Aún es posible la compra-venta de inmuebles

Experto anima a no dejar que el objetivo de la compra de un inmueble se diluya por una problemática actual, pues esta clase de bienes pueden servir para afrontar futuras emergencias

Si se ha iniciado el proceso de compra de un departamento o casa a crédito, antes de los efectos del COVID-19, seguro hoy la pregunta es si aún resulta pertinente o no continuar con la transacción, pero la comercializadora de inmuebles, Quiero Casa informa por qué es bueno seguir el trámite, sin temor.

Mateo Turanzas, director de Mercadotecnia explica que la indecisión se origina por el temor al desempleo y a la disminución salarial, en el caso de las familias, pues en esas circunstancias preferirían utilizar la hipoteca para cubrir necesidades elementales como alimentos, servicios médicos, de agua, luz, etc.

Los inversionistas, por su parte, se muestran inseguros por el plazo en que verán ganancias, la velocidad a que se reactivarán los proyectos y el encarecimiento de los espacios, principalmente, detalló el ejecutivo.

“No obstante, si las familias e inversionistas permiten que el pánico los inmovilice, olvidan que un inmueble aumenta su valor en el tiempo y se enfocan en el corto plazo, lo cual es poco estratégico, porque la crisis no será permanente y habrá que tener un “plan B” para recuperarse e incluso, salir de épocas más complejas en el futuro”, por lo que Hoffs invita a no perder de vista los objetivos para los cuales se quiere invertir.

Es así que, a continuación se enumeran las razones por las cuales sigue siendo viable la compra-venta de inmuebles:

Porque distintos organismos brindan opciones, según los casos


El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), por ejemplo, dio a conocer recientemente que, sí se puede iniciar a distancia cualquier trámite y que únicamente la firma de escrituras es necesariamente presencial, porque la ley no permite firmas electrónicas.

Y si ya se tiene el crédito, pero se da el caso de desempleo o baja salarial, están estas opciones:

– Puedes echar mano del Fondo de Protección de Pagos que equivale al 2% de las aportaciones de cada trabajador.
– Aplicará la Tolerancia al Pago, en que se diferirán los pagos de capital e intereses a tres meses, para evitar interés y mantener el saldo congelado.
– También está el Fondo Universal de Pérdida del Empleo, hasta por tres meses, con un pago de cero por ciento. Los interesados lo solicitan en la página web del Infonavit, en la sección “Mi Cuenta Infonavit” o a Infonatel.
– En caso de disminución de salario, se hace una iguala en el descuento mensual, se toma solo lo proporcional, sin intereses (consultar a partir del 15 de abril en sitio oficial).

Por su parte, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) suspenderá las fechas límites establecidas para elección de vivienda y de firma de escrituras. También habrá beneficios de financiamiento para quienes ya tienen créditos.

Por el congelamiento de las tasas de interés


Las instituciones financieras ya han anunciado que congelarán sus tasas de interés, una ventaja que se mantendrá solo algunos meses, dependiendo del banco. Esto, en lo que pasa la contingencia sanitaria, pues irá al alza luego de este periodo.

El aplazamiento de los créditos hipotecarios debe solicitarse a la institución y el otorgamiento dependerá de si los clientes no tienen adeudos.

Turanzas señaló que “es válido sentir incertidumbre al momento de decidir si se invierte o no en un nuevo inmueble, pero lo recomendable es ·no permitir que el temor nos paralice y nos desvíe del objetivo de crecer el patrimonio, obtener jugosas ganancias a futuro y fortalecer la entrada de ingresos extra”.

Finalmente, en caso de ser inversionista, debes saber que la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) ampliará la vigencia de líneas de crédito en proyectos de construcción y diferirá los intereses hasta cuatro meses, con posibilidades de dos meses más.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Llega a Europa+ la divertida serie británica “Love, Nina”

Helena Bonham Carter y Faye Marsay protagonizan esta comedia basada en el best seller homónimo Estreno viernes 22 de octubre A partir del viernes 22...

Grandes títulos de suspenso en DIRECTV GO

DIRECTV GO se sigue preparando para la noche más temida del año. Esta vez los usuarios podrán disfrutar de películas que les pondrán los...

Chocolate, cacao: Alimento ancestral

El cacao, se encuentra entre las riquezas que México ha dado al mundo. La historia de este fruto comienza con las culturas Maya y...

Conoce a los Diez Eternos

El 4 de noviembre llega a los cines ETERNALS, la esperada nueva película de Marvel Studios que gira en torno a un grupo de...

Hatsu llega a Starbucks México

El Té Hatsu, busca conquistar los paladares mexicanos al entrar a Starbucks en toda la República, a partir de octubre. Hatsu es una bebida...