Decoración y RemodelaciónVida y Estilo

Beneficios de aplicar la psicología del color en el hogar

La pintura de los muros y la combinación de colores en los diferentes espacios del hogar, casi siempre se basa en los gustos y preferencias de cada persona de acuerdo a su personalidad, sin embargo el color va más allá de esto ya que según la psicología del color influye en gran medida en nuestro humor y pensamientos y también nos permite darle sentido a la elección de color y potenciar el espacio según la sensación que cada uno de esto nos aporte.

La psicóloga Eva Heller en su libro “Psicología del color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón”, explica la relación que los colores tienen con nuestros sentimientos y demuestra que no se combinan de manera accidental. Con base en esto, los expertos en decoración de Sodimac, comparten algunas ideas de qué colores son los más recomendables para cada espacio de tu hogar.

SALA DE ESTAR

Siendo este el espacio de recepción y el primer impacto que los invitados tienen de tu hogar, es recomendable utilizar colores cálidos y acogedores que hagan sentir a los invitados como en su propio hogar. La gama de tonalidades amarillas, ocres, beiges y tierras, crearán este efecto. Se puede complementar con tonalidades rojas en cojines y alfombras para dar algo de fuerza, pero debe ser muy medido para que no sea demasiado estimulante.

COMEDOR

El amarillo es un color recomendable para este espacio de tu casa ya que se relaciona con la vitalidad y pone en funcionamiento el metabolismo, ideal para cualquier comida del día. Su uso no debe ser excesivo ya que puede saturar el ambiente. Para equilibrarlo correctamente, utiliza también colores fríos o neutros como el blanco y el gris, consiguiendo con esto un look iluminado y moderno.

COCINA

La psicología del color dice que los tonos rojos en la cocina abren el apetito, no es al azar que los clásicos manteles de cuadros italianos, sean precisamente rojos, sin embargo, si estás a dieta, puedes utilizar tonos más fríos como blanco y azul.

Tip: Para que no sea muy monótono el espacio puedes darle un toque más elegante incluyendo accesorios negros y metalizados.

DORMITORIO PRINCIPAL

Este espacio debe ser de tonos pasteles ya que se busca inspirar tranquilidad, los tonos de la naturaleza como el verde (pasto), azul (cielo), arena (tierra), son muy recomendables. En caso de habitaciones de pareja, los tonos rosa, malva y lila, representan el amor romántico. No es necesario pintar todo el espacio del mismo color, basta con un espacio y se puede complementar con blancos y grises.

DORMITORIO PARA NIÑOS

Para las habitaciones de niños, es recomendable tonos relajantes como el azul y verde en tonos pasteles, es importante dar ese toque que haga sentir especial ese lugar para los niños, buscando conseguir que sientan suyo este espacio y quieran permanecer ahí. Los tonos más adecuados son verdes, amarillos y naranjos que ayudarán a completar cualquier gama pastel. Para habitaciones de adolescentes es recomendable tonos más sutiles como el azul, gracias a sus efectos calmantes e inclusive, morados y lilas que además de ser tonos tranquilizantes, favorecen la creatividad.

BAÑO

Blancos y azules pues crean una sensación de limpieza y pulcritud pero puede complementarse con tonos más fuertes que lo hagan realmente único. Los colores del mar siempre vienen bien a este espacio particularmente predominante en el elemento agua.

La importancia del color en la decoración del hogar es primordial para crear espacios que nos permitan sentirnos cómodos, concentrados, con un buen estado de ánimo e inclusive que nos permita descansar o ser más productivos, dependiendo del área en la que nos encontremos.

author avatar
Yesica Flores
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar