Artista mexicano gana premio internacional de arte digital en Austria

0
576
  • Gilberto Esparza ya había sido galardonado en dos ocasiones dentro del Premio VIDA, que otorga Fundación Telefónica

 

  • El mexicano obtuvo el primer lugar en la categoría de Arte Híbrido, con el proyecto a favor del medio ambiente “Plantas Autofotosintéticas”

 

 

Linz, Austria, 18 de junio de 2015.- Desde 1987 se celebra en Linz, Austria el concurso internacional Prix Ars Electronica, que es la competencia de arte digital más importante a nivel mundial. En ella, los participantes deben generar obras ligadas a los medios electrónicos y las nuevas tecnologías.

 

Dentro de la edición 2015, el artista digital mexicano Gilberto Esparza obtuvo el premio Golden Nica (primer lugar) en la categoría de Arte Híbrido, por el proyecto Plantas Autofotosintéticas, una obra que aborda cuestiones sobre la gestión de aguas residuales y la necesidad de crear soluciones ecológicas.

 

En 2014, con el apoyo de Fundación Telefónica, el mexicano expuso su proyecto en Perú, el cual está enfocado a temas relacionados con la biología, la ingeniería y la robótica a fin de generar prototipos de vida artificial.

 

Además del Golden Nica, Esparza ya había sido galardonado en dos ocasiones dentro del Premio VIDA, un concurso internacional de arte y vida artificial organizado por Fundación Telefónica. El artista obtuvo en 2006 el premio Incentivo a la Producción Iberoamericana dentro de dicha competencia, mientras que para el 2010 ganó el segundo lugar de la misma contienda.

 

Dentro del Prix Ars Electronic 2015, también fueron premiados el belga Alex Verhaest, el japonés Nelo Akamutsu, y el australiano Jeffrey Shaw en las categorías de Animación por Computadora, Producción Musical Digital y Pioneros (visionarios) del Arte Digital, respectivamente.

 

Premio Prix Ars Electronica

Con la finalidad de reconocer a las personas que han generado cambios importantes en los campos de la electrónica, el arte interactivo, la animación, la cultura digital y la música, Ars Electronica otorga, desde 1987, el premio Prix Ars Electronica.

 

Los premios se reparten actualmente en seis categorías, tras numerosas variaciones tanto en número como en denominación, que han respondido a los continuos cambios y evoluciones del uso creativo de las nuevas tecnologías.

http://www.aec.at/prix/en/

 

 

Despertando ideas se despierta el futuro

En Fundación Telefónica impulsamos la educación e innovación, el arte y la cultura digital a través de foros, publicaciones, exposiciones y concursos internacionales. Colaboramos con la comunidad educativa dando formación y acompañamiento a maestros de educación pública implementando el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los modelos pedagógicos. Mantenemos vínculos con organizaciones de la sociedad civil, gobierno y academia, además de contar con el apoyo de una red de colaboradores de Telefónica que participan en favor de la sociedad a través de un programa de voluntariado corporativo internacional.

 

Llevamos 15 años implementando acciones que luchan por el desarrollo social en 14 países de América Latina y seis de Europa, donde Telefónica tiene presencia a través de sus marcas comerciales Movistar y O2.

 

Más información de éste y otros foros:

http://www.telefonica.com.mx/fundacion/

 

Síguenos en:

https://twitter.com/FTelefonicaMX

https://www.facebook.com/FundacionTelefonicaMexico

https://www.youtube.com/user/fundaciontelefonicam

 

Deja un comentario