Buen vivir

Buenos pronósticos para el ocio digital

A lo largo de los últimos años, la industria del ocio y el entretenimiento ha crecido exponencialmente gracias a Internet, que se ha convertido en una ventana repleta de nuevas oportunidades de negocio. De hecho, esta tendencia ha sido mayor en regiones como América Latina, debido a una estrategia coordinada por parte de la administración pública y el sector privado con la intención de impulsar la democratización de acceso a la red.

Por lo tanto, no es de extrañar que el entretenimiento digital cuente con pronósticos muy favorables a corto plazo, gracias a las estimaciones acerca del acceso a las nuevas tecnologías y a la rápida adaptación de países como México. Sin embargo, todavía queda mucho trabajo por hacer en este ámbito, especialmente si América Latina quiere situarse al mismo nivel que otras potencias tecnológicas del planeta.

Varios sectores mantienen un crecimiento sostenido en el tiempo

Si nos centramos en la industria del ocio y el entretenimiento, podemos observar varios sectores que se han convertido en grandes pilares económicos a través de Internet. Eso sí, se trata de una tendencia que recompensa más de dos décadas de esfuerzo, ya que se han realizado muchas inversiones con el objetivo de aumentar la penetración online y llegar a un mayor número de clientes. 

Uno de los casos más notables es el de las plataformas de streaming, que han entrado con fuerza en muchos de nuestros hogares a través de suscripciones. De esta manera, según los datos ofrecidos por las propias compañías, este modelo de negocio está experimentando un crecimiento exponencial. Además, Netflix lleva la iniciativa en solitario con más de 203 millones de usuarios en todo el mundo, seguido por Amazon Prime y HBO.

Por otro lado, el comercio electrónico también se ha asentado como uno de los modelos de negocio más rentables del momento, debido a una lista de productos personalizada y a unos precios que eran impensables hace tan solo unos años. Así, Amazon y eBay han generado una relación de fidelidad con sus usuarios que es muy difícil de mantener fuera del ámbito digital, al mismo tiempo que han apostado por la diversificación como forma de diferenciarse en un ambiente cada vez más competitivo.

Finalmente, el eGaming se ha convertido en otra de las industrias más importantes en Internet, gracias a ejemplos como el sitio oficial de BonusFinder España. De este modo, cualquiera de nosotros puede encontrar un amplio abanico de contenido, donde destacan juegos clásicos como la ruleta o el blackjack, pero también nuevas tendencias como un casino en vivo que cuenta con la ayuda de crupieres reales.

Surgen nuevas oportunidades gracias al avance de la digitalización

Por último, merece la pena destacar que el avance de la digitalización no deja de generar nuevas oportunidades de negocio a través de Internet, algo que se traduce en inversiones y en una mayor accesibilidad. De hecho, si nos centramos en América Latina, se estima que habrá unos 60 millones de nuevos usuarios en 2025, gracias al desarrollo de la telefonía móvil y a la implementación de las redes 5G.

Estos datos, ofrecidos en un informe anual por la Asociación GSM (GSMA), vuelven a poner de manifiesto los buenos pronósticos para el ocio digital. Sin embargo, debemos mantener un esfuerzo coordinado por el ente público y el ámbito privado, con el objetivo de aprovechar todas las ventajas competitivas que ofrece este proceso.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar