GastronomiaVida y Estilo

Azafrán, festival de paella y vino celebrará su segunda edición

El próximo 28 de julio del 2018 se llevará a cabo la segunda edición de Azafrán, uno de los festivales gastronómicos más emblemáticos en San Miguel de Allende, Guanajuato.
Reconocidas personalidades del mundo gastronómico estarán presentes para calificar y premiar a los participantes por la mejor receta de paella.
Hacienda San José Lavista fungirá nuevamente como la sede oficial.
Gracias al gran éxito que obtuvo la primera edición del festival más emblemático de vino y paella de la región, San Miguel de Allende vuelve a abrir sus puertas para celebrar la segunda edición de Azafrán, en la Hacienda San José Lavista, situada a solo 7 kms del centro de la ciudad.

Como antecedente, la paella es un delicioso platillo de origen español que surgió en las zonas rurales de Valencia entre los siglos XV y XVI, el cual se ha convertido en un ícono de la gastronomía, no solo en España sino a nivel mundial. Por su parte, el vino es un elemento primordial para maridar la paella y gracias a este maridaje, ha establecido una relación de armonía perfecta creando experiencias gastronómicas de primer nivel como lo será la segunda edición de Azafrán Festival de Paella y Vino que se llevará a cabo el próximo 28 de julio del 2018.

La Ciudad de San Miguel de Allende ha sido considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el 2008 y será el escenario perfecto para dar nuevamente la bienvenida a este evento donde amantes de las experiencias gastronómicas podrán degustar algunas de las mejores paellas de la región.

Para no perder la tradición, Azafrán además de ser una fiesta gastronómica, tendrá nuevamente el concurso de elaboración de paella donde se elegirán minuciosamente a los cocineros y restaurantes que cuenten con las características y calidad para participar en esta contienda para que asistentes y jueces prueben y califiquen para después definir las recetas ganadoras.

Dentro del jurado se encuentran reconocidos cocineros, periodistas culinarios, especialistas en gastronomía y crítica culinaria, así como personalidades del gobierno turístico de Guanajuato. El jurado estará compuesto por:

Valentina Ortiz Monasterio: reconocida y respetada promotora de la gastronomía mexicana. Actualmente es la Chairman para México y Centroamérica de la famosa lista de S. Pellegrino que designa anualmente los mejores restaurantes del mundo.
Roberto Gutiérrez Durán: especialista en contenido de viaje y gastronomía. Colaborador en medios reconocidos como Travel + Leisure, Accent, Aire, entre otros.
Vicente Torres: el chef valenciano que durante su estadía al frente de la cocina de La Sucursal recibió una estrella Michelin. Actualmente colabora en el Colegio Superior de Gastronomía y es propietario del aclamado restaurante Garum.
Marco Beteta: uno de los sibaritas mexicanos más reconocidos por la comunidad gastronómica y de estilo de vida en México.
Hugo D´Acosta: reconocido enólogo en México y en el mundo. Ha colaborado con grandes vinícolas en Ensenada, Zacatecas, Francia y San Miguel de Allende, dentro de Hacienda San Jose Lavista.
Marcela Bolaño: después de varios años de experiencia en el mundo gastronómico y trabajar con distintos chefs, abre su propio restaurante Marsála cocina sin acentos, en San Miguel de Allende. De igual forma fue participante en la segunda temporada del concurso Top Chef México.
Mikel Alonso: el chef de origen vascofrancés es uno de los protagonistas de la escena gastronómica de México, pues gracias a su impecable trabajo ha sido acreedor a reconocimientos internacionales y catalogado dentro de la afamada lista de los mejores restaurantes del mundo por S. Pellegrino. Además, fue jurado del concurso Top Chef México.
Fernando Olivera: actual Secretario de Turismo de Guanajuato, quién se ha destacado por el gran impulso que ha dado al estado y el buen posicionamiento nacional e internacional como destino cultural y principalmente gastronómico con numerosos eventos y festivales.

Dentro de los grandes atractivos que caracterizan este evento destacan:

Muestra gastronómica gourmet.
Expositores de los productos que enaltecen la cocina mexicana y española.
Degustación de todas las paellas participantes en el concurso.
Muestra y cata de las etiquetas de la bodega San Jose Lavista.
Barra libre de destilados durante evento.
Muestra de cervezas artesanales.
Espectáculos de música en vivo.

Categorías y premios a los ganadores dentro del concurso serán:

Premio a la mejor Paella by Samsung – Viaje a España para dos personas.
Premio a la Innovación by Hacienda San José La Vista – Caja de vino San José La Vista.
Premio “La Favorita People´s Choice” – Caja de artesanía huichol por Kochehua.

Por último, la Hacienda San José Lavista, lugar cede de este gran festival, es una hermosa hacienda que se caracteriza por sus edificaciones hechas con adobe, misma que rescata varios principios de la arquitectura, poniendo a prueba el nulo uso de elementos estructurales; sus muros de más de 50 centímetros de ancho reviven la esencia de la arquitectura colonial mexicana.

Este año “Azafrán Festival de Paella y Vino” en alianza con la agencia de viajes Emotions Season, estarán ofreciendo paquetes creados especialmente para el fin de semana del evento donde incluyen: Dos noches de hotel (lujo o 4 estrellas) (27 y 28 julio), acceso al festival y una cena exclusiva en la Hacienda San José Lavista el 28 de julio.

Sin duda, espectaculares vistas a la montaña y viñedos formarán el escenario perfecto para acoger de una manera extraordinaria a este exclusivo festival.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar