Barullo, conclusiones de una inmersión ritual Una exploración de la luz desde el sonido

0

Como parte de Rotante -iniciativa de Galería L que busca abrir espacios de exhibición ahí donde la situación actual ha obligado a cerrarlos, así como reflexionar sobre la desmaterialización de las exposiciones- del 1 al 31 de octubre se exhibe de forma virtual Barullo, serie gráfica digital de Gus Murrieta que hace una exploración de la luz desde el sonido.

Interesado en las prácticas rituales mexicanas y su conexión con el mundo espiritual, Murrieta realiza en 2018 una inmersión en un ritual maya donde el consumo de hongos abre los sentidos para reconectar con la naturaleza. Barullo es resultado de esta experiencia, es la sensación de estar aturdido por un ambiente de mucha estimulación, en un ambiente natural donde la vida crece y se construye continuamente. Barullo es una traducción digital de esta energía.

“Estando en la selva comencé a describir cómo percibía el espacio, la luz y el sonido. Los ruidos que hacen las plantas y los animales. Me di cuenta que se ha perdido la sensibilidad para conectarnos con la naturaleza. Tras esta experiencia, decidí que lo mejor para plasmarla era hacerlo desde lo digital, pues lograba aislarla, tomar distancia y perspectiva para entenderla un poco más, y poder describir de una manera más conceptual y simple cómo es que la vida tiene una vibración y cómo la naturaleza genera bienestar y estabilidad. Cómo es que el barullo es parte de ti y tú formas parte del barullo”, menciona Gus Murrieta.

La serie, que actualmente cuenta con siete piezas de gran y mediano formato, está aún en desarrollo. Murrieta continúa experimentando el barullo en diferentes ambientes que la gente describe como lugares energéticos y mágicos.

Las piezas de la serie Barullo fueron seleccionadas en la 4a Bienal de Arte Veracruz 2018 y la 6a Bienal de Artes de Szeklerland, Pensilvania 2020.

Después de la inauguración, que se realizará el jueves 1 de octubre a las 7 pm por las redes de Galería L @galeria_l, y que da inicio a la exhibición en Artsy, se llevarán a cabo 3 actividades en Ciudad de México y en Xalapa, Veracruz.

Actividades

Domingo 4 de octubre 2020

Diálogos Barullo, Daniela Granados (curadora de Galería L) y Gus Murrieta hablarán sobre el proceso de creación de la serie.

7pm 

Youtube 

Jueves 15 de octubre 2020

Proyección Muro Digital Barullo 

Presencial Xalapa, Veracruz

Instagram live 

Lunes 26 de octubre 2020

Visita estudio Gus Murrieta 

7 pm 

Youtube/Instagram live- por confirmar 

Deja un comentario