BOCONCEPT LANZA LA EDICIÓN LIMITADA DE LA BUTACA IMOLA, DISEÑADA POR HENRIK PEDERSEN, PARA CELEBRAR EL DECIMO ANIVERSARIO DE ESTE CÉLEBRE DISEÑO

0
261

Como todos los diseños de suestilo, la butaca Imola de BoConcept permanece con un diseño atemporal, desafiando las tendencias. La singular butaca ha vendido más de 20,000 piezas desde su lanzamiento. Pero más que un simple producto de gran éxito en ventas, Imola ha crecido hasta convertirse en el icono de diseño de la marca, instantáneamente identificable y codiciada en sus sesenta y cinco mercados.

Crear un ícono
Sólo existen muy pocos artesanos en el mundo capaces de elaborar la butaca. Adquirir la destreza necesaria lleva aproximadamente un año y la formación sólo se ofrece a tapiceros altamente calificados por una razón depeso. Extender un tapizado tan tenso sobre la forma escultórica de la Imola es un trabajo físicamente exigente que requiere años de experiencia y meticulosidad extrema.

“La Imola se inspiró en una de las dos mitades ondulantes de una pelota de tenis. Cada uno de los inconfundibles lados de su forma parece haber salido de un único corte. Son detalles que yuxtaponen las envolventes curvas de su diseño con los marcados bordes de los paneles laterales resultantes. Esta mezcla infunde tensión a la Imola y eleva tu sentido de comodidad visual. Al mismo tiempo, el bajo perfil de su estructura base crea la impresión de quelevita. Creo que el éxito de una butaca está en el ojo de quien la ve. Si quieres una butaca emblemática que no sea tanto para sentarse, sino para exhibirse, la elegirás por su aspecto” explica Henrik Pedersen, diseñador de la butaca Imola.

La edición limitada
Para celebrar la primera década de la butaca Imola, BoConcept lanza su edición limitada en un lujoso terciopelo negro con base metálica negra mate. Ambas son nuevas opciones de color para este diseño, del cual sólo se haránseiscientas unidades. Todas las piezas incluirán una placa numerada, un folleto conmemorativo y un certificado de autenticidad. Además, BoConcept ha producido versiones especiales miniatura a escala 1:16 de la Imola completamente en negro, las cuales se utilizarán como regalo especial en sus cerca de trescientas tiendas a nivel mundial.
Las seiscientas sillas Imola de edición limitada estarán disponibles para pedido en tiendas a partir de noviembre de 2018.

Diseño danés singular
La forma de Imola está inspirada en las curvas de una de las dos mitades de una pelota de tenis, cuyas formas están yuxtapuestas por los bordes definidos de sus paneles laterales. Esa mezcla da tensión al diseño y eleva el sentido de comodidad visual del espectador. Así mismo, la elección de su base minimalista evoca la ilusión de levitación.

A diferencia de la mayoría de las butacas, donde las curvas suelen expresarse como partes de un círculo (quizá un cuarto o un octavo), las curvas de la Imola son fluidas y verdaderamente orgánicas. Así lo expresa Pedersen: “Fue más la fluidez del trazo que reglas de geometría.”

Cuando se le pregunta cómo se llega a diseñar todo un ícono, el diseñador Henrik Pedersen responde: “No partes de esa idea. De hecho, ponerse a trabajar con esa intención es la manera más fácil de garantizar el fracaso. Creo que todos los íconos son, sencillamente, el producto de la dedicación constante y de dar lo mejor de ti mismo. Con el tiempo y un poco de suerte, el mundo reconoce el esfuerzo invertido en el producto final”.

Más de 100 opciones de tapicería
Además de esta edición limitada, la butaca Imola está disponible en la gama completa de más de cien telas y pieles de alta calidad de BoConcept, todas disponibles para visualizar en tienda en muestras de 1.4 m2. Los clientes pueden elegir la butaca, y su reposapiés opcional, con una base minimalista o con una base giratoria, también en diferentes acabados.

No es de extrañar entonces que “con los pies enla tierra” sea una frase que se usa a menudo para describir al diseñador gráfico, de empaques, muebles e iluminación de 51 años. Henrik Pedersen diseña para clientes de todo el mundo y ha concebido algunos de los productos más exitosos de BoConcept, incluida la colección Adelaide, la mesa Monza y la emblemática silla Imola.

Los diseños de Henrik Pedersen ofrecen un cálido minimalismo; un lujo que te llama sin la innecesaria palabrería de la ornamentación y la ostentación. Su lenguaje de diseño fusiona confort, curvas naturales, líneas limpias y materiales honestos; y es que la honestidad es uno de sus lemas.

Deja un comentario