Baja tus niveles de colesterol consumiendo deliciosas Nueces Pecaneras Mexicanas

0
213

Esther Schiffman Selechnik
Nutrióloga y especialista en obesidad y comorbilidades

Como nutrióloga, he escuchado varias veces a personas decir que sólo tienen el colesterol un poco elevado o en el límite y que se sienten bien, por lo que se sienten tranquilos y se auto describen como personas sanas. Bajar los niveles de colesterol en sangre es muy importante ya que aunque es una enfermedad silenciosa, la dislipidemia (como se llama a la situación en que los niveles de colesterol o triglicéridos sanguíneos están alterados) nos está diciendo a gritos que nuestro cuerpo no está siendo capaz de manejar las grasas o lípidos adecuadamente y tenemos que ayudarlo. Tener los niveles elevados de colesterol total (CT) o colesterol de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés) o de muy baja densidad (VLDL, por sus siglas en inglés), aunque sea un poquito, indica que el cuerpo ya se encuentra en un estado pro-inflamatorio en el que dicho colesterol en exceso se está pegando a las paredes de las arterias en forma de placas. Estas placas, llamadas placas de ateroma, impiden que la sangre fluya fácilmente, provocando un aumento de la presión arterial (que también es silenciosa en la mayoría de personas) o pueden romperse liberando trombos que terminan por provocar la muerte de la persona por infarto o embolia , dos de las primeras causas de muerte de los mexicanos hoy en día . Lo triste es que esta situación se observa cada vez a edades tempranas por lo que de no cambiar, la esperanza de vida de los mexicanos disminuirá en las siguientes generaciones.

Hasta hace poco se pensaba que una dieta saludable rica en hidratos de carbono (carbohidratos) complejos o con fibra y baja en grasas (llamada Dieta Paso 1) era la mejor alternativa para bajar el colesterol; sin embargo, ahora se sabe que lo importante radica en bajar los niveles de colesterol total, LDL y VLDL, pero también aumentar el colesterol de alta densidad (HDL, por sus siglas en inglés) que es el encargado de transportar el colesterol al hígado para su eliminación. Aquí es donde las Nueces Pecaneras Mexicanas son nuestras aliadas, ya que son muy ricas en grasas saludables de tipo monoinsaturadas (MUFA’s) que han demostrado ayudar a disminuir el colesterol LDL al mismo tiempo que aumentan el HDL. Uno de los estudios más importantes sobre esto se realizó en California, en donde se encontró que tanto la Dieta Paso 1 (que incluía almendras), como la dieta enriquecida con Nuez Pecanera, logran la disminución del colesterol LDL y total en mujeres y hombres con niveles de lípidos ligeramente elevados en sangre. La diferencia radica en que los del grupo con la dieta enriquecida con Nueces Pecaneras lograron aumentar significativamente su colesterol HDL, comparado con los de la Dieta Paso 1 . Es por ello que se ha propuesto a la Nuez Pecanera como parte de la dieta que se debe prescribir a personas con riesgo alto de dislipidemia o que padezcan la enfermedad, e inclusive a personas sanas que quieran cuidar la salud de su corazón.

Las Nueces Pecaneras Mexicanas son efectivas en la disminución del colesterol circulante ya que también son ricas en fitoesteroles (283mg/100g) , moléculas estructuralmente parecidas al colesterol que logran ocupar su lugar y con ello impiden su absorción y su aumento a nivel sanguíneo5. Estos fitoesteroles también tienden a ayudar a fortalecer el sistema inmunológico, son antiinflamatorios, antitumorales, bactericidas y fungicidas, por lo que su consumo nos brinda múltiples beneficios .

No seas parte de las estadísticas y comienza por agregar deliciosas Nueces Pecaneras Mexicanas en todos tus platillos, ya que con un puño diario de este delicioso fruto seco basta para cuidar la salud del corazón de toda la familia.

Leave a Reply