AVANCES DE PRODUCCIÓN CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR

De Marvel Studios llega la tan anticipada CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR, la tercera película de la franquicia de Capitán América y la primera película de la Fase III del Universo Cinematográfico de Marvel.

CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR, de Marvel, encuentra a Steve Rogers liderando un nuevo equipo de Vengadores en sus continuos esfuerzos por proteger a la humanidad. Pero, luego de que un nuevo incidente que involucra a Los Vengadores ocasiona nefastos daños colaterales, crece la presión política por instaurar un sistema de registro, encabezado por un órgano de gobierno que supervise y dirija al equipo. El nuevo status quo divide a Los Vengadores en dos bandos: uno, liderado por Steve Rogers y su deseo de que Los Vengadores permanezcan libres para defender a la humanidad sin la intromisión del gobierno; y, el otro, surgido a partir de la sorprendente decisión de Tony Stark de apoyar la rendición de cuentas y supervisión por parte del gobierno.

Basada en la consagrada serie de libros de historietas de Marvel, publicada por primera vez en 1941, CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR, de Marvel, es protagonizada por Chris Evans (CAPITÁN AMÉRICA Y EL SOLDADO DEL INVIERNO, THE AVENGERS: LOS VENGADORES, de Marvel) como el icónico superhéroe Steve Rogers/Capitán América; Robert Downey Jr. (AVENGERS: ERA DE ULTRÓN, IRON MAN 3) como Tony Stark/Iron Man; Scarlett Johansson (AVENGERS: ERA DE ULTRÓN, CAPITÁN AMÉRICA Y EL SOLDADO DEL INVIERNO) como Natasha Romanoff/Black Widow; Sebastian Stan (CAPITÁN AMÉRICA Y EL SOLDADO DEL INVIERNO, El cisne negro) como Bucky Barnes/Soldado del Invierno; Anthony Mackie (CAPITÁN AMÉRICA Y EL SOLDADO DEL INVIERNO, Vivir al límite [Zona de miedo, como se la conoció en Perú]) como Sam Wilson/Falcon; Don Cheadle (AVENGERS: ERA DE ULTRÓN, Red de mentiras) como el coronel James Rhodes/Máquina de Guerra; Jeremy Renner (AVENGERS: ERA DE ULTRÓN, Misión imposible: Nación secreta) como Clint Barton/Hawkeye; y Elizabeth Olsen (AVENGERS: ERA DE ULTRÓN, Godzilla) como Wanda Maximoff/ Bruja Escarlata.

La película, además, incluye un reconocido reparto secundario: Paul Bettany (AVENGERS: ERA DE ULTRÓN, IRON MAN 3) como Visión; Paul Rudd (ANT-MAN: EL HOMBRE HORMIGA, Al diablo con las noticias) como Scott Lang/Ant-Man; Chadwick Boseman (42, Get on Up) como T’Challa/Black Panther; Emily VanCamp (CAPITÁN AMÉRICA Y EL SOLDADO DEL INVIERNO, “Revenge”) como Sharon Carter; Daniel Brühl (Bastardos sin gloria, Bourne: El ultimátum) como Zemo; Frank Grillo (CAPITÁN AMÉRICA Y EL SOLDADO DEL INVIERNO) como Brock Rumlow/Crossbones; William Hurt (Una historia violenta, HULK: EL HOMBRE INCREÍBLE, de Marvel) como el general Ross; y Martin Freeman (El Hobbit: Un viaje inesperado, El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos) como Everett Ross.

CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR, de Marvel Studios, es dirigida por los directores ganadores de un premio Emmy®, Anthony y Joe Russo, a partir de un guión de Christopher Markus y Stephen McFeely. Kevin Feige produce la película y Louis D’Esposito, Victoria Alonso, Patricia Whitcher, Nate Moore y Stan Lee son los productores ejecutivos.

El equipo creativo de los directores Anthony y Joe Russo también incluye al director de fotografía Trent Opaloch (CAPITÁN AMÉRICA Y EL SOLDADO DEL INVIERNO, Elysium); el diseñador de producción Owen Paterson (Godzilla, Matrix); los editores Jeffrey Ford, A.C.E. (AVENGERS: ERA DE ULTRÓN, CAPITÁN AMÉRICA Y EL SOLDADO DEL INVIERNO) y Matthew Schmidt (AVENGERS: ERA DE ULTRÓN, IRON MAN 3); la diseñadora de vestuario tres veces nominada a los premios Oscar® Judianna Makovsky (CAPITÁN AMÉRICA Y EL SOLDADO DEL INVIERNO, Harry Potter and the Sorcerer’s Stone); el supervisor de efectos visuakes Jen Underdahl (CAPITÁN AMÉRICA Y EL SOLDADO DEL INVIERNO, THE AVENGERS: LOS VENGADORES); y el supervisor de efectos especiales seis veces nominado a los premios Oscar® Dan Sudick (CAPITÁN AMÉRICA Y EL SOLDADO DEL INVIERNO, THE AVENGERS: LOS VENGADORES).

CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR se estrenará en cines de Latinoamérica a partir del 5 de mayo de 2016.

LOS DIRECTORES Y LA HISTORIA

Tras el éxito de taquilla y de la crítica que significó CAPITÁN AMÉRICA Y EL SOLDADO DEL INVIERNO, el productor Kevin Feige y su equipo estaban emocionados de volver a contar con los hermanos Russo para dirigir la tercera película de la franquicia. Tras dotar a las dos primeras entregas de un estilo y tono propios, ahora los hermanos Russo explican cómo abordaron CIVIL WAR.

“El concepto de CIVIL WAR es muy importante”, señala Joe Russo. “Sentimos que si queríamos hacer una nueva película del Capitán América, debíamos adoptar una postura mucho más radical. Desde el principio, abogamos fuertemente por la trama de CIVIL WAR. Luego, una vez que todos estuvieron de acuerdo, nos sentamos a desmenuzar cuidadosamente el arco de cada uno de los personajes, lo que nos ayudó a decidir qué clase de película queríamos hacer”.

Si bien los hermanos Russo querían mantener el tono visceral establecido en CAPITÁN AMÉRICA Y EL SOLDADO DEL INVIERNO, también deseaban que esa dinámica se extendiera a todo el reparto de personajes. “Cada personaje en esta película tiene una voz propia”, manifiesta Anthony Russo. “Luego de trabajar juntos en SOLDADO DEL INVIERNO, comprenden perfectamente el tono que queremos traer a estas películas. Es más terrenal; está anclado en el realismo. Además, gran parte del material posee un trasfondo político que refleja cuestiones del mundo real, lo que le da una mayor proximidad con el público”.

El director continúa: “Nuestro objetivo era contar la historia de forma tal que los argumentos de ambos fueran convincentes. Tanto Tony Stark como Steve Rogers, individualmente como personajes, poseen un punto de vista convincente. Queríamos que la gente tuviera sentimientos encontrados y se sintiera dividida, lo que crea una sensación de tensión sobre lo que irá a suceder de ahora en más, después de esta película”.

EL REPARTO SE REÚNE

Una vez que los guionistas Christopher Markus y Stephen McFeely estaban realizando los últimos toques al guión, los realizadores se abocaron a completar el elenco de personajes que se incluirían en la épica trama de CIVIL WAR. Más allá del vasto reparto de personajes, necesarios en última instancia para contar la historia, CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR comienza y termina con su personaje principal: Steve Rogers, alias Capitán América.

Retomando por quinta vez su papel del soldado más extraordinario de todos los tiempos, Chris Evans está entusiasmado con el arco de su personaje en la película CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR. “Lo más genial es que, por primera vez, Steve no sabe la respuesta”, declara Evans. “Las cosas para él, por lo general, son bastante claras como para saber qué postura tomar, pero esta vez es un poquito más complicado; el dilema que enfrenta se parece más a los conflictos que todos enfrentamos a diario donde no hay una línea clara que separa lo que está bien de lo que está mal. Sólo se trata de un punto de vista, y creo que para él es difícil entender qué es lo que debe hacer ahora”.

En su debut en la franquicia de CAPITÁN AMÉRICA, Robert Downey Jr. regresa como el padrino de los superhéroes: Tony Stark, alias Iron Man. El actor explica lo que significa el hecho de que Iron Man y Capitán América entren en desacuerdo en la película. “No quieres ver que se abre una grieta en la relación entre estos dos personajes, porque sabes cómo puede llegar a expandirse”, señala Downey. “Así que tienes que lidiar con una buena dosis de destrucción. Siempre me gustó pensar en cómo te recuperas después de algo así. ¿Qué tiene que suceder para que llegue a haber una suerte de homeostasis tras una ruptura como ésta entre Steve y Tony?”

De vuelta al redil como una de las mejores amigas y aliada de Steve Rogers, se encuentra Natasha Romanoff, alias Black Widow. Para Scarlett Johansson, encarnar este personaje por quinta vez es algo que nunca había experimentado en su ilustre carrera. “No recuerdo ninguna otra ocasión en la que haya tenido la oportunidad de crecer con un personaje como lo he hecho con Natasha Romanoff”, cuenta Scarlett Johansson. “Después de lo que sabemos que ocurrió en AVENGERS: ERA DE ULTRÓN, Natasha tiene un objetivo más importante, y creo que eso es lo que la convierte en un personaje heroico. Ella se mantuvo firme y no tomó el camino más aconsejable a nivel personal, de desaparecer y mantenerse al margen y hacer lo que todos querían. Sino que eligió hacer algo más trascendente y en esta película la vemos acercarse a una posición de mayor liderazgo”.

Una cosa con la que Steve Rogers sigue debatiéndose es lo que le sucedió a su otrora mejor amigo: Bucky Barnes. Si bien el personaje del Soldado del Invierno durante años no ha sido más una máquina de matar, Steve aún se aferra a una mínima esperanza de lograr, de algún modo, recuperar a su amigo.

Para Sebastian Stan, dar vida al favorito de los fans por tercera vez, fue una más que grata sorpresa. “Podrían haber hecho cualquier cosa con el personaje”, señala Stan. “Pero, como actor, estaba realmente contento porque sentí que me permite interpretar muchos matices diferentes. El Soldado del Invierno, en esta película, está un poquito en el medio; uno ve destellos de Bucky Barnes. Comienza a recordar algunas cosas y a aprender más sobre sí mismo. Pero, al mismo tiempo, él ya no es esa persona. De ahora en adelante, siempre se cernirá sobre él la sombra del Soldado del Invierno”.

Sam Wilson, alias Falcon, regresa tras su debut en CAPITÁN AMÉRICA Y EL SOLDADO DEL INVIERNO. Un ya iniciado Vengador, Anthony Mackie da vida a Falcon, quien se ha convertido en la mano derecha de Steve. “En esta película, encontramos a Falcon en un papel de mucho más autoridad”, refiere Mackie. “Ya no está constantemente siguiendo a Steve o Steve dándole órdenes. Ahora es el aliado y compañero de Steve. Y tiene una mayor participación en las misiones y las cosas que están sucediendo”.

Haciendo su debut en una película del Capitán América se encuentra otro recientemente bautizado Vengador: el coronel James “Rhodey” Rhodes, alias Máquina de Guerra, interpretado por Don Cheadle. “Como nuevo integrante de Los Vengadores, encontramos a Rhodey intentando resolver cómo mantenerse del lado de sus amigos que son estos autodenominados protectores del universo y, al mismo tiempo, mantener su posición militar y cumplir la ley”, señala Cheadle.

Destacado como uno de los personajes revelación en AVENGERS: ERA DE ULTRÓN, Clint Barton, alias Hawkeye e intepretado por Jeremy Renner, regresa al equipo. “Para Hawkeye, es casi como un pasaje directo desde AVENGERS: ERA DE ULTRÓN a CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR”, señala Renner. “La última vez que vimos a Hawkeye, había regresado a ver a su familia. Y allí estuvo todo este tiempo, hasta que Los Vengadores comenzaron a pelearse. De manera que sale de su retiro, por así decirlo, cuando se lo llama para que ayude a Steve”.

Elizabeth Olsen regresa como la Bruja Escarlata, ahora convertida en un nuevo miembro del equipo de Los Vengadores. Pero, luego de que una caótica misión en Laos provoca daños colaterales, el gobierno interviene, creando una situación en la que Bruja Escarlata deberá escoger un bando. “Básicamente, acaba reduciéndose a una discusión política acerca de si Los Vengadores deben o no seguir sus propias reglas o si deberían seguir las normas del gobierno y pasar a ser una agrupación regulada por el mismo”, explica Olsen. “En ese momento de la película, Wanda está más asustada de causar daño a las personas que de escoger un bando político. Acaba peleando junto con el equipo de Capitán América. Pero más movida por una búsqueda de aceptación que por convicción política”.

Una de las nuevas amistades que Wanda desarrolla al comienzo de la película es con Visión, interpretado por Paul Bettany. Para Bettany, retomar el papel tras darle vida por primera vez en la película AVENGERS: ERA DE ULTRÓN, fue emocionante ya que le daba la oportunidad de expandir y explorar más hondo en este fascinante personaje. “Lo que adoro de Visión es que es un personaje que está detrás de su propia búsqueda: comprender a los seres humanos”, cuenta Bettany. “En este momento, ha descubierto que la verdadera lealtad debe venir de la mano del amor. Si salen hechos nuevos a la luz, su lealtad podría cambiar porque él sólo actúa desde la lógica y nada más que la lógica. Así que se siente intrigado por saber qué es el amor y qué es el afecto, y está intentando comprender eso porque creo que es la más humana de las cualidades. Es algo que me gusta realmente; de algún modo es conmovedor porque no poseer esa cualidad lo vuelve peligroso y creo que él es consciente de eso”.

Otro rostro nuevo en el equipo de Los Vengadores es Scott Lang, alias Ant-Man. Para el actor Paul Rudd, hacer su primera incursión en otra franquicia fue un poquito surrealista. “Ha sido una experiencia alucinante e increíble”, declara Rudd. “Cuando rodamos ANT-MAN: EL HOMBRE HORMIGA, pensé: es genial, es divertido, pero también estábamos trabajando como en una suerte de burbuja. Cuando vine aquí y realicé mi primera escena con Capitán América y Falcon y todos ellos, me convertí en un chico de 10 años. Fue un poquito extraño y definitivamente sensacional. Por primera vez pensé: realmente formo parte de este mundo, y es fascinante”.

Una de las nuevas figuras más anticipadas del Universo Cinematográfico de Marvel, que hace su debut en CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR, es T’Challa, alias Black Panther. Al seleccionar al fundamental personaje que en 2018 se convertirá en la primera franquicia afro-americana independiente, los realizadores escogieron a Chadwick Boseman, quien atrajo la atención de Hollywood al interpretar a Jackie Robinson en la película 42. “Hemos estado sembrando el concepto de Black Panther y la nación de Wakanda desde la película IRON MAN 2”, explica Kevin Feige. “Nos pareció que era el momento de traer a un personaje que tuviera sus propias prioridades y Chadwick Boseman fue nuestra primera opción para darle vida. Es un actor increíblemente talentoso que tenía todas las cualidades que queríamos infundir en esa figura”.

Al describir a Black Panther, Boseman señala: “Es una paradoja. Está muy pendiente y vinculado a una tradición y linaje. Y, sin embargo, es un pensador poco convencional y de vanguardia. Es un gran estratega. Uno nunca sabe qué irá a hacer después, de manera que hay un cierto misterio en torno al personaje. Al mismo tiempo, es una figura pública. Conocido por todos, y por ninguno”.

Mientras Los Vengadores están ocupados separándose en distintas facciones, el misterioso Zemo, interpretado por Daniel Brühl, está ocupado con su propia agenda. “A pesar de que la historia de CIVIL WAR se centra principalmente en el conflicto entre Capitán América y Iron Man, también hay alguien que actúa en las sombras, y que, si bien no es responsable de los eventos que desencadenaron la Guerra Civil, de todos modos se ocupa de echar leña al fuego”, explica Kevin Feige. “Es un personaje muy diferente que posee su propia historia de fondo y sus propias motivaciones”.

Completan el talentoso elenco de reparto de CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR: Emily VanCamp como Sharon Carter, Frank Grillo como Crossbones, Martin Freeman como Everett Ross, y William Hurt como el general Thaddeus Ross.

HACIENDO “CIVIL WAR”

El 27 de abril de 2015, se inició la fotografía principal en los Pinewood Atlanta Studios, lo que marcó el comienzo de una de las tramas más veneradas y codiciadas de Marvel Studios. Si bien la producción usaría los Pinewood Atlanta Studios como base, también rodó en exteriores en numerosas locaciones en Atlanta y los alrededores para capturar el tono visceral y realista que se ha convertido en el sello de la franquicia.

Para los directores Joe y Anthony Russo, rodar en locaciones reales era vital para lograr el tono y el estilo que querían infundir en la película. “Siempre sentimos que, a fin de cuentas, lo que hace que el personaje de Capitán América sea especial dentro del espectro de Los Vengadores es que es el personaje más terrenal y cercano al hombre común y corriente de todo el equipo, con quien la gente se puede sentir identificada en muchos aspectos” cuenta Anthony Russo. “De manera que quisimos dotar a EL SOLDADO DEL INVIERNO de una escala más humana y un estilo más próximo a lo que pueden hacer las personas, en oposición a lo que son capaces de hacer los superhéroes y semidioses. Eso nos llevó a rodar más en locaciones reales de lo que hubiéramos hecho normalmente, y a dar vida a la acción de una forma más realista y visceral, más real que fantástica”.

El director continúa: “En esta película adoptamos ese mismo estilo, a pesar de que debimos expandirlo un poquito porque esta historia no está limitada a ese tipo de superhéroe como en CAPITÁN AMÉRICA Y EL SOLDADO DEL INVIERNO. Aquí, tenemos otros personajes de Marvel con habilidades mucho más fantásticas que entran en la ecuación. De manera que tomamos ese mundo realista de CAPITÁN AMÉRICA y lo inflamos un poquito. Pero mantuvimos la misma dinámica de autenticidad de rodar en locaciones reales”.

Cuando el cronograma de rodaje llevó a la producción a Atlanta, llegó el momento tan esperado por el reparto, el equipo de producción y los realizadores. El 18 de junio, en los sets exteriores de los Pinewood Atlanta Studios, se comenzaron a filmar las primeras escenas de las históricas escenas de CIVIL WAR en las que los equipos de Los Vengadores, liderados por Capitán América y Iron Man, se enfrentan entre sí. Joe y Anthony Russo cuentan que rodar la secuencia de CIVIL WAR denominada “Splash Panel” era algo que soñaban hacía mucho tiempo.

“Para los fans de los comics, éste es un día histórico”, exclama Joe Russo. “Nos referimos a esta secuencia como ‘splash panel’ porque es como la ilustración de los cómics a dos páginas. Al abrirlo, ves este hermoso dibujo a dos páginas con todos los personajes luchando entre sí. Uno observa la imagen y puede ver todos los detalles de quién se enfrenta a quién. Es una de las escenas más emblemáticas de la película y, probablemente, una de las escenas más épicas de las películas de Marvel realizadas a la fecha. Casi todos los héroes del universo de Marvel están aquí y están por ir a la guerra, unos contra otros”.

Mucho antes de que se rodara la secuencia, los realizadores debían decidir primero de qué bando estaría cada uno de los personajes con respecto al tema de la regulación gubernamental de Los Vengadores. Como el Universo Cinematográfico de Marvel no siempre está alineado con los cómics, los realizadores querían que la versión cinematográfica de CIVIL WAR tuviera su mirada propia sobre a qué equipo —si el de Capitán América o el de Iron Man— apoyaría cada superhéroe.

Tras un cuidadoso análisis y consideración, los realizadores definieron la fractura entre los personajes que encontraría a Sam Wilson, Bucky Barnes, Hawkeye, Bruja Escarlata y Ant-Man del lado de Capitán América; y Black Widow, Máquina de Guerra, Visión y Black Panther del lado de Tony Stark.

El viernes 21 de agosto, tras 80 días de rodaje, la producción filmaría las escenas finales de combate de CIVIL WAR en la pista de un aeropuerto de Leipzig, Alemania. Para el reparto, el equipo de producción y los realizadores, ello supuso un alucinante viaje por todo el mundo para traer una de las tramas más excitantes de los cómics de Marvel a la pantalla grande.

ESCOGE TU BANDO

“Más allá de toda la maravillosa acción de la película, en definitiva se trata de una historia sustentada en la realidad”, declara Chris Evans. “Los hermanos Russo hacen historias humanas con atributos de superhéroes y no películas de superhéroes con rasgos humanos. Es la narración de un auténtico conflicto familiar. Eso es lo que la hace tan maravillosa. No hay buenos y malos, y no hay una maldad manifiesta en ninguno de los dos bandos. Es sólo una cuestión de con qué bando uno siente conexión o está de acuerdo”.

“Ese conflicto entre ambas facciones será lo que despertará el debate entre los fans y espectadores”, señala Scarlett Johansson. “Esperamos que, cuando salgan del cine, sigan defendiendo a uno u otro bando. Les dará algo para seguir debatiendo en sus hogares. Nosotros fundamentamos sus posturas, y, a medida que lo que está en juego aumenta, los intereses personales también se acrecientan”.

“La película es sorprendente y aterradora al mismo tiempo”, agrega Anthony Russo. “Creo que a la gente le agradará que nos lleva a un lugar imposible de predecir al sentarnos a verla. Además, en un nivel más simple, podremos disfrutar la emoción de ver a nuestros superhéroes favoritos romperse el alma unos a otros, lo cual es siempre divertido”.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

SE PRESENTA GLORIA EN MORELIA

Universal Pictures International México presentó GLORIA en el Festival Internacional de Cine de Morelia     Morelia, Michoacán.- octubre 21, 2014 – La tarde de...

EL POPULAR SAXOFONISTA KENNY G ANUNCIA SU REGRESO A MÉXICO

*Se presentará de forma exclusiva el próximo Jueves 25 de Abril en el Frontón México *Boletos...

Dieta Hipocalórica – 1500 calorías

(1430 kcal.: 70 g. de prot.; 60 g. de grasas; 180 g. de carbohidratos)Cada día realizará cuatro comidas, manteniendo de forma regular el horario...

Intel y el museo Smithsonian American Art impulsan la educación a través de la realidad virtual inmersiva

Qué hay de nuevo: Intel y el museo Smithsonian American Art* (SAAM por sus siglas en inglés) localizado en Washington D.C, permitirán que el...

Breitling Jet Team dejó al público sin aliento en Reno Air Races 2015

Breitling ha sido un socio importante del National Championship Air Races: un exclusivo evento que se celebra cada septiembre en Reno, Nevada. Los shows...