Aventúrate en la ruta veracruzana del café

Gracias a su aroma, sabor y la energía que nos brinda, el café se ha convertido en un producto indispensable en nuestra vida cotidiana. En México, el café de Veracruz es uno de los más consumidos debido a su gran calidad, producto de la combinación del suelo, altura y condiciones climáticas clima privilegiadas, que elementos fundamentales para cultivar café, y hacen especial ese sabor y aroma que armoniza nuestras mañanas.

Los amantes del café y de su indescriptible fragancia no pueden perderse esta asombrosa ruta, que permite conocer algunos de los puntos más representativos de la historia cafetalera de México y devela los elementos que hacen del café veracruzano el de mayor calidad del país.

Xalapa

Esta ruta la puedes iniciar en Xalapa, la capital del estado, también conocida como La Ciudad de las Flores o la Atenas veracruzana. Además de su gran legado histórico y cultural, en sus calles hay un gran número de cafeterías de especialidad que ofrecen experiencias entorno al café de la región.

Estas cafeterías citadinas se han convertido en auténticos museos dedicados a esta bebida regional, que no sólo contextualizan la industria del café en Veracruz, sino que también buscan ofrecer experiencias sensoriales entorno al aromático, así como catas para distinguir sus variedades, su aroma, cuerpo y tostado.

Puedes aprovechar tu estadía para conocer también el Museo de Antropología, considerado el segundo más importante en su tipo en América Latina, solo después del de la Ciudad de México, y donde se resguardan 29 mil piezas arqueológicas.

Xalapa, un sitio enmarcado por volcanes, paisajes boscosos y con encantadores edificios coloniales, se ha convertido en la puerta a Coatepec y Xico, dos de los Pueblos Mágicos que conforman esta ruta.

Coatepec

Este poblado se ubica en el corazón del Bosque de la Niebla, en el centro de Veracruz y destaca por su arquitectura colonial y la producción de café y las orquídeas.

Además de sus calles y el Centro Histórico, te recomendamos hacerle una visita al Museo del Café, donde conocerás la herencia cafetalera de la región y la importancia social y económica y los orígenes del café de calidad.

Además, hay un gran número de haciendas y fincas cafetaleras, que ofrecen recorridos, en los que los visitantes pueden conocer el proceso por el que pasa el grano desde que inicia en la plantación hasta que llega a las tazas.

En Coatepec, puedes conocer cómo es la producción cafetalera artesanal e industrial y en los campos de plantación, vivir la experiencia de recolectar café, y visualizar la evolución del grano antes de su cosecha. Todo esto, enmarcado por asombrosos paisajes naturales de los cafetales.

Xico

A tan sólo 40 minutos de Xalapa, se encuentra este Pueblo Mágico, rodeado por varias fincas cafetaleras, una impresionante vegetación e increíbles paisajes que comprenden ríos, cascadas y montañas. Todos estos elementos son beneficiosos para las plantaciones de café, por lo que los visitantes pueden encontrar varias haciendas cafetaleras para conocer el proceso de producción y lugares para degustar café de altura con un aroma único.

Las calles empedradas de Xico te invitan a recorrerlas a pie, y, en la Calle Real, podrás encontrar y adquirir productos locales como café, licores, mole, artesanías de madera de café y quesos. Te recomendamos visitar el emblemático Templo dedicado a Santa María Magdalena y, para conocer un poco más sobre la cultura de la región, el Museo del Vestido, en honor a dicha santa, donde se exhiben más de 700 vestidos que datan desde 1900.

Un gran atractivo de Xico son sus actividades de aventura, que pueden enriquecer tu experiencia en esta ruta cafetalera. La más impactante es quizá la cascada de Texolo, pues tiene una caída de agua de alrededor de 80 metros de altura, y está  rodeada de fincas cafetaleras.

Los Tuxtlas

Para cerrar esta aventura, puedes terminar en los Tuxtlas, una región veracruzana considerada como Reserva de la Biosfera desde 1989. Se ubica al sur del Estado de Veracruz y está rodeada por los ríos Coatzacoalcos y Papaloapan, por el Golfo de México y volcanes de la Sierra de los Tuxtlas.

Esta región selvática fue pionera en la producción de café de calidad, principalmente en Catemaco. Aquí, encontrarás pequeñas productoras comunitarias de café que puedes visitar, y donde te muestran todo el proceso desde la recolección tueste, molienda y, desde luego, hay degustaciones de café.

Además, al concentrar una de las biodiversidades más vastas y complejas del mundo, Los Tuxtlas es una zona ideal para el ecoturismo y darle a este recorrido un toque de adrenalina. Puedes conocer la Cascada de Eyipantla, pasear en la Laguna de Catemaco, la Isla de Monos con sus cientos de changos, la o la Isla de Garzas. También te recomendamos la Reserva de Nanciyaga que es el lugar donde se resguarda la selva tropical ubicada más al norte del mundo.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

¿Eres fan del chocolate? Prepara una deliciosa gelatina de chocolate amargo

Sin duda, el chocolate amargo es una delicia para el paladar, hay quienes prefieren consumirlo en una malteada, en un postre o simplemente en...

Descubre estos destinos para acampar

Respirar aire fresco y estar en contacto con la naturaleza es una gran experiencia, México cuenta con diversos paraísos naturales donde puedes acampar y...

Actividades en verano que unen a la familia

En casa, el gusto y emoción por las vacaciones de verano pueden transformarse en tedio y frustración, cuando existe aburrimiento y no hay planeación...

En SPACE los estrenos están llenos de acción

El cine de acción siempre se ha destacado por sus historias llenas de viajes increíbles y escenarios icónicos. Cada película invita a dejar volar...

Centella asiática: su origen, sus beneficios y el secreto cosmético detrás de su uso

El mundo cosmético actual nos ha traído un sinfín de activos de los que jamás hemos escuchado hablar, aunque posiblemente los has leído en...