Buen vivirVida y Estilo

Booking.com y el Chef Ricardo Muñoz Zurita te comparten lo más rico y lo menos conocido de los chiles en nogada

Gracias a un estudio reciente de Booking.com hecho con más de 50,000 viajeros de todo el mundo*, se tiene clara la importancia que los trotamundos le dan al mundo culinario, ya que el 80% de los mexicanos que participaron en dicha encuesta mencionaron, que elegirán sus próximas vacaciones según su oferta gastronómica.

Por ello Booking.com, el líder mundial en conectar viajeros con la variedad más amplia de alojamientos increíbles, invitó al reconocido Chef mexicano Ricardo Muñoz Zurita a una colaboración que reúne dos pasiones que juntas, deleitan a muchos viajeros: gastronomía y viajes.

A través de diferentes contenidos, Booking.com y el Chef Ricardo Muñoz Zurita compartirán secretos y exquisitas recomendaciones que ofrece nuestra oferta culinaria, y en esta ocasión compartimos la herencia cultural que tienen los tradicionales chiles en nogada en el margen del día de San Agustín, que se celebra el próximo 28 de agosto.

De acuerdo con el Chef Ricardo Muñoz Zurita, “los chiles en nogada son el verdadero platillo de la cocina mexicana para celebrar las fiestas de independencia”.

Conozcamos más sobre este delicioso platillo…
La historia o leyenda de los chiles en nogada comienza con sus colores, verde del perejil, blanco de la salsa de nogada y rojo de la granada que coinciden con los colores nacionales y de la bandera de México, inventado para celebrar las fiestas de la independencia.
Pero ¿Cómo nace esta historia?, ¿Por qué hay tanta controversia? ¿Qué de todo lo que se dice en torno a este platillo, es verdad o es mentira?
Hay algunas cosas de las que verdaderamente no se tiene una respuesta concreta y aunque historiadores muy serios votan a favor o en contra, no terminan de ponerse de acuerdo.
Sin embargo, el Chef Ricardo Muñoz Zurita con más de 30 años de trayectoria, comparte que el origen de los chiles en nogada tuvo inicio el 24 de agosto de 1821 cuando Agustín de Iturbide firma con Don Juan de O’Donojú (el último Virrey de la Nueva España), en la ciudad de Córdoba Veracruz, el famoso “Tratado de Córdoba” documento en el que se acuerda la independencia de México, después de este hecho, él regresa a Ciudad de México, pasando por Puebla, en aquellos días el viaje era a caballo. El día 28 de agosto, día de San Agustín para celebrar su estancia, la firma y su Santo es cuando se sirven estos chiles, que al pasar del tiempo se convertirían en un gran clásico.
Pero este hecho no fue casualidad, cabe mencionar que en México ya existía una tradición muy grande de hacer cocina y aunque el origen de la salsa de nogada es muy antigua, en México para ese entonces ya había tomado toques locales como hacerla más dulce porque era el estilo de la época y en algunas ocasiones, incluir pepitas de calabaza.
El principio del relleno es más morisco aunque fue traído por la monjas españolas. El suculento picadillo de carne de cerdo, se pudo lograr debido a que muchos años antes se plantaron en Calpan Puebla, las manzanas panocheras, las peras de leche o de San Juan, la nuez que nosotros llamamos de castilla, los duraznos criollos o amarillos y la granada que todos se cultivan al mismo tiempo por estas fechas. La gran magia del platillo consiste en haber escogido un relleno muy sabroso, haberlo puesto dentro de un chile poblano que es un ingrediente muy mexicano, bañarlo con la nogada y adornarlo con el perejil y la granada para que tuviera los colores de la bandera del “Ejército trigarante”.
Tal vez lo que nadie sospechó es en lo famoso y codiciado que se volvería este platillo en el siglo XX y XXI. Por varias razones la receta sigue siendo un misterio para muchos, se considera secreta, es un platillo de una muy corta temporada (solo agosto y septiembre) considerado suculento. Es muy costoso al que se le denomina caro, gusta mucho por la complejidad de lo dulce y salado. Es curioso que el platillo más emblemático de la cocina mexicana no es picante, hay controversia entre que si es capeado o no, “aunque sí es capeado” menciona el Chef Ricardo Muñoz Zurita. También es un debate nacional si debe servirse caliente o a temperatura ambiente, “vale decir que no es un platillo caliente” afirma el Chef Ricardo Muñoz Zurita.
Aunque es una receta familiar de las antiguas familias poblanas, quienes todavía la cocinan y se sientan a la mesa para celebrar la cena de independencia la noche del 15 de septiembre o el 28 de agosto día de San Agustín, son muchos los restaurantes especializados de comida mexicana en la Ciudad de México y Puebla que lo venden en la temporada.
Durante muchas décadas el chile en nogada se preparó y la fama de cierta forma hasta lo perjudicó ya que se hacía con cualquier pera, cualquier manzana, cualquier durazno y muchas veces, la nogada ni si quiera de nuez fresca, sin embargo, “estamos viviendo lo que yo llamaría el “Renacimiento de el chile en nogada” porque aunque nunca se dejó de hacer, actualmente los chefs más famosos y prestigiados en cocina mexicana, de el país, han retomado la receta y hay una verdadera ocupación en utilizar las frutas que provienen del poblado de Calpan, hacer los rellenos y la nogada a la manera antigua” menciona el Chef Ricardo Muñoz Zurita.
De acuerdo al chef, estamos viviendo una época única donde nos encontramos comiendo muchos mejores chiles de lo que se comieron varios años atrás, muy aparte de los que siempre se hicieron en casa por tradición.
Algunos de los restaurantes que están ocupando los ingredientes de Calpan, Puebla y que recomienda el Chef Ricardo Muñoz Zurita son:
• Axiote: Calle 34 norte #128, Municipio de Solidaridad, Col. Gonzalo Guerrero, 77720 Playa del Carmen, Q.R.
• Azul Condesa: Nuevo León 68 colonia hipódromo, delegación Cuauhtémoc, C.P 06100, Ciudad de México
• Azul Histórico: Calle Isabel la Católica 30, Centro Histórico, Centro, 06000 Ciudad de México, CDMX
• Azul y Oro: Avenida Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria, 04000 Coyoacán, CDMX
• Café des Artistes. Calle Guadalupe Sánchez 740, Centro, 48300 Puerto Vallarta, Jal.
• Café de Bellas Artes: Av. Juárez, Centro Histórico, en el Palacio de Bellas Artes 06050 Ciudad de México, CDMX
• Café O: Av. Altavista 147, San Ángel Inn, 01060 Ciudad de México, CDMX
• Comedor Jacinta: Virgilio 40, Polanco, Polanco IV Secc, 11550 Ciudad de México, CDMX
• Dulce Patria: Anatole France 100, Polanco, Polanco III Secc, 11560 Ciudad de México, CDMX
• Fonda Mayora: Campeche 322, Hipódromo, 06100 Ciudad de México, CDMX
• Mural de los Poblanos: 506, 16 de Septiembre, Centro, 72000 Puebla, Pue.
• Nicos: Av. Cuitláhuac 3102, Claveria, 02080 Ciudad de México, CDMX
• Nudo Negro: Zacatecas 139, Roma Nte., 06700 Ciudad de México, CDMX

Sin duda a través de las diversas historias que Booking.com y el Chef Ricardo Muñoz Zurita estarán compartiendo en las siguientes semanas, los viajeros seguirán encontrando las mejores razones para planear sus siguientes visitas y así seguir deleitándo sus paladares.

author avatar
Yesica Flores
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar