Así está el sector de la construcción en México

0
232

El sector de la construcción es importante para la economía del país y el desarrollo de localidades. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) esta actividad contribuyó en 7.6 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) total del país en el primer trimestre de 2019.

“Para nosotros el sector de la construcción es uno de los principales componentes para el crecimiento y desarrollo económico del país”, dijo Brian Rodríguez Ontiveros, analista bursátil de Grupo Financiero Monex. 

El especialista detalló que los proyectos de carreteras, puentes, hospitales y vivienda son los que detonan mayor inversión pública y privada; lo cual se traduce en más empleos y mayor demanda de insumos de otras industrias.

Pese a la importancia que tiene esta actividad económica, su dinamismo ha sido desfavorable, ya que, según el Informe Situación Inmobiliaria México de BBVA Bancomer al primer semestre de 2019, el sector se desaceleró y dio como resultado un crecimiento de solo 0.6 por ciento en 2018.

Además, aunque el Inegi publicó el 9 de agosto de 2019 que de acuerdo con cifras desestacionalizadas el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del país aumentó mensualmente 1.1 por ciento y la construcción creció 3.1 por ciento; al analizarlo de forma anual, el resultado no fue del todo positivo. 

“En su comparación anual, la Producción Industrial descendió 2.1 por ciento en el mes en cuestión (junio). Por sectores de actividad económica, la Construcción retrocedió 6.2 por ciento”, informó el instituto en un comunicado.

Para Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, un declive en el sector se traduce en menor certeza en los costos, contracción en los flujos de inversión y que la planeación de proyectos nuevos se den en un mayor plazo.

Efectos secundarios

El Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (Ceesco) señaló en su último reporte Situación del empleo en el sector de la Construcción que, de enero a mayo de 2019, el número de afiliados al IMSS de la industria de la construcción registró una caída de 1.0 por ciento con relación al mismo periodo de 2018. Esto significó una pérdida de 15,815 empleos formales.

En cuanto al valor de producción de las empresas constructoras en el primer cuatrimestre del año reportó que acumuló un valor de producción de 170,083 millones de pesos a nivel nacional, lo cual significó una reducción de 3.6 por ciento con relación al valor generado en el mismo periodo de 2018.

A pesar de esa reducción, la obra privada mostró fuerza ya que el valor facturado durante el primer cuatrimestre de 2019 fue de 62 por ciento (106,096 millones de pesos) y 38 por ciento correspondió a obra pública (63,986 millones de pesos).


Impacto en los insumos

Ceesco también informó que en el primer semestre de 2019 se observó una tendencia decreciente en el nivel de precios de los insumos utilizados por la industria de la construcción, sesgo que explicó por la contracción de la demanda.

“En el mes de junio de 2019 el crecimiento de los precios de la construcción a tasa anual registró un aumento de 3.1 por ciento, el nivel más bajo para un mes a tasa anual, desde junio de 2014”, mencionó en un documento.

Al respecto Leonardo González agregó que este es un sector expuesto principalmente a choques de precios globales, como es el caso del acero y el cemento.

Sin embargo, Ceesco agregó que si la actividad productiva de la industria de la construcción repunta durante el segundo semestre de 2019, el crecimiento de precios en los insumos se ubicaría en un rango de entre 3 a 5 por ciento anual.


La perspectiva

BBVA Bancomer consideró en su reporte que de cumplirse las obras energéticas y de transportes propuestas por el Gobierno federal, así como de haber un avance discreto de la edificación productiva, el sector construcción puede crecer en 2019 por arriba de 2 por ciento. 

En cuanto a los servicios inmobiliarios, mencionó que podrían ver un avance de 2.4 por ciento en este año gracias al comercio mayorista.

Deja un comentario