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ASSASSIN’S CREED – Sobre la Producción

Por Joe Utichi – www.joeutichi.com

Un águila solitaria planea sobre una extensión de deserto en Almería, al sur de España. En el suelo debajo, un convoy de carruajes del siglo XV rueda aparatosamente sobre el terreno polvoroso. Hacia la parte de atrás de los carruajes, dos figuras encapuchadas navegan hacia adelante, deshaciéndose de los conductores uno por uno, de la forma más silenciosa y eficiente posible.

Éste es el set de ASSASSIN’S CREED, la primera adaptación fílmica de acción de la fenomenalmente exitosa serie de videojuegos del mismo nombre, publicados por Ubisoft. Y se han corrido con todos los gastos necesarios en la búsqueda de llevarle acción épica a los espectadores en el cine.

Para cualquiera que haya jugado cualquiera de estos juegos, en los que los jugadores toman el mando de un altamente entrenado Asesino silencioso a través de numerosos periodos de la historia mundial, haciendo parkour a través de los techos y ejecutando a amenazas a la humanidad con hojas ocultas en sus brazales, el set de ASSASSIN’S CREED se sentirá inmediatamente familiar.

Y lo que es más remarcable sobre los hechos que están siendo capturados el día de hoy es lo impecablemente que se ha logrado ensamblar la producción. Lanzado en 2007, ha habido un juego importante de ASSASSIN’S CREED publicado anualmente desde entonces, así como una serie de otros juegos surgidos a partir de éste. De hecho, se ha convertido en una de las franquicias de videojuegos estandarte en el mundo, vendiendo más de 96 millones de copias en todo el mundo. Desde el momento en que la serie estrenó su primer tráiler, los fans han estado pidiendo a gritos un largometraje para realizar la visión de los juegos en la realidad.

Fue hace cinco años que el equipo de Ubisoft Motion Pictures y Jean de Rivieres se reunieran con Yves Guillemot de Ubisoft para discutir el potencial de ASSASSIN’S CREED para su tratamiento en la pantalla grande. Era esencial, insistió Guillemot, que se respetara el ADN de los juegos en cualquier intento de trasladarlos a otro medio. Y eso significaba encontrar al actor correcto para interpretar al principal Asesino en una película.

“Aun antes de hablar con potenciales guionistas y socios de estudio, sentimos que necesitábamos a un actor icónico para interpretar a nuestro Asesino”, nota de Riveres. “Michael Fassbender fue la elección obvia, nos trajo tanto popularidad internacional como un toque independiente al proyecto. Sólo buscamos a Michael, no se consideró a ningún otro actor para el papel”.

Fassbender, bien conocido por el público por sus papeles en películas como X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO y STEVE JOBS respondió inmediatamente a la noción central de ASSASSIN’S CREED, de que a través de la tecnología podemos llegar hasta los recuerdos genéticos de nuestros ancestros y revivir sus experiencias a través de la historia. “La idea de que mantenemos en nosotros las experiencias, errores y recuerdos de nuestros ancestros fue verdaderamente fascinante”, nota Fassbender. “Me pareció una teoría científica de lo más genial que es además muy plausible”.

En el set el día de hoy, Fassbender está interpretando a Aguilar de Nehra, un Asesino que vivió en España durante la Inquisición española que comenzó en 1478. Pero durante la mayor parte de la película interpreta a un personaje moderno, Callum Lynch. Cal es un convicto en el corredor de la muerte a quien le perdonan la inyección letal gracias a una compañía, Abstergo, que le ofrece la oportunidad de experimentar la vida de su ancestro usando una máquina llamada Animus que entra en sus recuerdos genéticos.

“De cierta forma se sienten como dos películas distintas”, hace notar Fassbender, de este cambio entre dos épocas de tiempo y dos personajes. “Aguilar es definitivamente parte de la familia, y cree en el Credo. Cal es alguien que es mucho más nómada, habiendo estado dentro y fuera de correccionales durante la mayor parte de su vida. No cree en casi nada”.

Encontrar a un director con la suficiente visión para hacer cobrar vida a ambos periodos de tiempo fue un gran desafío. Al final, fue Fassbender quien sugirió a un director con el que había estado trabajando en una adaptación fílmica de MACBETH de Shakespeare; Justin Kurzel. “Justin simplemente tiene un buen gusto increíble”, hace notar Fassbender. “Tiene una buena intuición para el material y es fuerte y audaz en sus elecciones. Hay mucho en juego en esta película, y eso lo transmite Justin”.

Kurzel tiene antecedentes artísticos, y fue celebrado por su trabajo en MACBETH, así como en su anterior película, SNOWTOWN. Pero nunca había trabajado en una película de la escala de ASSASSIN’S CREED. Compartió el interés de Fassbender por la noción de los recuerdos genéticos. “Siempre me ha interesado la genética y el ADN”, explica Kurzel. “Creo que es una parte fascinante de los juegos y del libreto original”.

El director intuyó inmediatamente la responsabilidad de hacer un esfuerzo extra para establecer la franquicia como adecuada para la adaptación en la pantalla grande. No sería suficientemente bueno simplemente simular la acción de ASSASSIN’S CREED con efectos visuales – si iba a distinguirse de los juegos, tenía que hacerse realmente. “Tantas de las secuencias de pelea y acrobacias son realizadas por los dobles realmente”, dice. “Podría haberlo filmado todo en un estacionamiento y hacerlo lleno de CGI, pero lo que me pareció más interesante fue cómo podíamos hacer sentir al público como si fuera posible; que los Asesinos en la vida real pueden saltar de edificio en edificio”.

De ahí la acción extrema que se está capturando en el set hoy, tan sólo una tajada de los muchos meses de trabajo que ha involucrado la filmación de la película. Damien Walters, el doble arriba de una grúa a 36 metros de altura, filmando el Salto de Fe, una escena de acción icónica de los juegos, se está enfrentando al mayor desafío de su carrera. Está comprensiblemente nervioso – “cualquiera puede aventarse de 36 metros”, bromea, “es sólo cómo camines después de eso”, – pero emocionado; de hecho, como fan de los juegos había estado planeando un intento de hacer el Salto de Fe únicamente por el placer de hacerlo.

Hay algo especial en los juegos que inspira ese tipo de pasión, posiblemente relacionada con la enorme atención al detalle que los desarrolladores han invertido al realizar los periodos históricos que la serie ha visitado. Los jugadores han podido navegar a través de Jerusalén durante las Cruzadas, Florencia durante el Renacimiento, y Londres durante el periodo de la Revolución Industrial, entre muchos otros.

Pero para el largometraje, era importante ofrecer algo nuevo. “Nuestro enfoque desde el principio era hacer una película independiente a los juegos y por lo tanto no usar ninguno de los Asesinos existentes o personajes principales del juego” dice de Rivieres. “También sentimos que era importante expandir el universo existente y darle a estos fans, que han pasado horas sumergidos en estos juegos, algo nuevo”.

El elegir la Inquisición española como fondo encajó en el tema recurrente de la serie. “Parte del ADN de base de Assassin’s Creed es sumergir a la gente en fondos y eras históricos importantes. La Inquisición fue un periodo relacionado con la libertad religiosa y un momento icónico de la historia que sigue resonando con nosotros el día de hoy. También pudimos integrar figuras históricas reales, como Tomás de Torquemada, a la trama, que es otro componente clave de la marca”.

Las regresiones españolas incluidas en la película colocaron a Aguilar en el centro de hechos como el Auto de fe y la toma de Granada. Nota el productor veterano Frank Marshall (JURASSIC WORLD: MUNDO JURÁSICO, INDIANA JONES, IDENTIDAD DESCONOCIDA): “Granada en esa época fue el último bastión musulmán en España, mientras que el resto del país había regresado al cristianismo. Esa ciudad, y su conquista, es una parte clave de la película”.

La producción fue asistida por un equipo en Ubisoft que se especializa en investigar la historia que se representa a través de los juegos. Los hechos son reales. La única exageración es la noción de dos grupos que operan en las sombras – los Asesinos y sus acérrimos rivales, los Templarios – que orquestan sucesos que cambiarán el equilibrio del poder. Y, de hecho, aun estos dos grupos, aunque bastante novelizados en el universo de ASSASSIN’S CREED, tienen sus raíces en la historia real.

“Hay un tipo de ambigüedad en los compases morales de ser un Asesino y ser un Templario”, dice Kurzel. “Los Templarios creen en el control benigno, mientras que los Asesinos obviamente están a favor del libre albedrío. Son dos opuestos extremos”.

El propósito de las regresiones de Cal– le dicen – es ayudar a Abstergo a descubrir la causa medular de la violencia. De hecho, Abstergo es un frente para el movimiento Templario moderno, y está usando la genealogía de Asesino de Cal para rastrear las respuestas a los secretos que llevan mucho tiempo perdidos en el pasado. Esto, nuevamente, es un tema clave de los juegos, pero mientras que se enfocan en las regresiones, la película pasa mucho más tiempo en la era moderna.

“Era importante para el desarrollo traerle algo nuevo a ASSASSIN’S CREED para el largometraje”, nota de Rivieres, “la historia, los personajes y el entorno fueron diseñados específicamente para la pantalla grande. Eso nos dio la oportunidad de llevar la trama más lejos, de profundizarnos más en el mundo de los Templarios modernos y Abstergo, para que los fans descubran más del mundo de Assassin’s Creed cuando vean la película en los cines”.

Recayó en otro colaborador de MACBETH el llevar al personaje de Fassbender a las instalaciones de Abstergo. La ganadora del Óscar® Marion Cotillard, que interpretó a Lady Macbeth en la película de Kurzel, se vuelve a reunir con su coestrella y director para interpretar a Sofia Rikken, una científica bien intencionada en las instalaciones de Abstergo que ayuda a Cal a través de sus regresiones. Es la hija de Alan Rikken (interpretado por el ganador del Óscar® Jeremy Irons), que es un Templario puro y duro, y está usando la comprensión de su hija de la ciencia compleja para manipular sus motivos.

“Ella tiene esta ideología que es un muy fuerte deseo de entender la violencia”, nota Cotillard. “Todo en su vida está dedicado a encontrar esto, pero va a descubrir que su padre tiene otras intenciones”.

Reunir al equipo que fue responsable de tal éxito crítico fue inmediatamente atractivo para Cotillard. “Tuve una experiencia tan extraordinaria con Justin y Michael en MACBETH”, recalca. “Aún antes de leerlo quería volver a trabajar con ellos. Y realmente me enamoré de este personaje. Quería hacer vivir a Sofia, y mi enfoque fue crear quién sería ella en la pantalla”.

Aun cuando estaban familiarizados con Assassin’s Creed como marca, ninguno de los actores principales del reparto confiesan un amplio conocimiento de los juegos de ASSASSIN’S CREED, pero, nota de-Rivieres que esto no es prerrequisito para realizar los temas en un nuevo medio. “Todos con los que hablamos se enamoraron inmediatamente del mundo de Assassin’s Creed”. Dijo de Rivieres, “seamos sinceros, los videojuegos siempre han sido difíciles de adaptar al cine, por lo que era muy importante para nosotros traer el talento y el equipo creativo correcto de la industria del cine para crear una exitosa experiencia cinematográfica, al mismo tiempo trabajando de cerca con la marca y los desarrolladores para cerciorarnos de retener la esencia de lo que hace tan especial al mundo de Assassin’s Creed”.

En el set, Fassbender se coloca su capucha en la cabeza, e inmediatamente la icónica silueta de un Maestro Asesino confirma la familiaridad que los jugadores sentirán cuando vean ASSASSIN’S CREED. “Cuando te pones el uniforme del personaje, eso te da ese elemento extra”, declara.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar