AlimentaciónFitness

Beneficios del potasio de las peras para la recuperación después del ejercicio

Para deportistas, los beneficios del consumo de proteínas y carbohidratos ya son un poco más conocidos, sin embargo, pocas personas ponen atención al hecho de que hay electrolitos como el potasio que son indispensables para que el ejercicio realmente sea bueno para la salud y no resulte en una actividad que a la larga pueda lastimar al organismo. El potasio participa en la regulación y el equilibrio del agua en el cuerpo y se ha observado que cuando está en bajas concentraciones puede provocar desequilibrio electrolítico, problemas en la contracción muscular y en el manejo de la presión arterial de las personas en general, pero más exacerbado en las personas que realizan actividad física[1]. En casos extremos, niveles bajos de potasio en sangre se han asociado al desarrollo de rabdomiólosis, causando daño renal[2], y es por todo ello que una dieta alta en potasio es ideal para las personas activas.

  1. Beneficios antes del ejercicio. Estudios recientes han demostrado que un consumo adecuado de potasio antes del ejercicio ayuda a prevenir problemas en el manejo de la presión arterial en personas que no tienen historia de eventos cardiovasculares y que, sin dicho consumo adecuado de potasio, desarrollan más fácilmente una respuesta exagerada en la presión arterial sistólica[3]. Para ello, el consumo de una fuente rica en potasio, como lo es la pera, es una acción ideal para antes de iniciar una rutina de ejercicio, mucho mejor que otras alternativas ricas en este mineral esencial, ya que además es una fruta rica en agua y en carbohidratos saludables que le permitirán a la persona mantener los niveles de energía constantes durante parte o todo su entrenamiento y ejercicio.
  • Beneficios durante el ejercicio. Estudios han encontrado que el potasio tiene un papel importante en la ventilación pulmonar, y cuando se encuentra en concentraciones suficientes en el organismo, tiene la capacidad de estimular a los quimiorreceptores arteriales, musculares y a los receptores de estiramiento pulmonar de adaptación lenta, teniendo un papel de apoyo en el control de la hiperpnea del ejercicio[4].
  • Beneficios después del ejercicio. Al realizar actividad física se disminuyen las concentraciones de potasio en sangre para evitar una contracción exagerada del músculo cardiaco[5], por lo que un tiempo después de realizarlo es fundamental recuperar ese potasio perdido y disminuir el riesgo de calambres y problemas comunes en deportistas que no tienen una adecuada recuperación. Para ello, la pera es un alimento efectivo y delicioso.

Una pera mediana contiene 190mg de potasio (4% de la IDR), mucho más de lo que ofrece un plátano o un jitomate, así es que su consumo tanto antes como después del ejercicio mejorará el rendimiento de cualquier atleta, ya que además de la recuperación, le ayudará a mantener un adecuado ritmo cardiaco, a regular sus contracciones musculares, a mantener al 100% las señales nerviosas y a mejorar el metabolismo de proteínas y carbohidratos[6]. No olvidemos que una dieta alta en potasio y baja en sodio es necesaria para cualquier persona que quiera disminuir el riesgo de hipertensión arterial y enfermedad cardiovascular, por lo que consumir alimentos como las peras, que justo tienen estas características, es una recomendación para todos los que quieren cuidar su salud.

Nut. Esther Schiffman Selechnik Maestra en Nutrición Aplicada


[1] Lindinger MI, Sjøgaard G. Potassium regulation during exercise and recovery. Sports Med. 1991;11(6):382–401.

[2] Chlíbková D, Knechtle B, Rosemann T, et al. Rhabdomyolysis and exercise-associated hyponatremia in ultra-bikers and ultra-runners. J Int Soc Sports Nutr. 2015;12:29.

[3] Michishita R, Ohta M, Ikeda M, Jiang Y, Yamato H. An exaggerated blood pressure response to exercise is associated with the dietary sodium, potassium, and antioxidant vitamin intake in normotensive subjects. Clin Exp Hypertens. 2019;41(2):152–159.

[4] Paterson DJ. Potassium and breathing in exercise. Sports Med. 1997;23(3):149–163.

[5] Lindinger MI. Potassium regulation during exercise and recovery in humans: implications for skeletal and cardiac muscle. J Mol Cell Cardiol. 1995;27(4):1011–1022.

[6] Sodium free. Disponible en: https://usapears.org/sodium-free/ Consultado en febrero 2020.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar