Aumentan adicciones en mujeres durante el 2018

0
55

En el 2018 el índice de adicciones entre mujeres mexicanas aumentó cuatro veces más que en hombres.
Las niñas y adolescentes de 12 a 17 años son el grupo más vulnerable para el consumo de drogas legales e ilegales.
La violencia intrafamiliar es el principal factor de riesgo para que las mujeres desarrollen adicciones.

En México las adicciones han aumentado considerablemente en los últimos años, de acuerdo a los datos proporcionados en mayo de 2018 por la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), entre 2011 y 2017 el consumo de alcohol, tabaco, marihuana, cocaína y psicofármacos se ha incrementado en un 205% entre mujeres jóvenes y adolescentes que oscilan en un rango de edad que va de los 12 a los 17 años.

“La alteración de la química cerebral en consumidores jóvenes es más veloz debido a la inmadurez física característica de cualquier menor de edad”, asegura Guadalupe Ponciano Rodríguez, Coordinadora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Existe otro factor de riesgo que potencializa las adicciones entre mujeres, sobre todo en las que consumen cocaína; el proceso de ovulación durante el periodo menstrual y la elevación de estrógenos en su organismo propicia una mayor adicción a las anfetaminas y la coca, pues el neurotransmisor de la dopamina que procesa las emociones placenteras se libera en niveles realmente altos”, aseguró la Dra. Dilma Da Silva, Directora de la Clínica Hacienda Solarium.

Conformada por un equipo de especialistas en adicciones, Clínica Hacienda Solarium es una clínica de rehabilitación enfocada en pacientes del género femenino, que desean superar su dependencia al alcohol, drogas, depresión y ansiedad, mediante un modelo de internamiento que consta de 45 a 90 días y un aproximado de 235 horas de terapias individuales, grupales e informativas.

“Hoy en día es sumamente importante que las mujeres se puedan tratar en clínicas exclusivas para ellas y que sean debidamente registradas para garantizar una rehabilitación y una pronta incorporación a la sociedad”, recalcó la Dra. Dilma Da Silva, Directora de la Clínica Hacienda Solarium.

Los procesos de desintoxicación implementados por Solarium abordan protocolos médicos; valoración psiquiátrica, neurológica, psicológica y exámenes de laboratorio que se complementan con terapia Gestalt, terapia psicoanalítica, arte terapia, yoga, zumba, consejería y terapia espiritual que hacen de la Hacienda una clínica de última generación.

Los datos proporcionados por la Encuesta Nacional de Adicciones en 2008, indican que la familia contribuye en un 60% del proceso de recuperación de los toxicómanos, por lo que para Solarium es de vital importancia la terapia familiar. Posterior al tratamiento, las pacientes pueden continuar con un seguimiento que les permite fortalecer herramientas emocionales y su abstinencia para prevenir recaídas.

Como parte de las consecuencias en la adicción del tabaco en las mujeres, se puede tener mayor riesgo de presentar cáncer, VPH o inclusive el riesgo de tener abortos instantáneos. Por esta razón, es importante acudir a centros de rehabilitación que brindan tratamientos exclusivos para mujeres, donde se centren en ayudarles a combatir estas adicciones de forma segura y en paz.

Leave a Reply