Beneficios de Mr. Potato Parlanchin en el desarrollo del niño

0
220

Todos hemos escuchado sobre la importancia que tiene el juego para el neurodesarrollo infantil. Este desarrollo neurológico de los niños, se evalúa a través de observar la adquisición de habilidades o “hitos del desarrollo”, desde el nacimiento y hasta alcanzar la madurez neurológica, al llegar a la vida adulta.
 
Existen 5 áreas fundamentales:

  1. Área Cognitiva: pensamiento, razonamiento, resolución de problemas, comprensión
  2. Lenguaje/verbal: balbuceo, imitación de sonidos, hablar
  3. Desarrollo Motor: Grueso/Fino, brincar, saltar en un pié, lanzar/atrapar, dibujar, apilar
  4. Social: interacción entre pares, juego en grupo
  5. Desarrollo Adaptativo: Vestirse, comer, lavarse las manos

Conforme un niño crece, las habilidades adquiridas son más complejas en cada una de estas áreas.

A los 3 años, tu pequeño se encuentra iniciando la etapa preescolar y está en la edad ideal para tener un Mr. Potato Parlanchin. A esta edad, los niños continúan desarrollando, perfeccionando y adquiriendo habilidades motoras gruesas y finas. Las ya tradicionales piezas intercambiables del Sr. Cara de Papa ayudarán a que esas habilidades motoras continúen mejorando.

Desde los 2 años, los niños inician con el juego imaginativo y juego de roles. Le gustará crear y narrar historias en las que él y el Mr. Potato Parlanchin., serán los protagonistas, así como asumir roles que han observado de los adultos.  Ya entiende conceptos del pasado en el lenguaje, aunque todavía no sepa estructurarlo al hablar.

Dentro del repertorio de frases del Mr. Potato Parlanchin, tiene varias que invitan a los niños a platicar e interactuar con él;  “Puedes contarme lo que sea. ¡Soy todo oídos!”  favoreciendo el juego imaginativo, el desarrollo de habilidades de empatía,  y habilidades sociales.

A esta edad además empiezan a pasar del juego en paralelo con otros niños, al juego en grupo. Tu hijo está aprendiendo a compartir, así que la interacción de más de un niño con el Mr. Potato Parlanchin, también favorecerá mejorar la tolerancia al tomar turnos, establecer reglas y seguirlas y desarrollar respeto hacia sus pares. Algunos estudios han demostrado que el uso de juguetes comerciales se asocia a mayor creatividad. Así mismo, más ratos de juego están ligados a conductas mas positivas.

Con este juguete, tu hijo podrá pasar largos ratos de diversión y aprendizaje, mientras su desarrollo se ve altamente favorecido.
Mi recomendación es: silencia tu teléfono una hora y déjalo en otro cuarto. Esparce las piezas de tu Mr. Potato Parlanchin y las de todos los Sr. y Sra. Cara de Papa que tengas. Canten con él, creen nuevos personajes e historias. Disfruten ese tiempo juntos, sin interrupciones.

Por Dra. Gabriela Eguiarte Díaz. Pediatra.

Deja un comentario