Barra México inicia actividades en el pabellón de la SAGARPA

0
135

● La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) participa por primera vez en Barra México para vincular y potenciar la actividad comercial de 20 productores de bebidas de distintas regiones del país.

Barra México, evento anual que reúne a cientos de marcas, empresas, productores, íconos del bartending y profesionales de más de 41 países para compartir su visión sobre el futuro, tendencias e innovaciones en la industria de destilados y bares premium, inauguró hoy su cuarta edición en el pabellón de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), que participa por primera vez en este bar show.

Con la presencia de Ara Carvallo y Paula García, fundadoras de Barra México, así como de Fernando Arturo Cruz Morales, Coordinador General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) se cortó el listón para iniciar de manera oficial las actividades de la cuarta edición de este foro único en su tipo en Latinoamérica.

A través de ASERCA, la SAGARPA impulsa la participación de 20 productores mexicanos de cerveza, pulque, licores, mezcal y tequila. Esta iniciativa forma parte de las acciones de la institución para impulsar una mayor vinculación entre productores, comercializadores y consumidores en un evento diseñado específicamente para ello.

Cabe destacar que los 20 participantes fueron seleccionados a través de una convocatoria abierta, hecha por ASERCA, que instrumenta estrategias para mejorar los ingresos de los productores al incrementar su presencia en los mercados globales con acciones integrales para la promoción y certificación de productos agroalimentarios. Por lo que Barra México representa una excelente oportunidad para generar redes de negocio y networking.

Durante dos días productores de los estados de Michoacán, Zacatecas, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Chihuahua, Ciudad de México, Chiapas y Veracruz ofertarán bebidas como mezcal, cerveza, tequila, ron, licor de frutos, sotol, pox, pulque, cremas de licor, así como sal de gusano y salsas exóticas.

Entre los participantes están Mezcal Armonía, Hidromiel Zacatecas, Coxala Cerveza Artesanal de Jengibre, Don Galo Mezcal, Grupo Agave Selecto, Koch el mezcal de Oaxaca, Destilería Ayutla, Ron Patalo, Toritos Artesanales Don Chuchito, Sotol 5 Tragos, Gran Mitla, Curamales & Palenque 5 Estrellas, Poxmyl Pox, Mezcales Cósmicos, Otomíes Gourmet, Casa Tequila Herencia de Villa, Fusión Mexica, Relijac Gourmet, Industria Vicre y Pulque Don Huicho.

Para la SAGARPA, la presencia de los productores nacionales resulta fundamental ya que es un reflejo de los esfuerzos que se realizan en el país para que un mayor número de empresas dedicadas a la industria de bebidas tengan visibilidad.

En México los principales productores de cerveza son Guanajuato, Hidalgo y Tlaxcala; en tequila, bebida que cuenta con denominación de origen: Jalisco, Nayarit y Guanajuato. El tequila que ostenta el sello “Hecho en México” se comercializa en 98 países, con ventas que alcanzaron en 2016 un volumen superior a los 196 millones 736 mil litros. En cerveza ocupa el primer lugar como exportador y el cuarto en producción a escala mundial, con presencia en 180 países.

De acuerdo a la SAGARPA, participar en eventos nacionales e internacionales representa para los productores mexicanos agroalimentarios y pesqueros, oportunidades de comercializar sus productos y abrir nuevos mercados, contar con un instrumento idóneo para consolidar mercados y posicionar sus productos; identificar áreas de oportunidad para una mejora en la producción del sector agroalimentario, conocer las innovaciones tecnológicas y lograr un acercamiento directo con compradores.

En Barra México, los 20 productores invitados por la SAGARPA, se suman a los 165 expositores y más de 4 mil marcas que tendrán la oportunidad, durante dos días, de exhibir y ofertar sus productos a comercializadores y especialistas del sector de destilados y bares premium, así como asistir a seminarios y diversas actividades con la finalidad de ofrecer a todos los participantes y visitantes, experiencias envolventes.

#BarraMexico2018 #TheBarOfTheFuture

Leave a Reply