AXA México define el rumbo del negocio con la analítica de datos

0
1034

La incorporación de soluciones analíticas y de inteligencia de negocios están en línea con el plan estratégico de la compañía hacia el 2020

Con el propósito de innovar constantemente, ofrecer mayor protección y tranquilidad a sus asegurados, la compañía AXA México, eligió la Plataforma Analítica de SAS, con la cual ha logrado integrar los datos en sus operaciones para diseñar y crear productos acordes a las condiciones y necesidades del mercado.

AXA México opera en una industria que presenta desafíos importantes en integrar sus operaciones, que incluyen sistemas de información, bases de datos, productos y servicios; todo sin descuidar la atención y respuesta que sus asegurados esperan de ella.

“Tener una sola fuente de la verdad nos permite diseñar nuevas ofertas que se adapten a las necesidades y riesgos de nuestros asegurados”, aseguró Víctor Barrera, director de Datos (CDO; Chief Data Officer) de AXA México. Asimismo, con este avance, agrega, la firma ha acelerado su capacidad de respuesta a los siniestros, cuenta con los ajustadores suficientes, colabora más ágilmente con sus socios de servicio, y aprovecha las nuevas tendencias tecnológicas como la movilidad y el Internet de las Cosas (IoT).

La incorporación de soluciones analíticas, así como de inteligencia de negocios (Business Intelligence), está en línea con el plan estratégico de la compañía hacia el 2020, cuyo objetivo es ofrecer tranquilidad y protección, tomando decisiones a partir del valor que se extrae de los datos corporativos, y convirtiéndose en una organización data-driven.

La evolución de AXA México hacia una empresa data-driven se sustenta en cinco pilares estratégicos:

Organización
• Una Dirección de Datos encargada de permear en la compañía una cultura de toma de decisiones basada en la combinación del conocimiento del negocio (experiencia) y lo que sugieren los datos.
Recursos humanos
• Un equipo de ingenieros y científicos de datos para convertir la información en hallazgos útiles para tomar mejores resoluciones.
• Una red de Data Business Partners para la identificación y comprensión de preguntas de negocio, y seguimiento de proyectos de datos para dar respuesta a las preguntas de negocio reconocidas.
Data Analytics
• Los científicos de datos crean en SAS modelos estadísticos sofisticados (Machine Learning) para permitir a sus colaboradores ser previsibles.
Infraestructura tecnológica
• Una plataforma para democratizar y compartir los datos con sus colaboradores e intermediarios, la cual tiene características de auto servicio (self-service) que permiten al usuario final elaborar por sí mismo, mediante drag and drops, los tableros/dashboard que requiere para tomar sus decisiones.
Data Management
• Se han establecido políticas de gestión de datos encaminadas a construir un Diccionario de Indicadores y una Fuente Única de la Verdad; elementos que son la piedra angular para calcular indicadores una sola vez, en un mismo lugar y siguiendo una única definición.
Adicionalmente, AXA México trabaja estrechamente con agentes y brókeres en proyectos que muestren los beneficios de ser una empresa data-driven en aspectos como el mejoramiento de la experiencia de sus clientes, un seguimiento más cercano en caso de que sufran un siniestro y el diseño de planes a su medida –en los diferentes rubros como autos, vida, daños y salud.

Una sociedad más segura
La innovación en analítica de SAS ha rebasado el ámbito de negocio de la aseguradora para contribuir a la creación de una sociedad más segura a través de una iniciativa que mostró un panorama de las vialidades más peligrosas en el territorio mexicano.

Con este proyecto, la aseguradora se convirtió en la primera empresa del sector en compartir información sobre percances viales, para diagnosticar con exactitud áreas de incidentes frecuentes: colisiones, percances con peatones y ciclistas; en cinco puntos del país: Ciudad de México; el área metropolitana del Estado de México; Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Mérida, Yucatán; y Tijuana, Baja California.

La compañía decidió poner a disposición del público general y de organismos gubernamentales los datos generados de este proyecto con miras a que los enriquezcan.

“SAS ofrece las soluciones que ayudan a las aseguradoras como AXA México a fortalecer su desempeño y elevar la satisfacción de sus asegurados; al mismo tiempo, les da las herramientas para crear productos más innovadores y personalizados, así como reaccionar rápidamente a las condiciones del mercado,” aseguró Mauricio González, director comercial de SAS México.

Como una empresa data-driven, AXA Seguros México se consolida como una aseguradora del futuro que opera como un centro de inteligencia para proveer a sus colaboradores y socios de negocio la información útil que ayude a robustecer el proceso de toma de decisiones.

“Sin duda la analítica está transformando al sector asegurador, permitiéndonos conocer a fondo el entorno en qué nos movemos, en tiempo real y adaptarnos a él de manera rápida y efectiva. Esto forma el ADN de AXA México, y tiene un impacto positivo en su crecimiento y madurez”, puntualizó Victor Barrera, director de Datos.

Leave a Reply