Así se vivió la segunda edición de Azafrán, el festival de paella y vino

0
292

El pasado 28 de julio se celebró el festival Azafrán festival de Paella y Vino, esta muestra gastronómica que se llevó a cabo en La Hacienda San José Lavista, un lugar situado a siete kilómetros del centro de la ciudad de San Miguel de Allende.

Como antecedente, la paella es un delicioso platillo de origen español que surgió en las zonas rurales de Valencia entre los siglos XV y XVI, el cual se ha convertido en un ícono de la gastronomía, no solo en España sino a nivel mundial. Por su parte, el vino es un elemento primordial para maridar la paella y gracias a este maridaje, ha establecido una relación de armonía perfecta creando experiencias gastronómicas de primer nivel.

Azafrán además de ser una fiesta gastronómica, es un concurso de elaboración de paella, donde reconocidos cocineros, periodistas culinarios, especialistas en gastronomía y crítica culinaria, así como personalidades del gobierno turístico de Guanajuato, eligieron minuciosamente a los cocineros y restaurantes que contaran con las características y calidad para participar en esta contienda. Para que posteriormente los asistentes y jueces degustaran y calificaran la mejor paella del año.

Gracias a la colaboración del estado de Guanajuato y del municipio de San Miguel de Allende, los invitados pudieron degustar 21 paellas elaboradas por cocineros provenientes de diferentes estados de la República. Cada uno mostró sus dotes de creatividad y mejores técnicas, acompañadas de exquisitos vinos dando de esta manera un toque único y especial al evento.

Al llegar los invitados se encontraban con unos stands de comida y productos artesanales hechos por gente local. Desde bolsas y sombreros personalizados hasta una degustación de comida de La Única y Aires de Campo. Los impresionantes modelos de los coches de Nissan Vegusa fueron el hit al llegar al evento.

Agradecemos el apoyo de los hoteles sede: Matilda, L’Ôtel, El Santuario, Dos Casas, Hilo Rojo y Real de Minas.

Los stands que se encontraban en el evento eran: Cerveza Allende, Swiss Gourmet, Puros Virreyes, Kochehua, DUX, Santino, Café Portales/Cerveza Mullat, SU KARNE, Mezcal Titlán/IBA, Cerveza Loba, Mezcal Mortal de Oaxaca, Mezcal Natalia, Mezcal Peña y Penca, Mr. Lucky y quesos de oveja Don Angelo, quesos artesanales Del Rebaño, Panio, pan y otros productos delicatessen, Tacos de chamorro del Asador Catalán, Helados Glace, Tangamanga y Casalvento.

El highlight del evento sin duda fue el photo opportunity de Samsung donde los invitados se encargaron de hacer fotografías, boomerangs, videos en slow motion y los compartieron en sus redes sociales.

Vinos de San José Lavista, Stella Artois, Singleton, Ron Zacapa y Don Julio de Diageo, Ron La Gloria Garciacrespo, Pepsi, Epura, 7UP de Pepsico y Cerveceros de México fueron los encargados de ofrecer las bebidas a los invitados durante el evento.

Agradecemos a nuestros patrocinadores y aliados por creer en nuestro proyecto ya que sin su apoyo, este evento no hubiera podido ser posible.

Dentro del jurado estuvieron presentes reconocidos cocineros, periodistas culinarios, líderes de opinión de la industria, especialistas en gastronomía y crítica culinaria, así como personalidades del gobierno turístico de Guanajuato. Este estuvo conformado por:

Roberto Gutiérrez Durán: Especialista en contenido de viaje y gastronomía. Colaborador en medios reconocidos como Travel + Leisure, Accent, Aire, entre otros.
Vicente Torres: El chef valenciano que durante su estadía al frente de la cocina de La Sucursal recibió una estrella Michelin. Actualmente colabora en el Colegio Superior de Gastronomía y es propietario del aclamado restaurante Garum.
Hugo D´Acosta: Reconocido enólogo en México y en el mundo. Ha colaborado con grandes vinícolas en Ensenada, Zacatecas, Francia y elabora los vinos de Hacienda San Jose Lavista, en San Miguel de Allende.
Marcela Bolaño: Después de varios años de experiencia en el mundo gastronómico y trabajar con distintos chefs, abre su propio restaurante Marsála cocina de acentos, en San Miguel de Allende. De igual forma fue participante en la segunda temporada de Top Chef México.
Octavio Aguilar : Actual Sub Secretario de Turismo de Guanajuato, quién se ha destacado por el gran impulso que ha dado al estado y el buen posicionamiento nacional e internacional como destino cultural y principalmente gastronómico con numerosos eventos y festivales.
Nicolás Vale: Un empresario reconocido dentro del mundo gastronómico por haber traido a México el concepto Millesime junto con Manuel Quintanero y ser creador también del mejor evento de vino mexicano, Nación de vinos.
Para finalizar, los premios a los ganadores dentro del concurso fueron:

Premio Azafrán a la mejor paella de México.
Premio: Viaje a España para dos personas y una experiencia en uno de los restaurante español de la lista del 50 Best.

Ganador: El Asador Catalán en San Miguel de Allende

Chef: Jordi Casas

Premio Innovación otorgado por San José Lavista a la creatividad por el uso de nuevos ingredientes y técnicas originales.
Premio: Una caja de vino de Hacienda San José Lavista

Ganador: Oleum en la Ciudad de México

Chef: Cisco Bartolí Rodríguez

Premio People Choice Food & Wine otorgado por el público
Premio: Caja de artesanía Kocheua

Ganador: El Tupinamba en San Miguel de Allende

Chef: Lupita Arellano

La segunda edición de Azafrán fue todo un éxito y estamos seguros que la tercera será a un más extraordinaria. Nos vemos el próximo año para celebrar una vez más este reconocimiento a la gastronomía.

Deja un comentario