Bloqueador solar, vital para una piel sana

0
122

• Más casos de cáncer agresivo por sobrexposición al sol sin protección, alerta el dermatólogo Rafael Arteaga, director de la Clínica RacDerma.

• Baño previo e hidratación para evitar infecciones dérmicas.

La radiación ultravioleta que emite el sol es cada vez más intensa y peligrosa, de ahí la importancia de aplicar bloqueador solar cuando se está en la playa o al caminar al aire libre, alertó el dermatólogo Rafael Arteaga Covarrubias, pues dijo que actualmente son más agresivos los casos de cáncer que se presentan en pieles jóvenes.

El también director general de la Clínica RacDerma, insistió en lo vital que es poner crema con filtro solar en las zonas del cuerpo más expuestas al sol, sobre todo si estará a la intemperie en un horario de 10:00 a 16:00, periodo del día en el que la luz ultravioleta es más intensa en época primaveral.

Además de vestir las prendas adecuadas y llevar gafas oscuras, gorra o de preferencia sombrero de ala ancha para mayor protección, Rafael Arteaga sugirió a los vacacionistas cargar con bloqueador solar de 30, 40 o 50 FPS (factor de protección) para untarlo sobre el rostro, cuello, brazos, manos y piernas, partes del cuerpo que en esta temporada las personas dejan más al descubierto.

Respecto a cómo usar el producto para mayor efectividad, el dermatólogo militar recomendó aplicar la crema cada dos o tres horas porque el sudor, el agua, el roce de la ropa y la toalla, por ejemplo, pueden eliminar parte de filtro protector.

Dijo que después de estar expuestos es necesario humectarse la piel con algún producto de aloe vera o emoliente sin ninguna fragancia. “Esto ayuda a estar bien hidratados y evitar tener ardor o molestias que impidan disfrutar las vacaciones”, expresó el director de la clínica especializada en dermatología médica, estética, quirúrgica, fototerapia y láser.

Para mayor cuidado de la piel ante la intensidad de la luz ultravioleta, también propuso llevar un agua termal, enfriarla en la nevera y hacer aspersiones cuantas veces sea necesario para hidratar y refrescar, ya que el potencial de sus propiedades la hacen eficaz contra picaduras de insectos, evita el envejecimiento y aminora el daño de las quemaduras.

Cuidado con el “molusco contagioso”

Además de las quemaduras en la piel por la sobrexposición al sol sin protección, otros de los padecimientos más frecuentes en la población durante esta temporada vacacional son las infecciones dermatológicas, como es el caso del molusco contagioso o verrugas virales.

De cada 100 personas, dos o tres registran este mal, señaló el especialista quien alertó que se puede adquirir al nadar en albercas con agua contaminada.

El experto con las sub especialidades en micología médica y dermatología pediátrica, explicó que si una persona tiene una erosión en la piel, su sistema inmune puede quedar susceptible a adquirir este padecimiento.

Añadió que uno de los motivos más frecuentes por el cual acuden a consulta después de que llegan de un periodo vacacional, son este tipo de infecciones que se contagian también por andar descalzos, lo que deriva en que la persona presente verrugas virales plantares, comúnmente conocidas como “ojos de pescado”.

Respecto al número de casos con molusco contagioso, el doctor Rafael Arteaga, señaló que no se tiene un registro fiel, ya que la mayoría de los pacientes son sub diagnosticados, es decir, la persona en lugar de atenderse con el dermatólogo acude con el médico general o se trata con remedios caseros.

Para evitar la transmisión, el especialista recertificado ante el Consejo Mexicano de Dermatología, recomendó evitar nadar en albercas que carezcan de condiciones higiénicas, y sugirió bañarse e hidratar la piel antes de entrar en contacto con el agua, pues de esta forma se crea un biofilm o capa untuosa que servirá como repelente y protección contra el molusco.

Leave a Reply