República.

El programa reúne 106 títulos de 34 países agrupados en 12 secciones: Reflector, Pulsos, Observatorio, Dictator’s Cut, Injerto, Sonidero, Ambulantito, Enfoque, Retrospectiva “World Cinema Project”, Imperdibles, Ambulante Más Allá y Reflexiones. En nuestro empeño por apoyar el trabajo de realizadores emergentes, 17 directores presentarán su opera prima en la Gira. Presentaremos dos estrenos mundiales, 90 premieres nacionales y 25 títulos de producción mexicana. Además, tres de los cinco nominados a los Óscar en la categoría de Mejor Largometraje Documental, se podrán ver en el festival: Cutie and the Boxer (dir. Zachary Heinzerling), The Act of Killing (dir. Joshua Oppenheimer, codir. Christine Cynn y anónimo) y el anteriormente mencionado The Square (dir. Jehane Noujaim). Asimismo, otra de las cintas en el programa, The Missing Picture (dir. Rithy Panh), compite en la categoría de Mejor Película Extranjera.

La formación será otro de los componentes destacados de la Gira. En colaboración con el British Council y la Universidad de Guadalajara, se desarrollará el taller XODOX México. Laboratorio creativo de documentales interactivos del 3 al 6 de abril en el Departamento de Imagen y Sonido de la UDG. Crossover es un programa internacional diseñado para explorar las oportunidades creativas y comerciales que ofrece el mercado digital emergente; y reúne a los mejores creativos del mundo de la televisión, el cine, los videojuegos, el diseño web, la animación, la tecnología, el teatro, el arte y la ciencia con el objetivo de desarrollar ideas y colaboraciones que se transformarán en los productos y servicios digitales del futuro. El taller constará de cuatro días en los que se proporcionará a los productores las herramientas necesarias para crear nuevos conceptos y aterrizar estrategias de financiación que les permitan obtener fondos con los que desarrollar proyectos en múltiples plataformas. El curso será impartido por Mark Atkin, director de Crossover, junto con un reconocido productor multiplataforma del Reino Unido. Se impartirá en inglés y será gratuito para un cupo de hasta 30 personas que tengan un proyecto interactivo en desarrollo o una idea de proyecto interactivo. Las fechas de inscripción son del 22 de enero al 2 de marzo; se pueden consultar las bases de la convocatoria en ambulante.com.mx/es/convocatorias. El British Council apoya este proyecto por su compromiso de orientación social y ayuda al desarrollo.

Por otro lado, en Guerrero tendrá lugar del 15 al 19 de febrero un taller de apreciación cinematográfica documental, convocado en colaboración con el Gobierno del Estado de Guerrero a través de la Secretaría de Cultura. El curso estará abierto al público en general, y se estructurará en base a varias reflexiones sobre  características específicas del documental con la intención de provocar un encuentro que favorezca el intercambio de ideas en torno a esta primera aproximación al género. Se tratarán temas como las narrativas documentales, la ética en el documental, el proceso de realización y los elementos para analizar una película. El taller será impartido por el documentalista Emiliano Altuna.

Con el objetivo de provocar un diálogo y acercar de manera directa el trabajo de los realizadores al público de la Gira, las funciones irán acompañadas de presentaciones y sesiones de preguntas y respuestas con los directores e invitados del festival. Estarán con nosotros en el Distrito Federal: Harry Freeland (director de In the Shadow of the Sun), Louis Hock (director de The American Tapes), Karim Amer (productor de The Square), Sebastian Mez (director de Metamorphosen), Bruni Burres y Kent Jones (invitados de la retrospectiva “World Cinema Project”), Ahmed El Maanouni (director de Trances), Emmett Malloy (director de Big Easy Express), Gregory Allen (director de El objeto antes llamado disco, la película), Bernardo Loyola (editor de Reincarnated), Mª Antonia Ramírez (integrante del equipo de Nostalgia), Hatuey Viveros (director de Café), Pablo Tamez Sierra (director de Lejanía), Lourdes Grobet (directora de Bering. Equilibrio y resistencia), Eduardo Villanueva (director de Penumbra), Tin Dirdamal y Julio Chávez (director y productor de Muerte en Arizona), Nuria Ibáñez (directora de El cuarto desnudo), José Cohen y Alejandra Liceaga (director y productora de H2Omx), Gilberto González Penilla (director de El amor en tiempo de incendios) y María José Cuevas (directora de Tributo).

35 sedes forman parte del circuito en Ciudad de México, entre ellas espacios al aire libre, salas alternativas, universidades, centros culturales, teatros, plazas y museos. También se han programado funciones especiales dirigidas a comunidades desfavorecidas. Exhibiremos varios títulos en la penitenciaria varonil Santa Martha Acatitla, así como para integrantes de la Fundación “Quiéreme y Protégeme A.C. Centro de Atención a Grupos Vulnerables”,  dedicada a la atención integral a personas de la tercera edad.

Cinépolis exhibirá en Distrito Federal las secciones de Reflector, Sonidero y Pulsos en sus complejos de Diana, Plaza Carso, Perisur, Universidad y Plaza Satélite, con el fin de abrir un espacio comercial para el cine documental. El costo del boleto será de un precio especial de $35 pesos. Con el objetivo de que la mayor cantidad de público posible tenga acceso a los documentales de Ambulante, Cinépolis también ofrece la oportunidad de adquirir en taquilla de los conjuntos donde se exhiben los documentales de la Gira un Cinebono, el cual incluye 4 entradas a funciones de Ambulante por solo $100 pesos. Los boletos se pueden adquirir en www.cinepolis.com/ambulante. Además, los siguientes complejos de Cinépolis exhibirán los documentales de Reflector y Sonidero en el resto de la República: Cinépolis Boulevard (Puebla), C. Plaza Museo (Xalapa), C. Las Américas Monterrey (Monterrey), C. La Nogalera (Saltillo), C. Morelia Centro (Morelia), C. San Cristóbal (San Cristóbal de Las Casas), C. Centro Magno (Guadalajara),  C. Plaza Río (Tijuana), C. Oaxaca (Oaxaca).

En la Cineteca Nacional el costo de la entrada general será de $40 pesos y $25 pesos con credencial vigente de estudiante, maestro o del INAPAM, así como para las funciones programadas en martes o miércoles. Las funciones y actividades en el resto de las sedes (más del 60% de las actividades del festival) serán de entrada gratuita.

Imperdibles en la Ciudad de México
Además de las proyecciones regulares, Ambulante da cabida en su programación a otro tipo de actividades y funciones especiales que diversifican la oferta de la Gira con un abanico más amplio de propuestas vinculadas al género documental.

Rodada Ambulante
Ambulante convoca a una rodada colectiva que partirá del Palacio de Bellas Artes hacia el Tótem Canadiense en el Bosque de Chapultepec, y culminará con una función de cine al aire libre del cortometraje Vive Le Tour (1962), dirigido por el célebre cineasta francés Louis Malle -quien realizó un magnífico registro en 16 mm del Tour de France a principios de los 60- y del documental Moon Rider (2012) de Daniel Dencik, quien captura la obsesión de un joven ciclista danés, Rasmus Quaade, por superar sus propios límites durante el entrenamiento para el campeonato mundial de ciclismo. Ambos documentales transmiten íntimamente experiencias extraordinarias del ciclismo más allá de lo imaginable. La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal prestará bicicletas y Cuervo Cinema Tradicional ofrecerá palomitas gratis al público asistente. Les invitamos a llevar comida para hacer un gran picnic durante la proyección.
Domingo 2 de febrero
11:30 hrs. Cita en el Palacio de Bellas Artes
12:00 hrs. Arranca la rodada hacia el Tótem Canadiense
13:00 hrs. Proyección en el Tótem Canadiense del Bosque de Chapultepec

24 Hour Psycho
Con el espíritu de diversificar la cultura del cine documental en México, Ambulante incluye en su programación obras que exploran otras posibilidades del cine más allá de la pantalla o de las convenciones cinematográficas, performances que crean otro tipo de experiencia, piezas interactivas o instalaciones que utilizan medios no tradicionales. En esta ocasión, Ambulante colabora con la Fundación Jumex para presentar en su nuevo museo la instalación 24 Hour Psycho de Douglas Gordon, una obra imprescindible tanto en el mundo del arte contemporáneo, como en la historia -y el futuro- del cine. En esta instalación, Gordon se reapropia de la película Psicosis de Alfred Hitchcock (1960), proyectándola a dos cuadros por segundo, extendiendo así la duración de 109 minutos a 24 horas. Este gesto expone el potencial de los nuevos medios para reanimar otros universos experienciales, destacando la versatilidad de un tiempo propio al cine, la posibilidad de habitar la imagen en tiempo real, de violar el universo hermético de la narrativa clásica y de subvertir la relación autor-espectador en la obra de arte.
Sábado 1 de febrero, 16:30 hrs., Museo Jumex

Fiesta Vice-Ambulante y Cine Tonalá: Guerra YouTube
Inspirados por nuestros amigos de CPH:DOX y en colaboración con VICE, organizamos por primera vez en nuestro país la “Guerra YouTube”. Reconocidas personalidades de la música, el arte y el cine competirán entre sí para mostrar al público sus videos favoritos de YouTube. El video que más aplausos reciba será el ganador. Los esperamos en esta fiesta única, acompañada de música en vivo, caos y baja resolución.
Sábado 8 de febrero, 22:00 hrs., Cine Tonalá

Mesa redonda “#ATomarLaPlaza. Redes sociales y movimientos urbanos”, presentada en colaboración con  Animal Político
Precedida de la proyección de The Square (La plaza)
Las recientes revoluciones en el mundo árabe han tenido como escenario principal los espacios públicos de las grandes metrópolis. Diversos especialistas examinarán el significado de estas nuevas transformaciones en el orden mundial, las nuevas expresiones culturales de la lucha y la resistencia, la reconquista de los espacios públicos, y su resonancia en nuestro país.
Participan: Gabriela Warkentin (directora de W Radio), Mauricio Meschoulam (internacionalista y profesor del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana), Eva Parenteau (directora operativa de Ambulante).
Miércoles 5 de febrero, 18:00 hrs., Centro Cultural de España

Mesa redonda “Recreando El acto de matar: cine y ética”
Precedida de la proyección de The Act of Killing  (El acto de matar)
Uno de los rasgos que han hecho a The Act of Killing uno de los documentales más exitosos del año es su singular forma de recrear escenas de crímenes aberrantes, confrontar a los victimarios con las víctimas, y sublimar las historias de la violencia a través de la imaginación cinematográfica. En esta mesa invitamos a documentalistas mexicanos a discutir sobre las implicaciones que tienen los diferentes modos de representación en el cine, y a compartir los dilemas éticos que han enfrentado en su propio trabajo.
Participan: Lucia Gajá (cineasta), Everardo González (cineasta), Emiliano Altuna (cineasta) y Antonio Zirión (investigador del Departamento de Antropología de la UAM-I y programador de Ambulante).
Lunes 10 de febrero, 17:30 hrs., Centro de Capacitación Cinematográfica

Mesa de reflexión Cuauhtémoc Moctezuma – Ambulante “La crisis del agua en el Valle de México”
Precedida del documental H2Omx (dir. José Cohen en colaboración con Lorenzo Hagerman)
En esta mesa se abordarán las diferentes aristas de la compleja problemática del agua en la Ciudad de México: la escasez, el desperdicio, la contaminación, las inundaciones, la infraestructura, las políticas públicas y la visión general del desarrollo urbano y ambiental. Especialistas, académicos, funcionarios y cineastas discutirán sobre la magnitud de la crisis, sus razones y las acciones urgentes que los diferentes actores debemos asumir para hacer frente a este reto socio-ambiental.
Participan: José Cohen (director de H2Omx), Matthew Vitz (Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM), Iñaqui Echeverría (de IÑAQUI ECHEVERRÍA, Urbanismo Paisaje Arquitectura) y Loreta Castro Reguera (Taller Capital).
Miércoles 12 de febrero, 16:00 hrs., Universidad del Claustro de Sor Juana, auditorio “Divino Narciso”
* Se desarrollarán mesas de reflexión Cuauhtémoc Moctezuma – Ambulante a partir de las siguientes películas durante la Gira:
– H2Omx. Mesa de reflexión en Distrito Federal y Zacatecas sobre medio ambiente.
– Blackfish (Pez negro). Mesa de reflexión en Guerrero y Michoacán sobre los derechos de los animales salvajes en cautiverio.
– The Crash Reel (Crónica de una caída). Mesa de reflexión sobre los riesgos en la práctica de los deportes extremos en Veracruz y Oaxaca.
– Master of the Universe (Amo del universo). Mesa de reflexión en Nuevo León y Jalisco sobre el poder del dinero.
– The Special Need (La necesidad especial). Mesa de reflexión sobre discapacidad y sexualidad en Chiapas y Coahuila.

Conversaciones Ambulante y Cátedra Ingmar Bergman
Este año Ambulante celebra una colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro UNAM, iniciativa creada en 2010 a través de la Coordinación de Difusión Cultural, cuyo fin es ampliar la cultura cinematográfica y teatral en nuestro país a través de diálogos y conversaciones con destacados artistas de cine y teatro. Con motivo de la retrospectiva de la Gira 2014, dedicada a las películas restauradas y digitalizadas por el World Cinema Project, Ambulante y la Cátedra Bergman tienen el honor de presentar dos proyecciones acompañadas de pláticas con invitados especiales: Trances (Marruecos, 1981) seguida por una conversación con el director Ahmed El Maanouni, y Touki Bouki (Dir. Djibril Diop Mambéty, Senegal, 1973) seguida por una plática con Kent Jones (director artístico del World Cinema Project y director de programación del Festival de Cine de Nueva York) y Bruni Burres (consultora del World Cinema Project y del Programa de Documental del Instituto Sundance).
Por primera vez, la Cátedra Bergman colabora con Ambulante en un esfuerzo por ampliar la promoción y difusión de este género cinematográfico entre los universitarios.
Viernes 31 de enero, 16:30 hrs., Al Hal-Transes | Trances
Sábado 1 de febrero, 16:30 hrs., Touki Bouki
Centro Cultural Universitario UNAM Sala Julio Bracho

Asimismo, como parte de la sección Imperdibles se llevarán a cabo varias funciones especiales de los documentales ¿Quién es Dayani Cristal? (4 de febrero, 20:00 hrs., Plaza Regina Coeli, Centro Histórico), The Gatekeepers, en colaboración con el Festival Internacional de Cine Judío (3 de febrero, 20:00 hrs., Goethe-Institut), Seven Up! y 56 Up (9 de febrero, 19:00 hrs., Centro de Cultura Digital), The Mexican Tapes (11 de febrero, 12:00 hrs., Teatro del Fuego Nuevo UAM Iztapalapa), The American Tapes (12 de febrero, 12:00 hrs. Teatro del Fuego Nuevo UAM Iztapalapa), The Mexican/American Tapes (13 de febrero, 18:00 hrs., Centro Cultural Universitario Tlatelolco) y Tributo (todas las funciones de Tributo serán al aire libre y a las 20:00 hrs: 31 de enero en Plaza San Ildefonso; 9 de febrero en  Jardín Hidalgo; 11 de febrero en Plaza Juan José Baz; 13 de febrero en Plaza Regina Coeli).

Beca Cuauhtémoc Moctezuma – Ambulante 2014
Coincidiendo con el arranque de la Gira en Ciudad de México, se abre la convocatoria de la tercera edición de la Beca Cuauhtémoc Moctezuma-Ambulante de posproducción, que aceptará proyectos hasta el 2 de mayo de 2014. La Beca apoyará de dos a cuatro largometrajes documentales mexicanos que hayan terminado su etapa de producción y requieran fondos para su finalización (posproducción de audio, on-line, mezcla, subtitulaje, etc). Se dará prioridad a proyectos que traten temas relacionados con educación, medio ambiente, arte, cultura, deporte y  trabajo. El presupuesto de apoyo solicitado no deberá superar los 400,000 pesos M.N. (IVA incluido) por proyecto y los trabajos deberán tener una duración mínima de 52 minutos. Los resultados se darán a conocer el 27 de junio vía correo electrónico y a través de la página web de Ambulante. Los documentales ganadores formarán parte de la sección Pulsos de la Gira 2015, razón por la cual deberán ser entregados en su versión final el 21 de noviembre de 2014 como fecha límite. Se pueden consultar todas las bases de la convocatoria en ambulante.com.mx/es/convocatorias.

Cuauhtémoc Moctezuma renueva de esta forma su compromiso de impulsar la industria del cine mexicano, promover el talento emergente, proporcionar una muestra de documentales impactantes y concientizar a las comunidades de temas sociales relevantes.

Los trabajos que han recibido la beca en los dos últimos años han sido Bering. Equilibrio y resistencia, dirigido por Lourdes Grobet; Lejanía, de Pablo Tamez Sierra; Quebranto, de Roberto Fiesco; y Elevador, realizado por Adrián Ortiz Maciel. Todos los proyectos de la Beca han sido óperas primas de sus realizadores, algo que la convierte en un importante impulso para directores emergentes.

Cuauhtémoc Moctezuma lleva más de 120 años promoviendo proyectos de sustentabilidad que tengan un impacto positivo en la sociedad, consciente de que por medio de la promoción del arte y la cultura se contribuye al desarrollo de individuos mejor educados, racionales y críticos. A partir de esta misión compartida nació la alianza Cuauhtémoc Moctezuma–Ambulante.

——————————————————————————————————————————————–

Agradecemos enormemente el compromiso de los fundadores y de los patrocinadores que suman sus esfuerzos y colaboran con nosotros para hacer posible el festival, entre ellos CANANA, el Festival Internacional de Cine de Morelia, Cinépolis, la Comisión de Cultura y Cinematografía de la H. Cámara de Diputados, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Fundación Ford, Cuauhtémoc-Moctezuma, HSBC y el de todos los demás patrocinadores que creen en Ambulante y han querido formar parte de esta novena Gira de Documentales. Gracias también a cada uno de los 214 voluntarios que nos regalan su tiempo y su entusiasmo; sin ellos la Gira no existiría.

CIFRAS DE LA 9ª EDICIÓN DE AMBULANTE GIRA DE DOCUMENTALES
•          12 estados y 30 municipios: Distrito Federal y área metropolitana (Distrito Federal y Naucalpan de Juárez), Zacatecas (Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe), Guerrero (Acapulco), Puebla (Puebla y San Andrés Cholula), Veracruz (Xalapa), Baja California (Tijuana y Ensenada), Nuevo León (Monterrey y San Pedro Garza García), Coahuila (Saltillo), Jalisco (Guadalajara y Zapopan), Michoacán (Morelia), Chiapas (San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez y Comitán de Domínguez), Oaxaca (Oaxaca, Guelatao de Juárez, San Jerónimo de Tlacochahuaya, Santa María Colotepec, San Pablo Huixtepec, San Pedro Mixtepec, Tlacolula de Matamoros, Huatulco y Puerto Escondido) y Estados Unidos (San Diego).
•          89 días de Gira
•          1, 216 funciones de cine
•          78 funciones al aire libre
•          25 títulos de producción mexicana
•          34 mujeres directoras; 81 directores hombres
•          Más del 60% de las actividades son gratuitas
•          214 voluntarios
•          145 sedes aprox. en toda la República
•          Más de 80 invitados nacionales e internacionales
•          106 documentales de 34 países (México, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Dinamarca, España, Portugal, Austria, Suiza, Suecia, Bolivia, Canadá, Egipto, Senegal, Tailandia, Croacia, Estonia, Hungría, Italia, Noruega, Japón, Palestina, Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Tanzania, India, Filipinas, Brasil, Unión Soviética, Marruecos, Algeria)

* Descarga las imágenes y los press kits de las películas de la Gira 2014 en http://ambulante.com.mx/es/prensa
* Descarga el trailer de Ambulante Gira de Documentales 2014 en https://vimeo.com/78648435
* Descarga spots de audio y video de Ambulante Gira de Documentales 2014 en http://ambulante.com.mx/es/prensa

AMBULANTE A.C.
Ambulante A.C. es una organización sin fines de lucro, fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz, dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Ambulante viaja a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en cine documental, con el fin de crear una audiencia participativa, crítica e informada, y abrir nuevos canales de expresión y reflexión en México y en el extranjero.
Cada año Ambulante A.C. realiza un festival internacional de cine documental en colaboración con CANANA, Cinépolis y el Festival Internacional de Cine de Morelia, que recorre varios estados de México durante 3 meses. Con una muestra internacional de documentales, alrededor de 100 invitados y más de 140 sedes, Ambulante promueve el cine documental a lo largo del país. La Gira busca ampliar los circuitos tradicionales de exhibición en México más allá de las sedes comerciales con el objetivo de alcanzar a distintos grupos. El festival es no competitivo y ofrece el 60% de su programación de manera gratuita. Además de proyecciones, se organizan talleres, encuentros con realizadores, seminarios, paneles de industria, teatro documental, autocinemas, y una presentación de documentales en el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino. Actualmente, Ambulante es el festival de documental de mayor alcance en México y un espacio de exhibición único en el mundo.

AMBULANTE MÁS ALLÁ
El área de formación de Ambulante, Ambulante Más Allá, tiene como objetivo capacitar a nuevos realizadores provenientes de diversos rincones de América Latina, quienes cuentan con acceso limitado a las herramientas necesarias para compartir sus historias con un público amplio. Por medio de talleres modulares, Ambulante Más Allá fomenta la realización cinematográfica independiente para lograr que estas historias sean contadas desde una perspectiva cultural y estética propia, que no surja de la imposición de parámetros cinematográficos convencionales.

AMBULANTE GLOBAL
A partir de 8 años de experiencia en la planeación y producción de la Gira de Documentales en México surge Ambulante Global, que representa el primer intento oficial de establecer, a largo plazo, la presencia de Ambulante fuera del país. En el 2014, Ambulante viajará por primera vez a California (21 de septiembre – 4 de octubre) así como a las ciudades de Medellín, Bogotá, Cartagena y Barranquilla, en Colombia. Hasta la fecha, hemos presentado selecciones de documentales, principalmente mexicanos y latinoamericanos, en más de 33 ciudades en 18 países en colaboración con distintos festivales, organizaciones, exhibidoras e instituciones.

CANANA
Productora y distribuidora de cine, televisión, teatro y branded content fundada en 2005, liderada por los socios Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz, Julián Levin y Arturo Sampson.

CANANA se ha consolidado como líder en producción de cine con una veintena de títulos, entre los que destacan Abel, Déficit, Miss Bala y Juego de niños. Sus más recientes producciones –Manto Acuífero, de Michael Rowe; Paraíso, de Mariana Chenillo; ¿Quién es Dayani Cristal?, de Marc Silver; y Chávez, de Diego Luna– se estrenarán en salas comerciales durante 2014. Sus producciones de televisión –Soy tu fan,  Niño santo, Alguien más– y teatrales –El buen canario, Cada vez nos despedimos mejor– han diversificado su oferta para audiencias mexicanas y latinoamericanas.

CANANA Presenta, el brazo de distribución de la compañía, ha sentado precedentes al exponer a las audiencias mexicanas a películas aclamadas por la crítica –como Pina, Food Inc., The White Ribbon, NO, The Place Beyond the Pines y Searching for Sugar Man– que han alcanzado récords de box office para mercados de nicho. En 2014 llevará a salas mexicanas cintas como  All Is Lost, The Double y ¿Quién es Dayani Cristal?

Con su reciente expansión de operaciones a los Estados Unidos –participando en producciones como A Man Must Die, dirigida por Gerardo Naranjo y desarrollando la serie Back Home para el canal Fusion de Univisión– y la puesta en marcha de su división de branded content, la compañía ha extendido el alcance de su visión: crear historias latinoamericanas atractivas para el mercado internacional.
Para más información visita canana.net

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MORELIA
El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) fue fundado en 2003 y es un punto de encuentro único en México entre los cineastas, el público de Michoacán y la comunidad fílmica internacional. Las secciones competitivas de Sección Michoacana, Cortometraje, Documental y Largometraje mexicanos son la esencia del festival, que se ha consolidado como uno de los foros más importantes para promover a los nuevos talentos del cine en nuestro país.
La celebración del espíritu independiente del festival se reafirma a través de la alianza con la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y a su vez, el FICM está oficialmente reconocido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) de los Estados Unidos de América, por lo cual los cortometrajes ganadores en las categorías de Ficción, Animación y Documental son elegibles para inscribirse a los premios Oscar®.
Las actividades del FICM durante todo el año se completan con ciclos de cine, funciones al aire libre, conferencias, mesas redondas y exhibiciones en distintos lugares de la República.
Para más información:
www.moreliafilmfest.com
Facebook: moreliafilmfest
Twitter: @FICM
Google+: +FICM

CINÉPOLIS
Cinépolis es una empresa mexicana con más de 40 años de trayectoria, enfocada a crear un verdadero valor de diversión, comodidad y entretenimiento para sus clientes. Con el cuarto lugar a nivel mundial entre cadenas de exhibición, es la empresa líder de la industria cinematográfica y del entretenimiento en México y Latinoamérica, con más de 3,778 complejos en 89 ciudades de la República. Además, la marca “Cinépolis” tiene presencia en países como: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Colombia, Perú, Brasil, India y Estados Unidos.

Cinépolis opera con 3,343 salas de cine 100% digitales, 10 son IMAX®, 64 Macro XE® y 25 4DX® con un total de 606,174 butacas. Con más de 24 mil colaboradores y una infraestructura equipada con tecnología de punta, Cinépolis está siempre a la vanguardia del sector cinematográfico. Fue la primera empresa mexicana en introducir el concepto de salas múltiples tipo estadio, salas IMAX® y la primera en América Latina con salas VIP. Es también pionera en la industria al implementar, por primera vez en América, tecnología 4DX para vivir la experiencia en cuarta dimensión, con butacas con movimiento, aroma y efectos de luz y viento, que llevan al espectador a tener una experiencia mucho más intensa.  Es la cadena  con el mayor número de salas digitales en toda Latinoamérica. La innovación también se ha reflejado en otros conceptos desarrollados para beneficio de sus clientes como la Sala Junior, la primera en su tipo dedicada a los niños, el programa de lealtad “Club Cinépolis”, la forma de pago en línea sin tarjeta de crédito CineCash® y los servicios de reserva y compra de boletos vía telefónica e Internet a través de “Cineticket”, Cinepolis.com y Facebook así como Butaca Numerada en todas sus salas. Para más información visita: www.cinepolis.com

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar