Artistas de Colombia, Cuba y México en el XIX Festival Afrocaribeño

* Esta fiesta reúne a grandes figuras como Petrona Martínez, Argelia Fragoso y Verónica Valerio, así como distinguidas agrupaciones femeninas de son jarocho

 

Veracruz, Ver., 23 de abril de 2014.- Cobijadas por el mar y bajo la perspectiva de la música, el XIX Festival Afrocaribeño dedicado a las Mujeres del Caribe, que se desarrolla del 23 al 27 de abril en este puerto, presenta a una serie de esplendidas voces, herederas de fuertes tradiciones musicales caribeñas, artistas de Colombia, Cuba y México.

 

Una fiesta de grandes figuras que el público podrá disfrutar en conciertos gratuitos organizados por el Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), con el apoyo del Ayuntamiento de Veracruz.

 

Petrona Martínez, La reina del bullerengue, nominada dos veces al Grammy

Petrona Martínez es una cantante afrocolombiana de música autóctona y folclórica de la Costa Caribe de Colombia. Se adentra a los ritmos de chalupa, bullerengue sentao, puya y fandango, pero lo más característico es su impactante voz.

 

Ha tenido una fructífera carrera discográfica y giras por España, Dinamarca, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Marruecos y otros países, y efectuado recitales para apoyar los derechos de las mujeres trabajadoras en conciertos nacionales y festivales internacionales.

 

Sus puntos de mayor reconocimiento a nivel internacional han sido sus dos nominaciones a los premios Grammy por mejor álbum de música latina; la primera en 2002 por su álbum Bonito que canta y la más reciente por Las penas alegres.

 

En este último, colaboraron la cantadora Martina Camargo y los integrantes de La Provincia, el grupo de Carlos Vives, el acordeonero Egidio Cuadrado y la gaitera Mayte Montero.

 

Artistas de diversos géneros en la escena colombiana han reconocido a Petrona entre sus influencias, algunos de ellos son los Aterciopelados, Juanes, el Checo Acosta, Cabas y Bomba Estereo, entre otros.

 

Argelia Fragoso La Voz de Oro de Cuba o La Dama de la Canción

Armada de un gran registro de contralto, cálido y profundo tiene una impactante musicalidad, una perfecta afinación y una clara dicción que hacen de su canto un regalo para los oídos más exigentes de críticos, compositores y músicos.

 

Se conjugan muchos años de estudios, culminados en el Conservatorio Franz Liszt de Weimar, Alemania; una sólida popularidad tanto en su país natal como en la larga carrera que la ha llevado por los escenarios más importantes de América Latina, Europa y Estados Unidos.

Verónica Valerio

 

Una estadía de un año en Nueva Orleans, conociendo músicos de blues, y posteriormente estudiar en el conservatorio Boys and Girls Harbor en Nueva York, le dieron claridad en su búsqueda musical.

 

La artista veracruzana, cantando y acompañándose por el arpa, realiza adaptaciones del repertorio mexicano tradicional donde profundiza en temáticas contemporáneas y de contenido social, como son: la necesidad de migrar, el rol de la mujer y la esperanza.

Alejandra Robles

Bailarina y cantante de música tradicional, su estilo representa sus raíces afromexicanas y la de los pueblos indígenas de América Latina, además de la música regional de México, Colombia y el Caribe.

Se basa en los sonidos de las costas de Oaxaca, de donde es originaria, Guerrero y Veracruz. En 2000, viajó a París para ingresar en el decimosegundo Conservatorio de Música de París; a su regreso a México ingresó a la Escuela de Música de la Universidad Veracruzana (UV) y se especializó en ópera.

 

Caña Dulce y Caña Brava

Esta agrupación nació a finales de 2007 en un encuentro de mujeres jaraneras. Raquel Palacios, Adriana Cao y la violinista Natalia Arroyo unen talentos y deciden explorar caminos en el son jarocho.

 

Al Sol y al Sereno

Rubí Oseguera concibe y dirige a este grupo de cantadoras y bailadoras del fandango jarocho, quienes plantean formatos novedosos que involucran la investigación, el performance, la música, poesía y danza de los pueblos del Sotavento veracruzano.

 

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

3 deliciosas recetas de brochetas para preparar como entrada

En el marco del Día Mundial del Aperitivo, La Costeña® comparte deliciosas recetas de brochetas para abrir el apetito Degustar una comida es un momento...

Savage Existence presentan su disco Animals en México

La banda estadounidense de metal Savage Existence se encuentra lista para presentar en México su disco “Animals”, creado bajo la tutela de Logan Mader,...

Alianza entre Visit México, Discovery Networks & Sony Channel trae como resultado el primer episodio de “Shark Tank México” categoría turismo

Con el objetivo de contribuir al posicionamiento de la marca Visit México, que a su vez genera estrategias de reactivación y mercadotecnia para los...

Entrevista con PROMPERU por su participación en Pixelatl

Para conocer más acerca de la participación de PROMPERU en la reciente edición que acaba de culminar de Pixelatl, nos fuimos a entrevistar a...

Holbox y Yum Balam celebran el día mundial de las playas

En la celebración del Día Mundial de las Playas este 18 de septiembre no se requiere de una invitación formal para participar y el hotel eco-boutique...