Bicis compartidas, la opción de movilidad más segura en la Ciudad de Mexico

0
107

Entre las aseguradoras encargadas de proteger la movilidad de la ciudad de México están GNP Seguros (Ecobici); Seguros SURA México (Vbike); Seguros Afirme, (Dezba); y Seguros Axa (Jump).

Los habitantes de la ciudad de México ocupan diariamente una suma de 3.3 millones de horas en sus traslados.

Grandes ciudades del mundo han recurrido a sistemas de movilidad e iniciativas que incentivan a sus ciudadanos a tener un comportamiento más responsable con el entorno y su salud. Prueba de esto fue la aparición de Ecobici en la ciudad de México en 2012, sistema de bicis compartidas que a la fecha lleva más de 6 millones 900 mil viajes registrados en su plataforma.

Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) el 70% de la población nacional se aglomera en las ciudades, lo que se traduce en problemas de tráfico que a su vez repercuten en sus habitantes por elevados tiempos de traslado al hogar, trabajo o escuela. Se estima que, en conjunto, los habitantes de la ciudad de México suman 3.3 millones de horas en sus traslados.

En ese sentido, los altos índices de contaminación, generados por estas aglomeraciones, han provocado problemas de salud pública en vías respiratorias como el asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). De acuerdo con el Jefe de la división de neumología de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, Abelardo Elizondo, estima que 86% de los casos de pacientes asmáticos y enfermos de EPOC no se diagnostican.

Estos padecimientos se suman a los problemas de movilidad que han propiciado una serie de cambios en torno a la generación de conciencia entre autoridades, empresas y habitantes para el uso de alternativas más amigables con el medioambiente y las personas. En ese sentido, se ha incrementado la oferta de servicios de bicicleta como medio de transporte en la Ciudad de México mediante marcas como Vbike, Mobike, Dezba y recientemente Jump.

Sin embargo, viajar en bici no exenta a sus usuarios y a los transeúntes de posibles percances o accidentes, por lo que se ha vuelto también indispensable contar con la protección de un seguro. Sin embargo, las aplicaciones más populares de bicicletas compartidas en la ciudad están respaldadas por alguna aseguradora para proteger a sus usuarios.

Que hacer en caso de accidente:

  1. Reporta el incidente a tu servicio de movilidad, el representante canalizará los servicios de apoyo al lugar de tu accidente.
  2. Espera a los servicios de emergencia y/o representantes de tu servicio de movilidad
  3. En caso de ser requerido da parte a las autoridades 
  4. Revisa las exclusiones en tu contrato y atiende a las indicaciones de representante de tu servicio de movilidad.

Las aseguradoras que responden a los usuarios de bicis compartidas a través de aplicaciones de movilidad son: GNP Seguros (Ecobici); Seguros SURA México (Vbike); Seguros Afirme (Dezba); y Seguros Axa (Jump).

En todos los casos las coberturas de estos seguros incluyen cláusulas de responsabilidad civil y protección al usuario del servicio. Por ello es importante que los ciclistas eviten prácticas que pongan en riesgo su integridad y la de terceros, como el préstamo de tarjetas para el uso de bicis, o préstamo de las mismas que podrían inhabilitar los servicios de las aseguradoras, de ahí la importancia de conocer las exclusiones de la póliza en el servicio de movilidad contratado.

Recuerda que el uso de bicicletas como medio de transporte otorga los siguientes beneficios:

  1. Promueve el ejercicio diario
  2. Es saludable (mejora la condición física del usuario).
  3. Cuida el medio ambiente al no utilizar combustible
  4. Disminución de costos económicos por transportación (Generación de ahorro en gastos de transporte público, privado o combustible para el vehículo)

Deja un comentario