BAJA CALIFORNIA ES UN DESTINO IDÓNEO PARA EL TURISMO DE AVENTURA Y NATURALEZA

0
241

• El 38 por ciento de la superficie del Estado es reserva natural, y se cuenta con dos parque nacionales
La cifra de 263 millones de dólares es la derrama económica que se estima deja el turismo de aventura y naturaleza en el mundo, por lo que la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE) busca desarrollar este segmento para el 2018, como una de las vocaciones con mayor potencial en la entidad.
El titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, indicó que la extensión territorial y las condiciones geográficas del Estado son ideales para promover este tipo de turismo, además del hecho de que en Baja California el 38 por ciento de la superficie corresponde a reserva natural, como son las áreas de Protección de Flora y Fauna de las Islas del Golfo de California y del Valle de los Cirios, y la reservas de la Biósfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, entre otras zonas.
Indicó que dentro de los espacios recreativos naturales destacan los parques nacionales de San Pedro Mártir y Constitución de 1857, donde en septiembre de 2017 se implementó el curso de senderismo nivel I y II para guías y operadores, impartido por el Centro Internacional de Aventura y Naturaleza (ICAN, por sus siglas en inglés), con el cual se certificó a 15 nuevos guías especializados en liderar rutas de hiking.
Cabe mencionar, que derivado de este taller se logró el primer balizamiento de pequeña ruta (PR) en Baja California, con la designación del ‘Sendero del Jeffrey’ como ‘PR1’ con duración de una hora y 20 minutos, ruta ubicada al interior del Parque Nacional Constitución de 1857.
El funcionario estatal refirió que además de los sitios antes mencionados, existen otras zonas agrestes con actividades de mayor riesgo como La Rumorosa, por lo que en conjunto con ICAN, en marzo de 2017 se impartió el curso en cañonismo y técnicas verticales, con el cual se certificó a 20 nuevos guías.
Agregó que para mejorar el servicio en el segmento de aventura y naturaleza, la SECTURE ha gestionado ante la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) la creación de un diplomado para guías de turistas en colaboración con la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), mismo que se encuentra en análisis para su apertura.
“Sin duda nuestros mejores exponentes de este segmento son el avistamiento de la ballena gris en Ensenada, y el nado con el tiburón ballena en las bahías de San Luis Gonzaga y de Los Ángeles al Sur del Estado. Sin embargo, actualmente contamos con un gran abanico de opciones para realizar este tipo de turismo, es por ello que para este 2018 nos dimos a la tarea de fortalecer nuestra promoción aliados con los diferentes tour operadores, de manera que se genere un turismo seguro y consciente en las zonas naturales”, concluyó.

Leave a Reply