Arte en la UAM Xochimilco

GOZO TENER MANOS Y UÑAS SIEMPRE NEGRAS LLENAS DE TINTA, DIJO RAFAEL ZEPEDA

Para dar cuenta de un valioso trabajo de grabado y litografía a lo largo de casi 50 años, construido como forma de vida en talleres, se presentó el libro Rafael Zepeda. Litógrafo, de Alberto Híjar Serrano, en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Visitar su taller –recreó el maestro Raúl Hernández Valdés, coordinador general de Difusión de la UAM, presentador y alumno del artista– fue entrar en un ámbito de labor de gran intensidad, más allá de la conceptualización verbalizada y la mera experimentación técnica. “Dominaba el silencio, una nueva dimensión de concentración y cuidado de los procesos, una actitud de exploración y aprendizaje a partir de la factura rigurosa, pero denodada en la intención estética”.

En su turno, el maestro Alberto Híjar Serrano, filósofo, crítico de arte y autor del libro, ironizó al decir que salvo el error de considerarlo a él como el creador del volumen, por ser más bien la maestra Carolina Durán, académica de esta casa de estudios, la artífice de la edición, ésta es una obra excelente que da cuenta de la totalidad de la vida y obra de Rafael Zepeda.

Señaló que su participación fue advertir sobre cómo y qué pasaba durante la formación artística de Zepeda. La Revolución Cubana y el antiimperialismo de José Martí determinaron su trabajo, incluyendo ir tratando de no comprometer su obra con una u otra tendencia.

Finalmente, Rafael Zepeda, uno de los más grandes expertos mexicanos en litografía y grabado, participante de 50 exposiciones individuales, 60 colectivas y ganador de diversos premios de gráfica, recreó cómo sus manos y uñas siempre negras llenas de tinta han sido de lo más intenso y gozoso en su vida, pues esto da cuenta de las cualidades artísticas y artesanales de esta técnica.

“Me formé de viajes, lecturas, investigación y a mi regreso de Cracovia pensé que lo sabía todo, pero mi maestro Pedro Castelar en La Esmeralda y la búsqueda y dominio de la técnica con la piedra litográfica azul, que se extrae de las canteras de Baviera, me complementó.

“Tuve la suerte de trabajar sin ninguna presión y contar con el apoyo de las escuelas que me facilitaron todo el equipo, lo cual me permitía estar inmerso en el taller con los alumnos y hacer todo un trabajo de experimentación y búsqueda de técnicas nuevas”.

La cuidadosa edición de Rafael Zepeda. Litógrafo, de Alberto Híjar Serrano, corrió a cargo de la maestra Carolina Durán, responsable del programa editorial de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Unidad.

Posterior a la presentación se inauguró en la sala Leopoldo Méndez de la Galería del Sur la exposición de 25 litografías del artista con técnicas diversas.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Estrella de Oro, FIDETUR y Sectur Guerrero impulsan alianza en pro del turismo en Acapulco

Bajo el objetivo de continuar con el trabajo colaborativo, alinear esfuerzos, apoyar y realizar acciones que posicionen el bello Puerto de Acapulco como un...

Soy tu fan la película es la comedia romántica en donde se reencuentran Charly y Nico después de 10 años

Hay historias que nunca terminan y el destino reúne a Charly (Ana Claudia Talancón) y Nico (Martín Altomaro) en la boda íntima de su...

Air Canada anuncia la lista de los mejores restaurantes nuevos de Canadá 2022

Air Canada se enorgullece de presentar los 30 nominados a los Mejores Nuevos Restaurantes de Canadá. Desde 2002, Air Canada enRoute ha celebrado a...

Apple TV+ revela el tráiler de “Life By Ella,”

Apple TV+ reveló hoy el tráiler de la nueva serie para niños y familias, "Life By Ella," que se estrenará a nivel mundial el...

¡Atrévete a vivir la pasión del fútbol en el Summer Camp de Dare 2 Soccer Studio!

Invitamos a todos los niños y niñas de 8 a 15 años a unirse a la reta milenaria. Dare 2 es un estudio de soccer...