Artista plástica mexicana presenta obra del Día de Muertos en Festival de París

0
384

La artista plástica Lorena Balvanera presentó su obra “17 de septiembre de 2017” en la exposición Mano a Mano con la Muerte del Festival Internacional del Día de Muertos de París, que se celebra desde hace 15 años en la capital francesa con el objetivo de dar a conocer lo mejor de dicha tradición mexicana.

La obra, que será expuesta del 30 de octubre al 2 de noviembre en el exconvento de Cordeliers, “es un homenaje especial a la muerte, la vida y la solidaridad que vivimos en México durante el terremoto del 19 de septiembre”, explicó Balvanera. Junto con la obra también serán expuestas pinturas de Rodrigo Reyes Marín, Gastón González, Isabelle Pieron y Yuma Díaz.

Para Balvanera su obra expuesta en Paris es un homenaje especial a la muerte; la vida y la solidaridad que vivimos en México durante el terremoto del pasado 19 de Septiembre. “De ahí que la magnitud del temblor: 7.1 grados Richter da lugar al tríptico y a la obra”, comentó la autora.

“Tragedia. Solidaridad y Esperanza van intrínsicamente ligadas, no hay posibilidad en este contexto de una sin la otra. El transitar de la tragedia a la esperanza conlleva un duelo, toda muerte implica dolor, porque sabemos que es automáticamente la anulación de un futuro; pero lo único que engaña a la muerte es el amor en el sentido más amplio: abriendo instántaneamente la esperanza de un futuro. Dedico esta obra a todos quienes perdieron la vida y también a todo el gran pueblo de México que se unió en esta situación tan difícil para todos”, explicó Balvanera sobre los tres cuadros expuestos.

El Festival Internacional del Día de Muertos- que nació en 2003 en el barrio 9 de París, bajo la dirección de su fundador Miguel Vaylón, director artístico del Colectivo Cultural Internacional Nadieshda- contempla entre otra actividades exposiciones, lectura de calaveritas, concurso de fotografía sobre la muerte, conferencias, presentación de altares de diferentes partes de México y talleres de papel picado y cocina para niños y adultos.

En el festival han colaborado instituciones como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), así como embajadas y estados de la República Mexicana, además del Museo del Queens en Nueva York, diferentes Alcaldías de Paris, Twenty Century Fox, los teatros Buffes de Nord y Déjazet, El Festival WorldStock Festival y la compañía ecuestre Bartabas, entre otros participantes.

Lorena Balvanera es licenciada en Diseño de la Comunicación Gráfica por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) además de contar con estudios de Dibujo y Figura Humana en el taller de la artista Mónica Dower, y de filosofía en Historia del Arte por el Instituto de Cultura Superior. Ha cursado talleres de pintura en acuarela con el maestro Luis Nishizawa, y técnicas mixtas en óleo y acrílico en el taller de la artista Sandra Pani, además de talleres vivenciales de historia, historia del arte y filosofía dirigidos por el Instituto de Cultura Superior en Madrid, España; Paris, Francia y Nueva York, Estados Unidos.

Deja un comentario